Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Asociación de funcionarios de navarra

Afapna: "La OPE de Educación es una apuesta política que lleva al exilio"

  • "Con la educación no se juega en la política, debería haber un consenso entre la mayoría de los grupos políticos", ha afimado la Asociación

Un aula vacía

Un aula vacía

Un aula vacía .

ARCHIVO
Actualizada 02/02/2016 a las 13:30
  • efe. pamplona
Los grupos parlamentarios mantienen sus posturas, críticas en la mayoría de los casos, en torno a la Oferta Pública de Empleo (OPE) en Educación que previsiblemente será aprobada este miñercoles por el Gobierno foral.

Una sesión de trabajo con representantes de la Asociación de Funcionarios de la Administración Pública de Navarra (Afapna) ha permitido a los portavoces reiterar unas posturas, que, pese a las reuniones y negociaciones, permanecen igual que cuando Educación puso sobre la mesa su propuesta.

En esa sesión el representante de Afapna Juan Carlos Laboreo, acompañado por Yolanda Erro, ha reconocido la polémica que ha girado en torno a esta convocatoria, que llega después de cuatro años sin oposiciones, por lo que había una expectación importante por parte de miles de docentes y necesidad de estabilidad de plantillas.

La propuesta puesta sobre la mesa contempla 425 plazas en dos ejercicios. Para 2016, 320 plazas de Infantil y Primaria, de las que 228 son en euskera, y 14 de inspectores, siete de ellas en euskera, una "sorpresa desagradable", según Laboreo, que "no se ajusta a la realidad".

Se trata de "una apuesta política", ha añadido, para a continuación sostener que "con la educación no se juega en la política, debería haber un consenso entre la mayoría de los grupos políticos", tras lo que ha apuntado que muchos docentes se ven abocados al "exilio".

Ha insistido en que la OPE debe aprobarse, pero no tal y como está planteada y ha rechazado la lista única, ya que, según ha subrayado, "no da estabilidad a los docentes actuales". Ha remarcado su apuesta por "la mejora de la enseñanza pública" por "los mejores docentes cuesten lo que cuesten".

Sus palabras han sido respaldadas por el portavoz de UPN, Alberto Catalán, quien ha apuntado que mañana se verá" si se confirman los temores" en torno a la OPE que "más polémica, inquietud, desasosiego y malestar ha generado en los últimos años", una OPE "totalmente injusta". Ha criticado además la campaña de matriculación presentada ayer por Educación que ha considerado "tendenciosa y sesgada".

María Solana (Geroa Bai), quien se ha preguntado si los docentes que ahora se ven abocados al exilio son los mismos que estaban en esa situación cuando UPN no convocaba oposiciones, ha discrepado en torno a lo dicho por la lista única, que ha defendido, si bien ha apuntado que en esta oposición parece que no la habrá.

La portavoz de EH Bildu, Miren Aranoa, ha afirmado que "la única propuesta técnica objetiva y razonable es la que ha hecho el departamento" y ha defendido la lista única como un "derecho laboral básico".

Tere Sáez (Podemos) ha opinado que el procedimiento se ha hecho "mal", sin tiempo suficiente para el debate y sin incorporar a todos, tras lo que ha recalcado que la OPE "sí o sí debe salir", pero si, después de tanto tiempo, sale tal y como se planteó "sería una tomadura de pelo".

El portavoz del PSN, Carlos Gimeno, quien se ha sumado a las críticas a la campaña de matriculación, ha hablado de "falta de voluntad" y de "argumentos" en torno a la OPE, así como de un predominio de "criterios políticos".

Para Javier García (PP) la OPE es "discriminatoria". Ha dicho que están de acuerdo en aprobarla, pero no como propone el Gobierno.

Marisa de Simón (I-E) ha reiterado su disconformidad con la propuesta del departamento de Educación, se ha preguntado qué impide el acuerdo y ha sostenido que "no ve sentido a la espera".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual