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Algunos consejos para cuidarse por dentro y por fuera

  • Cuatro expertos en cuidado personal nos ofrecen sus consejos para sentirnos lo mejor posible

Algunos consejos para cuidarse por dentro y por fuera

Algunos consejos para cuidarse por dentro y por fuera

Algunos consejos para cuidarse por dentro y por fuera. ARCHIVO

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Actualizada 01/02/2016 a las 09:09
  • DN.ES. PAMPLONA
Seguro que más de una y más de uno han comenzado ya esa otra cuesta de enero que consiste en perder kilos a base de ejercicio físico intenso. A pesar de que las miradas se fijan ahora en el verano y en la necesidad de lucir una figura lo más estilizada posible, no hay que olvidar que el cuidado personal no estaría completo sin incorporar hábitos que también nos hagan sentirnos bien por dentro.

«Una hora de deporte diario, una dieta sana y un buen descanso son las máximas de un cuerpo sano y fuerte. Pero muchas veces nuestro caótico ritmo de vida hace imposible que dediquemos ese tiempo a nuestro cuerpo. Por ello, las nuevas tecnologías aplicadas al deporte son la salvación para aquellos que necesitan exprimir al máximo el poco tiempo disponible para su bienestar», explica María Zozaya, gerente y directora de Krio Bio.

Esto es posible gracias a una auténtica revolución del mundo del fitness: la electroestimulación, el primer sistema que entrena todo el cuerpo de forma simultánea. Se trata de un chaleco que ejercita, en tan solo veinte minutos por semana, lo correspondiente a esa hora diaria (toda la semana) de ejercicio convencional. «Mejora el rendimiento deportivo, la fuerza, la resistencia y la velocidad incluso a atletas de élite, y tonifica la musculatura en muy pocas sesiones», añade Zozaya.

El descanso y la recuperación son igualmente importantes para un mantenimiento físico óptimo, en su opinión: «Una buena sesión de estiramientos, antes y después de exponernos al ejercicio, es vital para que nuestra musculatura, ligamentos y esqueleto no se resientan. La aplicación de frío siempre se ha utilizado para cuestiones de recuperación y una innovadora manera de hacerlo es la sauna criogénica, pues acelera los procesos de recuperación tras esfuerzos físicos intensos, aumenta el rendimiento y proporciona importantes efectos antiinflamatorios que mitigan tanto dolores crónicos como puntuales».


CUERPO Y MENTE

El bienestar no sería completo, no obstante, sin una mente en forma. «Hoy en día, los trastornos provenientes del estrés son la cuarta causa de enfermedad mundial y se prevé que para el año 2020 llegue a ser la segunda causa solo por detrás de la cardiopatía isquémica», apunta Arantxa Alfonso, pedagoga de Biotraining. El estrés es una reacción fisiológica del organismo ante situaciones amenazantes, es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, pero «el problema empieza cuando se mantiene en el tiempo y el cuerpo debe permanecer en alerta durante un período prolongado, haciendo que lleguemos a una situación de agotamiento».

Cada persona reacciona al estrés de una manera diferente. A nivel psicológico, entre los problemas causados por el estrés encontramos trastornos como el insomnio, trastornos de alimentación, depresión, problemas de ansiedad y ataques de pánico. «Debemos prestar atención a las señales que nuestro cuerpo nos envía, cuando sentimos que estamos sobrepasados o notamos síntomas físicos nuevos, que no son atribuibles a otro tipo de factores (dolores de cabeza, fatiga, problemas musculares, cansancio excesivo, irritabilidad, falta de concentración y problemas relacionados con el sueño), apunta Alfonso.

Las técnicas para abordar los problemas de estrés son diversas. Actualmente, gracias a los avances en la Neurofisiología e investigación en Neurociencia, sabemos que el Neurofeedback es una técnica eficaz para estimular la neuroplasticidad (la capacidad del cerebro para adaptarse a los cambios y aprender ante los estímulos) en la recuperación de distintas condiciones clínicas. Se trata de una técnica no invasiva y muy eficaz en el tratamiento de muchas condiciones físicas y psicológicas que llevan asociadas una desregulación de la actividad cerebral. Un adecuado entrenamiento en Neurofeedback aumentará nuestra resiliencia a estímulos estresantes, bajará nuestra ansiedad y mejorará nuestra capacidad de respuesta adecuada.

Y, ¿qué hay de nuestra alimentación? María Garcés, de Corporessano, explica: «Como nutricionista, aconsejo una alimentación personalizada con base en el gasto energético, estilo de vida, horarios, cultura gastronómica, etc., de cada uno. Así conseguiremos hábitos más saludables para prevenir el aumento de peso, conseguir bajarlo y mantenerlo en el tiempo para evitar enfermedades asociadas. Debemos acudir al especialista adecuado, en este caso al nutricionista, quien pautará el plan nutricional exclusivo para cada uno de nosotros. No pongas en riesgo tu salud con cualquier dieta y no recurras a dietas que estén de moda o te propongan perder peso rápidamente, porque solo conseguirás agravar un problema si es que ya lo tienes».


EJERCICIO FÍSICO ADAPTADO A CADA PERSONA

Una costumbre frecuente, sobre todo cuando llega el nuevo año, es acudir al gimnasio con ganas y pensando que lo más importante es pasar muchas horas. Queremos ponernos en forma cuanto antes y no nos damos cuenta de que es imprescindible preparar nuestro cuerpo para la actividad intensa. «Es importante someterse a una evaluación física por parte de un fisioterapeuta antes de hacer ejercicio regular, sobre todo para quienes padecen alguna enfermedad (diabetes, artrosis, hipertensión arterial…), hasta adaptar la intensidad del ejercicio a cada persona. Como fisioterapeuta, recomiendo realizar ejercicio físico entre 50 y 300 minutos semanales», indica Juan Manuel Ibáñez, de Corporessano.

El ejercicio, como él bien apunta, «es una buena herramienta para el tratamiento del dolor, que debe ser prescrito por profesionales de la salud. En caso de aparecer molestias, hay que acudir al fisioterapeuta, que efectuará un diagnóstico precoz de la disfunción y adaptará el ejercicio para realizarlo con seguridad.

«Mens sana in corpore sano». Por tópico que pueda parecer, mantener la salud a ambos niveles es la única forma de sentirse realmente bien. Los avances y las técnicas novedosas son clave y, ante todo, una forma de ayudarnos en nuestro día a día. Merece la pena valorarlo porque nuestra salud, a fin de cuentas, es lo más importante.



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