Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Navarra registró 79 trasplantes en 2015, un 25% más que el año anterior

  • El director general de Salud, Luis Gabilondo, valora que el pasado año fue "espectacular" en donación y trasplantes de órganos

Un equipo quirúrgico, durante una intervención en la CUN.

Navarra registra 79 trasplantes en 2015, un 25% más que en 2014

Un equipo quirúrgico, durante una intervención en la CUN.

CORDOVILLA
José Roldán, Luis Gabilondo, José Elizalde y Montse Lorente, durante la presentación del balance de trasplantes de 2015.

Navarra registra 79 trasplantes en 2015, un 25% más que en 2014

José Roldán, Luis Gabilondo, José Elizalde y Montse Lorente, durante la presentación del balance de trasplantes de 2015.

EFE
3
Actualizada 29/01/2016 a las 14:25
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Navarra registró en 2015 un total de 79 trasplantes de órganos, un 25 por ciento más que los realizados en el año anterior, cuando se contabilizaron 63. De ellos, 49 fueron renales, 24 hepáticos y 6 de corazón.

Los datos de trasplantes realizados en la Comunidad foral el pasado año han sido presentados este viernes en rueda de prensa por el director general de Salud del Gobierno de Navarra, Luis Gabilondo, el coordinador autonómico de trasplantes, José Elizalde, y los coordinadores hospitalarios de trasplantes del Complejo Hospitalario de Navarra y de la Clínica Universidad de Navarra, José Roldán y Montse Lorente, respectivamente.

Según han informado, en 2015 se detectaron 38 posibles donantes multiorgánicos, de los que uno se descartó por indicación médica y dos fueron negativas familiares. La tasa de negativas de las familias se situó en torno al 5 por ciento, muy por debajo de la media española, que se encuentra en el 15,3 por ciento.

En su intervención, Gabilondo ha valorado que "2015 ha sido un año espectacular en donación y trasplantes de órganos, quizás excepcional y difícilmente reproducible". El director general de Salud ha destacado que el año pasado hubo un 20 por ciento más de donaciones de órganos, con 29 en 2014 y 35 en 2015.

De los 35 donantes reales, 28 fueron muertes encefálicas y hubo 7 donantes en asistolia controlada (parada circulatoria), práctica que experimenta un notable aumento desde su inicio en 2014, año en que se registró un caso. Por otro lado, a fecha 1 de enero, en Navarra había 65 personas en lista de espera para un trasplante de riñón, 5 de corazón y 2 de hígado.

Gabilondo ha explicado que las donaciones en caso de muertes encefálicas en Navarra han alcanzado el techo en cuanto a número, debido entre otras razones a la disminución de los accidentes de tráfico, por lo que la consolidación de la donación en asistolia y la potenciación de la donación de donante vivo se perfilan como las alternativas a la muerte encefálica.

Además, Navarra ha experimentado un incremento en la tasa de donación, desde el 45,3 por millón de habitantes registrado en 2014 hasta el 54,6 de 2015. De este modo, se sitúa como la tercera región española, tras Cantabria y La Rioja, con tasa más alta, algo que, según Gabilondo, demuestra la "enorme solidaridad" de la Comunidad foral, donde "hay un grado de responsabilidad social muy relevante".

Gabilondo ha afirmado que los datos de trasplantes y donaciones de 2015 son "una muy buena noticia que no hubiera sido posible sin la colaboración entre los servicios públicos y la Clínica Universidad de Navarra, esenciales y necesarios para ahora y el futuro".

Entre los retos marcados por el departamento de Salud en esta materia, Gabilondo ha afirmado que "la donación de donantes vivos es una asignatura pendiente" y ha avanzado que están estudiando poner en marcha una estrategia de impulso de donación de donantes vivos de riñón".

DONACIÓN Y TRASPLANTE DE TEJIDOS

El Complejo Hospitalario de Navarra registró el pasado año 30 donaciones de tejido (osteotendinoso y córneas), 808 nuevos donantes de médula ósea, 100 donaciones de cordón umbilical y 1 de válvulas cardíacas.

En cuanto a la actividad en este campo, se produjeron 36 trasplantes de precursores hematopoyéticos (médula ósea), de los que 26 fueron autólogos (propio paciente) y 10 alogénicos (6 de donante no emparentado y 4 de hermano), 79 injertos de tejido osteotendinoso, 48 trasplantes de córnea, 9 injertos de membrana amniótica y 1 injerto de esclera (membrana del ojo).

ÍNDICES DE SUPERVIVENCIA

Desde el inicio del programa de trasplantes renales en 1969, la Clínica Universidad de Navarra ha realizado un total de 1.016, con un índice de supervivencia al año superior al 96 por ciento, del 91 por ciento a los tres años y del 84 por ciento a los cinco años.

En cuanto a los trasplantes hepáticos, desde 1990 se han realizado 495, con una supervivencia al año del 90 por ciento y del 80 por ciento a los cinco años, cifras superiores a la mayoría de los registros tanto nacionales como internacionales.

En el caso de los trasplantes cardíacos, se han realizado 295 desde 1984, con una supervivencia en el primer año del 81 por ciento, del 72 por ciento a los cinco años y del 54,5 por ciento a los diez años, unos resultados similares a los del Registro Nacional del Trasplante Cardíaco.


  • Eduardo
    (31/01/16 02:25)
    #3

    El  Gobierno de Navarra, sabe que ha sido terriblemente injusto con los 7,200  Navarros empleados en la Clínica Universidad de Navarra y sus familias, con la decisión que ha adoptado de rescindir el convenio para la atención de los empleados de CUN Universidad y Cima. Pero quería fijarme especialmente por un lado en los jubilados que por su edad, dependencias, físicas y psíquicas,  y años de trato con su médico de cabecera, el impacto emocional que van a sufrir, en muchos casos, va a tener un impacto directo en su calidad de vida. y no es porque los médicos del SNS, no sean unos magníficos profesionales, sino más bien porque materialmente, no van a tener tiempo para que la adaptación de las personas se produzca sin trauma.

    Responder

  • Eduardo
    (31/01/16 02:02)
    #2

    Si al convenio con la CUN dijo..
    Completamente de acuerdo, la CUN necesita un mínimo de concertación para tener una plantilla estable. Lo que no puede hacer EL SERVICIO NAVARRO DE SALUD , es exigir a la CUN que atienda todas las derivaciones que le envíe sin que haya una mínima previsión de pacientes, y un calendario de desviaciones, es verdad que puede haber epidemias, pandemias, y catástrofes naturales , y en esos casos todo el mundo se vuelca a solucionar la emergencia, pero no es menos cierto que si se puede hacer una buena planificación  para que no haya listas de espera, es una forma de vivir la justicia social a la que todo el mundo tenemos derecho, y justicia también para el resto de Navarros, que con nuestros impuestos  tenemos que pagar esas bajas por enfermedad o accidente que se prolongan indefinidamente, por la falta de organización del sistema Navarro de salud .  

    Responder

  • Si al convenio con la CUN
    (30/01/16 10:00)
    #1

    Para seguir así, para que sigan los trasplantes, para que nos puedan acoger las derivaciones a urgencias, para que hagan pruebas que se demoran en el tiempo... la clínica necesita un número estable de pacientes y esto se consigue en parte con el convenio de atención a sus trabajadores,  Si al convenio con la CUN es bueno para Navarra.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual