Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

La Mesa y Junta estudiará analizar la deuda de las instituciones navarras

  • El Pabellón Navarra Arena, TRW, la operación de Iberdrola y las listas de espera serán objeto de varias iniciativas

Miembros de la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara navarra.

Miembros de la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara navarra.

Miembros de la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara navarra.

CEDIDA
0
Actualizada 31/01/2016 a las 11:56
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiará en su sesión de este lunes crear una ponencia para analizar la cuantía de la deuda de las instituciones de la comunidad foral, su justificación y las posibilidades de actuación frente a la misma.

Además, los portavoces debatirán el pase a trámite de un proyecto de ley de medidas de ordenación e impulso del vigente Plan de Inversiones Locales y conocerán el criterio del Gobierno de Navarra sobre la proposición de Ley Foral de medidas para un complemento de pensiones y la creación de un sistema propio de pensiones, protección y seguridad social.

Se conocerá además el informe sobre la utilización de las partidas de crédito ampliables referidos al cuarto trimestre de 2015 y el acuerdo del Gobierno de Navarra de 27 de enero de 2016, por el que se requiere al Ministerio de Industria, Energía y Turismo la no reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña. Sobre este último tema se verá también una moción de Izquierda Ezkerra que insta al Gobierno central a no conceder un nuevo permiso de explotación de la central nuclear.

Se abordará también una declaración institucional para que el Parlamento de Navarra manifieste la necesidad de que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo se implique en la situación de la empresa ZF-TRW. Sobre este aspecto, la Mesa verá también la solicitud por parte de todos los grupos parlamentarios para que el Plant Manager de ZF TRW Automotive España, Paul Henry Parnham, informe en una sesión de trabajo sobre la situación de conflicto laboral que se da en la planta de Landaben, además de una pregunta de Podemos sobre la valoración que ha hecho el Departamento de Desarrollo Económico sobre los contenidos técnicos, jurídicos y económicos empleados por ZT-TRW para justificar la reducción de su plantilla.

La Mesa y Junta analizará otra declaración institucional por la que se considera "imprescindible" la inclusión en el curriculum escolar de contenidos relativos a la educación para la paz y la no violencia. Los portavoces conocerán la auditoría sobre Osasuna contemplada en la Ley que reestructuraba la deuda del club, así como el recurso de inconstitucionalidad del Ejecutivo central contra la Ley Foral de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos.

INFORME DE LA CÁMARA DE COMPTOS SOBRE IBERDROLA

La Mesa y Junta conocerá en su sesión de este lunes el informe de fiscalización sobre los resultados de la operación de compra-venta de acciones de Iberdrola entre 2005 y 2014. Sobre este tema se verá además la solicitud de comparecencia del presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, y del consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, para que expliquen los resultados de este informe.

Los representantes parlamentarios contemplarán también la incorporación al Programa Anual de Fiscalización de la Cámara de Comptos de Navarra para el año 2016 la fiscalización de las cuentas y la gestión económico-financiera del Ayuntamiento de Lerín, correspondiente al ejercicio 2015.

La situación del Pabellón Reyno de Navarra Arena será objeto de varias iniciativas dentro del orden del día. Así, EH Bildu y PPN han solicitado la comparecencia de la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera para que explique el acuerdo de Gobierno de 7 de Septiembre de 2011 para el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, su efecto en la planificación de las obras del Navarra Arena así como el efecto sobre las reclamaciones de las empresas adjudicatarias; también para que informe sobre los planes de futuro para la instalación.

Además, se han registrado dos preguntas orales sobre las reclamaciones por daños y perjuicios presentadas por la UTE Fase II Pabellón Reyno de Navarra Arena, y una solicitud para visitar estas instalaciones.

Otro tema de actualidad que se refleja en el orden del día son las listas de espera en Sanidad. Así, el PPN ha solicitado la comparecencia del Director Gerente del Complejo Hospitalario de Navarra para que explique el incremento de las listas de espera en varias especialidades, mientras que UPN ha registrado una pregunta sobre las listas de espera en ecografía y resonancia del Hospital Reina Sofía de Tudela.

El apartado de comparecencias se completa con la solicitud al consejero de Salud, Fernando Domínguez, para que explique las líneas de acción de su departamento; del consejero de Educación, José Luis Mendoza, para que explique en qué situación se encuentra la OPE en Educación; a la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, sobre las políticas integrales de Juventud; y al director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Álvaro Baráibar, sobre las líneas generales de esta nueva Dirección General.

El orden del día incluye otros temas de interés como una moción del PSN que insta a elaborar una ley que reconozca los derechos del colectivo LGTB, y otra de I-E para que el Parlamento se adhiera a la red de ciudades libres de tráfico de mujeres, niñas y niños destinados a la prostitución.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual