Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

​Seis sindicatos defienden una OPE en dos tiempos con plazas de castellano

  • Barkos se compromete con AFAPNA, CC OO, ANPE, CSIF, APS y UGT a que el tema de la lista única "no va a condicionar a la oferta"

40
Actualizada 29/01/2016 a las 13:30
  • EFE. Pamplona
Los sindicatos AFAPNA, CC OO, ANPE, CSIF, APS y UGT han defendido este viernes ante la presidenta del Gobierno foral una convocatoria de Oferta Pública de Empleo (OPE) en Educación que cuente con plazas de castellano para no dejar a un colectivo sin la posibilidad de acceder a la función pública.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación la secretaria de la Federación de Enseñanza de CC OO, Maite Rocafort, tras la reunión que han mantenido los sindicatos AFAPNA, CC OO, ANPE, CSIF, APS y UGT con la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, para tratar sobre la OPE en Educación y la unificación de las listas de contratación, con la entrega de un documento suscrito por todos los participantes.

Esos sindicatos ostentan el 52% de los votos de las últimas elecciones sindicales de Enseñanza Pública no Universitaria y 26 de los 51 delegados de la Comisión de Personal Docente.

"Es fundamental que en la convocatoria salgan también plazas de castellano, para que todos los aspirantes tengan la posibilidad de participar", ha señalado Rocafort, que ha reivindicado "que no se deje a un colectivo sin la posibilidad del acceso a la función pública".

Además, ha mostrado su satisfacción tras conocer el compromiso de la presidenta de que el tema de la lista única "no va a condicionar a la oferta de oposiciones".

"EH Bildu y LAB ha condicionado el apoyo a la convocatoria de oposiciones a que salga con lista única, y este tema nos preocupaba", ha señalado. "Tenemos el compromiso de la presidenta de que no va a ser un condicionante a la hora de decidir qué va a pasar con las oposiciones", asegurado.

Rocafort ha señalado que "se va a atender el documento que muestra el consenso de los sindicatos con representación en la comisión de personal docente, al que luego se sumó UGT". "En él, se habla de la estabilidad de las plantillas, pero se excluye el tema de las listas únicas", ha recordado.

"Hemos presentado una propuesta de desbloqueo, en la que se aprobarían todas las plazas en una OPE, pero la convocatoria saldría en dos tiempos", ha anunciado, antes de afirmar que "primero sería para especialidades con doble oferta de euskera y castellano".

Para las plazas de Infantil y Primaria, sobre las que no hay un acuerdo de distribución, "se podría dejar para más adelante, dentro de los 3 años de vigencia de la OPE, para hacer otra distribución cuando se tengan más datos sobre cómo va a quedar el PAI". Rocafort ha manifestado que "la proporción de las plazas que saldrían ahora sería diferente, aunque tampoco se le da la vuelta".

"No tiene sentido gastar toda la tasa de reposición conocida en una convocatoria que no reserva ninguna plaza para una posible convocatoria de castellano con requisito de inglés, o de euskera con requisito de inglés, o sin requisito", ha advertido. Además, ha considerado "más prudente" dejar esas 120 plazas "para un reparto posterior", mientras que en la primera convocatoria se ofrecerían las 200 o 225 plazas que tienen oferta doble.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual