Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
OPE DE EDUCACIÓN

​Podemos e I-E esperan otra propuesta de la OPE y EH Bildu, una lista única

  • El portavoz de Podemos asegura que su formación todavía no ha obtenido respuesta a la propuesta que realizó

Actualizada 01/02/2016 a las 16:41
  • EFE.Pamplona
Las dos formaciones del cuatripartito contrarias a la OPE en Educación que propone el Gobierno foral, Podemos e I-E, esperan que el Ejecutivo plantee una propuesta que posibilite el acuerdo, mientras que EH Bildu afirma que si ésta no incluye la lista única no contará con su aval.

Este miércoles el Gobierno de Navarra llevará a su sesión semanal la OPE en Educación, sin que antes estén previstas nuevas reuniones entre las formaciones que lo sustentan, dos de las cuales han mostrado sus discrepancia con la propuesta que está sobre la mesa.

Al respecto, al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, el portavoz de Podemos, Carlos Couso, ha comentado que su formación presentó una propuesta, sobre la que todavía no han obtenido ninguna contestación, por lo que esperan que haya una nueva propuesta que sea una respuesta a lo que ellos han planteados.

"Estamos a la espera", ha añadido el parlamentario, quien ha apuntado que esperan un planteamiento nuevo.

La parlamentaria de I-E Marisa de Simón ha comentado que "una dilación tan importante del tiempo" les hace pensar que el departamento va a considerar una propuesta alternativa.

En cualquier caso ha remarcado que I-E sigue manteniendo su posición, que es la de que se tiene que celebrar la oposición en junio y las plazas ofertadas "tienen que ser reflejo de la temporalidad que hoy existe".

Respecto a la lista única, De Simón ha señalado que es "un debate abierto, que hay que abordar" pero que no debería "enturbiar" la OPE en estos momentos, que es una "gran noticia".

"Los aspirantes se merecen una oposición sin tanta polémica", ha aseverado la parlamentaria, quien ha precisado que I-E no se cierra a debatir sobre la lista única, pero nunca han creído que debe formar parte de esta oposición, a lo que ha añadido que es "un tema delicado que hay que tratar con tiempo", así como que "técnicamente no da tiempo a incluir esta cuestión".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, tras afirmar que están en la misma situación que hace una semana, ha dicho que supone que el Gobierno seguirá valorando los distintos planteamientos y espera que este miércoles adopte una decisión que desconocen cuál es.

En cualquier caso ha insistido en su apoyo a la OPE con lista única. En este sentido ha afirmado que es "casi más importante la lista única que la OPE", porque la OPE es "una cuestión dinámica, lo importante y lo que hay que evitar es una vulneración de los derechos de las personas que se presentan a las oposiciones".

Araiz ha dicho que le extraña que el Gobierno quiera mantener esa discriminación y ha avanzado que si se produce tendrá una "crítica importante de EH Bildu, porque es una situación de igualdad de derechos", si se aprueba así no contará con su aval.

En relación con la lista única, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha reconocido que es un "tema de derecho, que responde a criterios de absoluta justicia y de derecho".

Martínez ha precisado que "aunque tenga todo el sentido democrático y de justicia" darían "por bueno que saliera sin ella", ya que no ha habido tiempo de hacer pedagogía para ponerla ahora sobre la mesa. Ha asegurado estar convencido de que el Gobierno ha estado buscando el acuerdo político y sindical, aunque sin éxito.

Desde Geroa Bai, según ha reiterado, apuestan por que el consejo de Gobierno decida y saque adelante la OPE y se convoquen oposiciones y dado que hasta el momento no ha habido acuerdo apoya la oferta inicial del Gobierno es "técnica, bien fundamentada y responde a las necesidades del sistema educativo".

Por su parte, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha manifestado que esperan que el miércoles se aprueba la OPE, tras lo que ha criticado la propuesta del Ejecutivo que "se quiere defender como técnica y no lo es".

En relación con Educación ha cuestionado que la "gran apuesta" del Gobierno en el inicio de la campaña de matriculación sea la implantación del modelo D en la zona no vascófona.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual