Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

La Cámara se declara "institución defensora de la educación por la paz"

  • Anima a los centros escolares a que "se declaren centros comprometidos en una educación por la paz y libre de formación militar"

Actualizada 01/02/2016 a las 13:42
  • ep. pamplona
La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una declaración institucional a través de la cual la Cámara foral se declara "institución defensora de la educación por la paz y libre de formación militar".

Asimismo, el Legislativo navarro anima a los centros escolares a que "se declaren centros escolares comprometidos en una educación por la paz y libre de formación militar" y a que celebren este día "con actividades a favor de la paz y la no violencia".

Igualmente, el Parlamento, "en el día escolar de la no violencia y por la paz, se posiciona en contra de cualquier tipo de formación y tratamiento de contenidos curriculares que generen una cultura de aceptación y sumisión de la guerra y la seguridad basada en las armas de los centros escolares".

Estos tres puntos de la declaración institucional, presentada por Izquierda-Ezkerra, han sido respaldados por el cuatripartito (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E), mientras que UPN y PPN han votado en contra y el PSN se ha abstenido.

El texto consta de otro punto, en este caso aprobado por unanimidad, en el que el Parlamento considera "imprescindible" la inclusión en el currículum escolar de "contenidos relativos a la educación para la paz y la no violencia así como que estos contenidos formen parte transversalmente de los proyectos educativos de los centros escolares".

PPN CONSIDERA EL TEXTO "UN DESPROPÓSITO"

Al término de la Junta de Portavoces de este lunes, la representante del PPN Ana Beltrán ha calificado como "un despropósito" el texto presentado por I-E y ha defendido que los centros escolares enseñen a los estudiantes sobre las Fuerzas Armadas que "tienen un valor de paz".

"Gracias a las Fuerzas Armadas consideramos que nuestro país esta defendido. Lo que proponen en esta declaración es antagónico, si queremos la paz, quienes nos la garantizan son las Fuerzas Armadas", ha argumentado Beltrán, para señalar que "es un despropósito sectario que quieran limitar el valor que tiene el Ejército en nuestro país".

Por contra, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha sostenido que apoyar que los centros escolares estén "libres de formación militar no quiere decir que tengamos fobia al Ejército, sino que creemos que un objetivo fundamental de la educación en las sociedades democráticas debe ser la paz y la no violencia".

Por su parte, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha considerado "fundamental" que en los centros escolares "todo lo que tenga que ver con la formación militar quede fuera del currículum escolar porque es la mejor manera de convivir, trabajar e inculcar valores de paz, solidaridad y no violencia".

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual