Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
el debate de la semana pasada

¿Crees que esta medida servirá para acabar con el bullying en los colegios?

  • Las respuestas son de estudiantes del IESO del Camino (Viana), IESO Joaquín Romera (Mendavia), IES Valle del Ebro (Tudela) e IESO La Paz (Cintruénigo)

02/02/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • DN
Respuestas de estudiantes del IESO del Camino (Viana)

Pienso que esta medida no servirá para acabar del todo con el bullying, al igual que tampoco el teléfono de ayuda al maltrato de género ha acabado con ello, pero sí servirá para que muchos de los chicos y chicas que lo sufren a diario empiecen a contarlo, sientan que alguien les escucha, que no están solos y quizá se puedan tomar medidas sobre el asunto. Julen P.

Yo creo que sí servirá para eliminar el bullying, pero no completamente ya que a mucha gente le gusta hacer sufrir a las personas. Yo, la verdad, es que no entiendo por qué… Este teléfono me parece muy bien, pero los que sufran bullying se tienen que convencer de llamar sin miedo a que les peguen o les maltraten luego. Mario M.

No, porque la gente es muy cabezota y no harán caso. Hay gente peligrosa que no piensa lo que hace, yo creo que habría que controlar a los problemáticos y que se debería hacer algo con ellos, como ir a refuerzos. No creo que sirva lo del número de teléfono, porque hace falta mucho valor para contarlo. Creo que hay que hacer otras cosas más útiles. Sería mejor adoptar otras medidas. Jorge G.



Respuestas de estudiantes del IESO Joaquín Romera (Mendavia)

Sí. Yo creo que, aunque no acabe, algunas de las personas que lo provocan se darán cuenta de que estos chicos están protegidos por psicólogos, abogados o trabajadores sociales y de esta forma dejarán de provocarlo. También creo que estos chicos que sufren bullyng se sentirán más seguros con la línea telefónica y llamarán siempre que les haga falta. Amaya S.

No. No servirá para acabar, pero si para reducir el número de casos. Me parece bastante bien que el Ministerio de Educación haga este tipo de cosas por si algún niño quiere llamar y ser atendido y ayudado. Unai B.

No, porque los niños que sufren bullyng viven amenazados de que si lo cuentan les puede pasar algo más grave. Si ahora no se lo cuentan ni a sus familiares, no creo que vayan a llamar. El bullyng no se va a solucionar del todo con un número de teléfono, al igual que la violencia de género no se ha solucionado del todo, por que aun así siguen muriendo mujeres. Paula M.

Si, yo creo que, si existe ese teléfono, los niños se sentirán más seguros porque pueden llamar a lo psicólogos, abogados o trabajadores sociales sin que los otros niños que le hacen bullyng se enteren y así no tendrán miedo de que les amenacen ni de que les peguen. También las familias se enterarán antes y estarán más encima de sus hijos para que no sufran y evitarán que sus hijos se suiciden. Diego E.

Yo creo que no, porque es muy difícil acabar totalmente con estos temas pero si que ayudará mucho. Cualquier niño que tenga problemas puede llamar a este número y estar muy bien atendido. Si algún caso llega más lejos, tomarán alguna medida y así los niños se lo pensarán mejor cuando se metan con alguien, sólo al pensar en las consecuencias. Germán M.



Respuestas de estudiantes del IES Valle del Ebro (Tudela)

Yo creo que sí servirá, ya que a las personas que son muy tímidas y no se lo dicen a los familiares por miedo, les puede ayudar este teléfono, que no deja huella. Pueden contar su situación a gente que, de verdad, les entiende y le pueden ayudar. Carolina L.

Yo creo que sí porque no siempre te pueden solucionar todo los padres y, llamar a expertos, puede servir de gran ayuda. Hay muchos adolescentes que no le cuentan nada a los padres y prefieren guardarlo hasta que se produzca un serio problema. María C.

Sí, porque si esa persona está en una situación muy grave y tiene miedo de decírselo a sus padres, porque la otra persona le ha amenazado, puede llamar a ese teléfono y contarles su problema y le podrán ayudar. Paula R.

No porque con una simple llamada, no se puede solucionar nada. Hay personas que no se atreven a llamar o contarlo, porque el acosador les amenaza. Vaitiare A.

No, porque con una llamada no vas a solucionar nada, además si es muy pequeño, no va a saber utilizar el teléfono. Ainara G.



Respuestas de estudiantes del IESO La Paz (Cintruénigo)

Espero que sí; esto viene de lejos, no es de ahora y solo se acuerdan cuando hay casos de suicidio, denuncias de padres o cambios de colegio y lo comunican en la televisión. Es un tema muy complicado. Yo pondría medidas más duras contra los acosadores. En mi instituto se están preparando voluntarios (incluido yo) que están empezando desde el principio de curso una campaña contra el acoso escolar e intentar acabar con él, porque hay gente a la que le ocurre eso y no lo dice y acaba eligiendo la peor de las decisiones, el suicidio. Javier S.

Muchas personas no dicen que están sufriendo, porque tienen miedo a que se enteren los que le acosan, y creen que luego les pegan, les insultaran o marginarán más que antes porque siempre amenazan que si se chiva, le pegaran más. Pero como este teléfono no deja rastro, da más confianza para denunciar este gran problema escolar. Marek M.

Tanto en el colegio, o fuera de los recintos públicos, deben tomar medidas. Si esas no se cumplen, tendrán que meterse en el tema expertos, y los acosadores o agresores acabarán teniendo un castigo grande. Ana G.

En el colegio o instituto, si no tomas medidas, los niños lo van a seguir haciendo, pero con una campaña como, por ejemplo, en mi instituto están haciendo una campaña contra el acoso escolar y creo que con eso lo dejarán de hacer. Hawa D.

Muchos niños se ven acorralados y tienen miedo de contárselo a alguien, y… ¿qué mejor que un psicólogo? Pero, para acabar realmente con el acoso escolar tenemos que empezar por nosotros mismos, ayudar al que lo sufre y controlar nuestros actos, porque muchos niños lo están pasando mal. Alicia G.

Estas campañas o números de teléfono son favorables para todos, tanto para el acosador, como para la víctima. La gente reflexiona y se une a esas campañas y llama a los números de teléfono. Cuantas más personas se unan y llamen a los números de teléfono, antes se acabará con el bullyng. ¡TODOS CON EL “ANTI-BULLYING!” Paula D.

En mi opinión, esta es una medida práctica que podemos utilizar sí sufrimos o vemos a alguien que sufre este problema. En estos casos debemos reaccionar rápidamente y no dejar que un simple conflicto vaya evolucionando hasta provocar desgracias. Y sí conocemos a alguien que tiene este problema, se lo debemos comunicar a un adulto o intentar ayudarle. Gracias a este método tenemos una solución a este problema. Yasmina T.

Los servicios podrán ayudar a las víctimas del acoso escolar porque les atenderán sin problemas y además tomarán medidas contra los agresores. Espero que con esta medida, se pueda acabar el acoso escolar. Judith E.

Yo creo que esta medida sí funcionará, ya que las personas que sufren acoso escolar llamarán y los especialistas que les cojan el teléfono, les ayudaran, hablarán con ellos para intentar solucionarlo y así evitar que se suiciden. Esta medida también es buena, para que las personas nos demos cuenta de que alguien esté sufriendo acoso escolar y así llaman, se lo cuentan a los especialistas y le intentan ayudar a dicha persona. Rebeca M.

Cada vez hay más niños que sufren acoso escolar e igual no se lo cuentan a sus padres lo que les pasa. Esta medida yo creo que es muy beneficiosa porque cualquier niño o joven puede llamar al número y contar lo que les sucede, ya que les atenderán psicólogos o especialistas que les orientarán y les ayudarán a poner fin a dicho problema. Sheila G.

Ahora se nota que la gente está tomándose cada vez más en serio este tema del acoso escolar; así que seguro que habrá menos casos. Amed D.

Gracias a esta nueva medida, los niños tendrán un gran apoyo en este tipo de acoso que es muy difícil de afrontar. Aunque es muy difícil acabar con el ‘bullyng’, será una gran ayuda para este tremendo problema tan difícil de expresar. Alejo M.

No hay nada mejor que un psicólogo, él te puede ayudar a quitarte las cosas malas de tu cabeza, te dice lo que debes hacer correcto. Enrique M.

La persona que sufra acoso escolar recibirá ayuda de los alumnos que se han comprometido a ayudar a los que lo sufren, les ayudarán día a día. Álvaro M.

Así los niños que sufran acoso escolar se sentirán más seguros dentro del colegio y no tendrán tanto miedo de ir al colegio. Denilson S.

Habrá gente que reciba acoso escolar, pero que no se atreverá a llamar por si le pegan los acosadores o algo por el estilo. David C.

No, ya que una simple llamada no solucionará nada, como mucho tranquilizará a la víctima, pero la gente no cambiará, y las charlas, campañas… tampoco. Lo que hay que hacer para solucionar esta locura es denunciar a los agresores o expulsarlos para que ya no vuelvan mas al instituto y así se asustarán y no lo repetirán, ni ellos, ni ningún alumno o compañero que se entere de las consecuencias. Iván L.

Yo creo que no, porque qué van a hacer los psicólogos en caso de que la llamada no funcione. Souliman A.

¿Los psicólogos irán a la escuela del niño a defenderle? Pues no. Estas situaciones se deben tratar en el momento en el que pasan y hay que tratarlas con las personas que pasa. Mario M.

Los niños seguirán teniendo miedo y los acosadores seguirán pegando y no harán caso y los niños se lo dirán a los padres y este método no servirá para nada, porque los psicólogos no harán nada si tienen otras llamadas y por eso me parece una tontería. Borja J.

Los niños tiene miedo al contarlo y por eso yo creo que no se lo dirán a nadie. Yo creo que este método no servirá de nada. Si hubiera más vigilancia en los colegios, no habría problema en averiguar al acosador y a la víctima. Pachi L.

Los niños que estén sufriendo acoso escolar no se atreverán a llamar a este teléfono que no deja rastro ya que como se entere el chico acosador y su pandilla irán a hacerle aún más acoso por intentar denunciarles. Manuel P.

Normalmente, el individuo que sufre acoso escolar no se lo dice a nadie por miedo a que otras personas le vuelvan a hacer acoso. Si no dispone de un teléfono móvil, no puede realizar la llamada. Esta cadena telefónica no va a servir de mucho ayuda en este caso. Carlota S.

Tal vez las víctimas que sufran acoso escolar no se atreverán a llamar porque pueden pensar que los acosadores le harán algo peor. Jhon T.

En los colegios ya existen protocolos que se abren ante un caso de acoso escolar. También tenemos a la policía, dentro de ella hay personal dedicado a este tema y donde podemos llamar si lo sufrimos. Me parece que no vale para nada, lo primero porque la persona que está sufriendo acoso, si no lo dice a la familia o en el colegio no creo que llame a ningún teléfono, ya que ellos para investigar el caso tendrían que ponerse en contacto con el colegio para que abrieran el protocolo que ya tienen. Más educación y respeto hacia los demás, pero eso tiene que enseñarse en casa y reforzarlo en los colegios con más horas dedicadas para hablar sobre autoestima, empatía, responsabilidad, respeto, etc. Asier G.

La gente que sufre acoso escolar no se atreve a llamar al número de teléfono, porque cree que los acosadores le va a hacer una cosa peor. Yasín B.

Aunque se haga algo, va a seguir habiendo acoso escolar en algunos colegios seguro, ya que porque se haga eso, no va a pasar nada. Carlos M.

Aunque haya un número de teléfono en el que se atendería bien estos casos, los niños no se atreverían a llamar. Ellos tienen el miedo en el cuerpo. Lo primero, que no tengan miedo de su acosador o acosadores y que griten al mundo lo que les pasa. No es bueno callarse. ¡STOP BULLYNG! Carmen L.

El acoso escolar es algo que no puede parar la persona a la que se lo hacen. Si todos colaboramos, se acabara el acoso escolar. Andrea M.

Yo creo que esta medida no ayuda nada porque los niños no se atreven a decírselo a los profesores, ni a los padres y ¿van a llamar para decírselo por teléfono? Me parece una medida absurda contra el acoso escolar porque no arregla nada y tendrían que hacer medidas más eficientes contra el acoso escolar. Manuel C.

Si la víctima se lo dice a algún profesor, padre… el agresor seguirá haciéndole acoso escolar. Mahama D.

Yo creo que no servirá porque los que hacen acoso escolar pasarán de esa campaña, no harán caso y seguirán atormentando a todos esos pobres niños que no han hecho nada antes. Ahora que lo están pasando mal, les ayudan. Yo entiendo que antes no le sabían ayudar porque no sabían las desgracias que ocurrían, pero ahora que están anunciando y diciendo más cosas sobre esto, espero que los abusones se conciencien de que eso les puede ocurrir a ellos en algún momento de la vida. Jesús A.

Hay gente que, por más que insistas, va a seguir haciendo acoso escolar. En el mundo hay gente que es muy mala y no tiene sentimiento. David F.

Los jóvenes son prácticamente los causantes del acoso escolar y aunque haya gente que trabaje con el propósito de conseguir que el acoso escolar deje de existir no podrán. Puede que den consejos, pero los jóvenes pasan de los consejos; la única forma de que el acoso escolar deje de existir es que los jóvenes a los que les gusta acosar, dejen de hacerlo por una razón que es ponerse en el lugar del acosado. Rubén F.

Los jóvenes que sufren de acoso escolar no lo cuentan ya que los causantes de esto les amenazan para que no digan nada y así no cuentan nada. Laura J.

Los niños que reciban acoso escolar no dirán que les están acosando, y además si llaman, el castigo que reciban los acosadores se acabará, lo volverán a hacer y con eso no aprenden. Elías H.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual