Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
cazadores navarros

Malestar entre los cazadores por las denuncias por encontrar perros de caza sueltos en las carreteras

  • Piden a las policías navarras más comprensión porque la caza del jabalí en batida implica la "suelta" de perros

Actualizada 02/02/2016 a las 00:39
  • DN.ES
La Asociación de Cazadores Navarros (ADECANA) ha mostrado, a través de un comunicado, su malestar por las denuncias que han recibido varias cuadrillas por parte de la Policía Foral "por dejar perros de caza sin custodia en las carreteras". 

"Estamos indignados con este tipo de actuaciones, ya que no hacen ningún tipo de distinción a la hora de sancionar, independientemente que sea día de caza y el tipo de caza que se realice", protestan.

Según explican, la policía argumenta que, en base al artículo 127 del Reglamento General de Circulación, "los perros deben estar totalmente controlados en todo momento", una norma que para ellos no es compatible con las batidas de caza mayor, ya que "la única forma que tienen los cazadores de caza mayor de cazar con sus perros es soltándolos para que sigan los rastros durante kilómetros".

Desde ADECANA opinan que el artículo 127 está "incorrectamente" aplicado en la mayoría de los casos, ya que "su tipificación es por dejar animales sin custodia en las carreteras, y en este tipo de caza la 'suelta' se suele realizar lejos de las mismas". Los cazadores navarros detallan además que "a la mayor parte de los perros se les colocan collares de radio seguimiento con GPS para controlarlos lo mejor posible, y cuando sus responsables constatan que se acercan a alguna carretera van lo más rápidamente posible a recogerlos".

Es por eso que desde la asociación solicitan a los agentes que "tengan en cuenta cuál es la realidad de la caza del jabalí en batida y sean más comprensivos".

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual