Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Arrancan los trabajos para elaborar el Plan de Igualdad del Parlamento

  • Aznárez destaca que es "uno de los grandes hitos" de la legislatura, con el que "se hace historia en todas las Cámaras estatales"

Actualizada 02/02/2016 a las 11:30
  • e.press. pamplona
El Parlamento de Navarra inicia este martes los trabajos para la redacción de su primer Plan de Igualdad, una "hoja de ruta" que la Cámara se va a comprometer a ejecutar durante la legislatura y que se prevé esté finalizado para mediados del mes de mayo. El plan va dirigido a los 79 trabajadores del Legislativo, pero "también se va a abrir" en su elaboración a los grupos parlamentarios.

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, y Begoña Murguialday, responsable de la empresa consultora Murgibe, han sido las encargadas de presentar este martes en rueda de prensa los detalles de la elaboración del primer Plan de Igualdad de la Cámara, que será "uno de los grandes hitos" de la legislatura, con el que, además, se hace "historia" en todas los Parlamentos estatales, porque "ninguno tiene" un plan de este tipo.

"Comenzar desde Navarra a trabajar un Plan de Igualdad específico para el Parlamento va a ser un hito histórico no solamente en la Comunidad foral, sino en el resto de comunidades, como lo expresé en una reunión que tuvimos de Presidencias de Parlamentos en Madrid, donde interesó mucho a los demás presidentes", ha resaltado Aznárez.

En este sentido, ha remarcado que el Legislativo "tiene que hacer una labor ejemplarizante" y ha destacado que "si damos mandatos a las entidades locales para que tengan sus propios planes de Igualdad, que menos que también lo tenga la Cámara, donde reside la soberanía de los navarros".

"Navarra es pionera en políticas de igualdad y este Parlamento, más allá de legislar leyes, tiene que desarrollarlas. La implementación de este plan va a tener su principio, desarrollo y fin", ha asegurado Aznárez, para explicar que al final de la legislatura se evaluará el plan para "tener las bases para la redacción del segundo". "El primer plan es un inicio, pero habrá que darle continuidad porque las sociedades avanzan y las necesidades cambian", ha subrayado.

Según ha explicado la presidenta del Parlamento foral, los trabajos para la elaboración del Plan de Igualdad comienzan este mismo martes, cuando se va a dar inicio a los trabajos para el diagnóstico previo para su redacción. "Comenzamos a trabajar con el grupo impulsor que se ha creado para trabajar en el diagnóstico", ha resaltado.

75 PERSONAS EN PLANTILLA

Por su parte, Begoña Murguialday, responsable de la empresa consultora Murgibe, que resultó adjudicataria del contrato público, que tiene un tope máximo de 15.000 euros, ha detallado que el proceso de trabajo para la elaboración del plan se divide en dos etapas.

La primera de las fases, "más laboriosa y sesuda", se extenderá hasta mediados de mayo y contempla "todo el trabajo más operativo, de diagnóstico, de conocer cómo está la situación de mujeres y hombres dentro del Parlamento", en el que trabajan 75 personas.

"Sobre esa plantilla vamos a analizar sus condiciones laborales, la cultura, temas de conciliación o si en este Parlamento existe o debiera de existir un protocolo de atención a acoso sexual", ha expuesto Murguialday, para explicar que sobre ese diagnóstico, esa "foto", se elaborará el Plan de Igualdad, "una hoja de ruta que la Cámara se va a comprometer a ejecutar esta legislatura".

La segunda fase, una vez esté redactado el plan, consistirá en "un acompañamiento a lo largo de 2017, 2018 y 2019 para ir testando incidencias, evaluar si se van acometiendo las acciones que estaban previstas o si aparecen otras nuevas". "Una de las características de los planes de Igualdad es que son abiertos, flexibles y que se tienen que ir adaptando a diferentes situaciones", ha apuntado.

Para realizar el diagnóstico, que se proponen sea un proceso "participativo", además de crear un equipo de impulso del plan, se van a hacer diferentes entrevistas a personas "clave" del Parlamento que puedan aportar reflexiones y propuestas; se van a crear grupos con diferentes escenarios del Parlamento (plantilla, grupos parlamentarios o medios de comunicación) y sesiones de sensibilización para los trabajadores.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual