Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
periodismo

José Javier Uranga y su relación con la historia reciente de Navarra, en una tesis doctoral

  • Miguel Ángel Iriarte Franco, de Cáseda, leyó una tesis doctoral sobre el exdirector de Diario de Navarra

Miguel Ángel Iriarte ocupa el ambón durante la lectura de la tesis doctoral sobre José Javier Uranga.

José Javier Uranga y su relación con la historia reciente de Navarra, en una tesis doctoral

Miguel Ángel Iriarte ocupa el ambón durante la lectura de la tesis doctoral sobre José Javier Uranga.

EDUARDO BUXENS
José Javier Uranga, director de Diario de Navarra entre 1962 y 1990.

José Javier Uranga y su relación con la historia reciente de Navarra, en una tesis doctoral

José Javier Uranga, director de Diario de Navarra entre 1962 y 1990.

ARCHIVO
Actualizada 01/02/2016 a las 13:07
  • Cristina Altuna. Pamplona
La tenacidad y la valentía, su papel en la época de la Transición, además de su trayectoria profesional y su implicación con la sociedad navarra fueron algunos de los rasgos que destacó Miguel Ángel Iriarte Franco en la lectura de una tesis sobre José Javier Uranga Santesteban, calificada con un sobresaliente. La lectura también puso de manifiesto la relevancia pública que tuvo José Javier Uranga como director de Diario de Navarra, la estela dibujada en la sociedad con sus 2.523 artículos escritos y publicados en la sección Desd'e el gallo de San Cernin,además de recordar el atentado de ETA que sufrió en 1980, su compromiso con el periodismo independiente y su intensa participación, junto a otros directores de periódicos regionales, en la creación de la agencia de noticias Colpisa.

José Javier Uranga Santesteban. Perfil biográfico (1925) y análisis de su articulismo (1953-2015) es el título de la tesis doctoral que el pasado sábado defendió Miguel Ángel Iriarte ante un tribunal dirigido por Manuel Casado Velarde, catedrático de Lengua Española en la Universidad de Navarra, y en el que también estuvieron Javier Marrodán, periodista y profesor de la Universidad de Navarra; Iñaki Iriarte López, profesor de Historia del Pensamiento en la Univerisdad de País Vasco; Fernando Martínez Vallvey, decano de la facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca; y José Francisco Sánchez Sánchez, profesor de periodismo en la Universidad de La Coruña, director de comunicación de la Corporación Voz de Galicia y columnista en La Voz de Galicia.

A la lectura de la tesis doctoral, celebrada en el Aula Magna del Edificio Central de la Universidad de Navarra, no pudo asistir José Javier Uranga por encontrarse convalenciente, pero sí acudieron sus hijos, Carmen y Jesús Uranga Muruzábal, sus hijos políticos, Joaquín Galve y Soledad Solchaga, así como su hermana Rosario Uranga y tres nietos y sobrinos. Por parte de Diario de Navarra, estuvieron Virgilio Arraiza Sagüés, presidente del Consejo de Administración; Inés Artajo, directora de Diario de Navarra; Julio Martínez Torres, ex director de Diario de Navarra. Por parte de la Fundación Diario de Navarra, Fernando Galbete. También estuvieron presentes la familia de Miguel Ángel Iriarte, autor de la tesis, y Jesús Esparza Iriarte, alcalde de Cáseda.

INCIDENCIA EN LA SOCIEDAD

Miguel Ángel Iriarte explicó que uno de los motivos por los que ha realizado la tesis sobre José Javier Uranga fue por su "papel clave en la configuración de la opinión pública de Navarra". Recordó para ello los 63 años de vinculación de José Javier Uranga con Diario de Navarra (1942-2015), así como sus 28 años como director "lo que muestra su incidencia en la historia reciente de Navarra, además de su trabajo y empuje por modernizar el periódico". El autor indicó que su trabajo se ha centrado en la vida y obra periodística de José Javier Uranga con el consiguiente "enriquecimiento intelectual y personal" que le supuso. "Su presencia desde Diario de Navarra tanto como columnista como director levantó cierta controversia ya que, fue varias veces premiado, pero también criticado por otros sectores. En el ánalisis de sus textos aprecié a una persona con talante liberal conservador que le llevó a aprovechar los escasos márgenes de libertad que permitía el régimen de Franco", manifestó.

Miguel Ángel Iriarte también valoró los rasgos estilítisticos de las columnas publicadas Desd’e el gallo de San Cernin. "Su estilo era fresco, espontáneo, con humor, irónico y abierto a los lectores. Sus artículos iniciales eran más literarios y al final de su carrera fue enérgico, quizá más sobrio, pero igual de incisivo".
Miguel Ángel Iriarte se refirió al tiempo compartido con José Javier Uranga durante la preparación de la tesis. "Fue un aliciente poder estar con él, aclarar dudas y valorar distintos aspectos desde el respeto y el afecto. He tenido con él una cercanía que no olvidaré", agregó. Para no perder rigor, se entrevistó con personas cercanas al protagonista, como Julio Martínez Torres, que le sucedió como director de Diario de Navarra, o el abogado Ángel Ruiz de Erenchun. Y también lo hizo con aquellos que mantuvieron posturas encontradas con José Javier Uranga. Es el caso del ex lehendakari Carlos Garaicochea, el expresidente del Gobiernoforal, Juan Cruz Alli o el profesor y escritor Víctor Moreno.

EL TRIBUNAL

La lectura de los 2.535 artículos de José Javier Uranga le sirvieron a Miguel Ángel Iriarte para realizar un estudio sobre el pensamiento. "En una tierra plural como Navarra, cuanto más profundo sea el conocimiento mutuo, más fácil será entenderse. Uranga demostró valentía cuando regresó a su trabajo tras un año convaleciente por el atentado de ETA. Tanto en él como en su esposa, María Josefa Muruzábal, he visto abundantes virtudes que se atribuyen al pueblo de Navarra: lealtad, coherencia, valentía y coraje", concluyó.

Los distintos miembros del tribunal, además de valorar la tesis doctoral, también tuvieron palabras para Uranga. Javier Marrodán explicó que la frase "hacer algo por todos" (escrita por José Javier Uranga en una columna de 1981) "esconde las razones que le animaron a volver al periódico tras el atentado". También recordó que "su forma de ser ha tenido que ver con la forma de dirigir el periódico".

Iñaki Iriarte otorgó a Uranga un papel cardinal en la historia de Navarra y definió como "decisiva" su labor periodística. "Navarra no sería la misma sin los Gallos de Uranga. El periodismo refleja la realidad pero también influye en ella. José Javier Uranga es un ejemplo claro", concluyó.


Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual