Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
curso 2016-2017

La preinscripción en Infantil y Primaria será del 15 al 19 de febrero

  • Las líneas de modelo D en la zona no vascófona se abrirán con un mínimo de 8 alumnos, con carácter general​
  • Durante el curso se procederán a revisar el número máximo de alumnos por clase o la normativa sobre admisión para aplicarlo en el curso 2017-18

Alumnos de Primaria del Colegio Público de Azpilagaña

Alumnos de Primaria del Colegio Público de Azpilagaña

Alumnos de Primaria del Colegio Público de Azpilagaña

J. Sesma
Actualizada 01/02/2016 a las 17:55
  • E.PRESS. PAMPLONA
Entre el 15 y el 19 de febrero permanecerá abierto el plazo de preinscripción para el curso 2016-2017 en las etapas de Infantil (3-6 años) y Primaria (6-12 años), dirigido especialmente a los 6.000 niños y niñas navarras de 3 años que se pueden incorporar por primera vez al sistema educativo.

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Luis Mendoza, ha anunciado en rueda de prensa las novedades para el curso que viene acompañado por los directores generales de Educación, Estebe Petrizan, y de Universidades y Recursos Educativos, Juan Ramón Elorz.

Para dar a conocer la oferta educativa de la red pública, el Gobierno de Navarra ha iniciado este lunes una campaña promocional, con el lema 'Elige la pública: una educación de calidad. Publikoa aukeratu: kalitatezko hezkuntza'.

La principal novedad del próximo curso es la apertura de líneas de modelo D, enseñanza en euskera con asignatura de castellano, en la zona no vascófona, al que, como en el resto de la Comunidad Foral, también podrán optar las niñas y niños de tres años.

CAMPAÑA DE ESCOLARIZACIÓN

La campaña de escolarización está dirigida a las familias de los 60.789 alumnos y alumnas que actualmente cursan estudios de Infantil y Primaria, pero especialmente a las más de 6.000 niñas y niños nacidos en 2013 que se estima se matricularán por primera vez.

Únicamente deberán realizar la preinscripción las familias que vayan a escolarizar a sus hijos por primera vez, bien sea en un centro público o en uno concertado, o aquellas que quieran cambiar a sus hijos de colegio. No es necesario ningún procedimiento de admisión para los alumnos que sigan en el mismo centro o se trasladen a otro que les corresponda por asignación.

Las familias deberán anotar hasta un máximo de tres opciones y presentar los impresos en el centro solicitado como primera opción, entre el 15 y el 19 de febrero.

Toda la información sobre los plazos y la documentación está disponible en la página web del Gobierno de Navarra.

EXTENSIÓN DEL MODELO D A LA ZONA NO VASCÓFONA

José Luis Mendoza ha recordado además que a partir del próximo curso escolar todos los niños de tres años residentes en Navarra tendrán acceso a la escolarización en modelo D, es decir, a la enseñanza en euskera con el castellano como asignatura en todos los colegios de la red pública de Navarra.

Esta opción se irá extendiendo al resto de edades progresivamente en los próximos cursos, de forma que se garantice la sucesiva creación de grupos en todos los niveles de educación obligatoria, bajo la supervisión continua del Departamento de Educación.

La novedad es consecuencia de la modificación de la ley foral del Vascuence la pasada legislatura, haciendo posible la oferta del modelo D en la zona no vascófona.

"De esta manera, toda la Comunidad foral va a tener garantizado el acceso a los modelos lingüísticos que ofrece el Gobierno de Navarra", ha explicado José Luis Mendoza.

Para formalizar la solicitud de preinscripción solo hay que cumplimentar los datos y marcar la casilla 'Modelo D' del impreso de prematrícula, que estará disponible en todos los colegios públicos de Navarra. La solicitud se puede cursar para cualquier centro público de Navarra, aunque el colegio no tenga el modelo D en la actualidad.

El Departamento de Educación atenderá la escolarización en este modelo de acuerdo con diversos criterios. Así, las nuevas líneas de modelo D se abrirán con un mínimo de 8 alumnos, con carácter general.

En los casos en que no se alcance esta cifra mínima, se formarán grupos por proximidad geográfica y el Departamento de Educación escogerá el centro más adecuado para implantar la nueva línea.

Los alumnos y alumnas que tengan que desplazarse desde otras localidades dispondrán de transporte y servicio de comedor para garantizar su escolarización en el modelo escogido.

El Departamento de Educación realizará cada curso el seguimiento y adecuación de la oferta para posibilitar que los alumnos y alumnas que comiencen su escolarización obligatoria en el modelo D puedan cursar Educación Infantil y Primaria en dicho modelo.

REVERTIR EL RATIO DE ALUMNOS

El consejero Mendoza ha avanzado también que durante el curso 2016-17 se procederán a revisar otros elementos del actual sistema, como son el número máximo de alumnos por clase o la normativa sobre admisión.

Respecto de la primera cuestión, el Departamento de Educación quiere volver a los parámetros anteriores al Real Decreto Ley 14/2012, de 20 abril, que incrementó este número. Con ello, en Educación Primaria, se reduciría la cifra de los actuales 30 a 25 (en Navarra no se han superado los 27), mientras que en Educación Secundaria se pasaría de 32 a 30 y en Bachiller quedaría en 33.

Mendoza ha explicado que en el caso de que algún centro público no dispusiera en este momento de más aulas para ubicar nuevos grupos surgidos como consecuencia de esta reversión, se les dotaría de refuerzos adicionales de profesorado para las materias troncales e idioma extranjero.

En cuanto a los centros privados concertados, "la medida se aplicará siempre y cuando ésta no suponga un incremento en las cuantías de los conciertos".

En lo que se refiere a la normativa que regula la admisión, el curso 2016.17 se iniciará con los criterios actuales. Educación ha iniciado el proceso de revisión de las zonas de influencia de los centros educativos, con el objeto de priorizar la escolarización del alumnado en su entorno y asimismo se tratará de evitar que se produzcan discriminaciones por razón de procedencia, religión, sexo, capacidad o cualquier otra circunstancia familiar o personal. Las modificaciones se aplicarán a partir del curso escolar 2017-18.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual