Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Presupuestos de Navarra para 2016

Los Presupuestos Generales de Navarra para 2016 entrarán en vigor el próximo martes

  • Uxue Barkos ha firmado este viernes la ley foral aprobada por el pleno del Parlamento de Navarra

Uxue Barkos firma la Ley Foral de Presupuestos de Navarra para 2016.

Los Presupuestos Generales de Navarra para 2016 entrarán en vigor el próximo martes

Uxue Barkos firma la Ley Foral de Presupuestos de Navarra para 2016.

CEDIDA
4
Actualizada 29/01/2016 a las 15:50
  • dn/efe. pamplona
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha firmado este viernes la Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2016, tras su aprobación en el Parlamento de Navarra. De este modo, los Presupuestos se publicarán en el Boletín Oficial de Navarra el próximo lunes 1 de febrero, entrando en vigor el martes 2 de febrero.

El Parlamento aprobó la noche de este jueves, con el voto a favor del cuatripartito y en contra de UPN, PSN y PP, la Ley foral de Presupuestos Generales de Navarra de 2016, que asciende a 4.005.305.026 euros.

Los Presupuestos aprobados son los primeros en cuatro años elaborados desde el principio por el Ejecutivo tras tres ejercicios en que se prorrogaron las cuentas.

Tras la votación, la Cámara aprobó también la modificación de la Ley de Patrimonio de Navarra.

Los Presupuestos integran las cuentas del Gobierno foral y sus organismo autónomos, del propio Parlamento, de la Cámara de Comptos, del Defensor del Pueblo, las fundaciones públicas de la Comunidad Foral, y las sociedades públicas.

El pleno del Parlamento debatió 223 enmiendas de UPN, PSN y PPN, así como catorce presentadas in voce; otras cuatro consensuadas por todas las formaciones; seis a cargo del PPN; dos de PSN; una de UPN y otra suscrita conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

Entre las enmiendas aprobadas figura una firmada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra, que modifica parcialmente la Ley Foral del IRPF para no excluir a las actividades agrícolas, ganaderas y forestales el régimen de estimación objetiva de ese impuesto en determinados supuestos.

El pleno rechazó, por contra, una enmienda de UPN que proponía un aumento de gastos por importe de 600.000 euros para la aplicar una subida salarial del uno por ciento a los trabajadores docentes y no docentes de la red concertada, entre ellas las ikastolas.

La Cámara rechazó también una enmienda del PSN que proponía aumentar en 25.000 euros la partida de formación del profesorado en lenguas extranjeras, así como otra del PP que pedía destinar 33 millones a la devolución este año a los empleados públicos de la paga extra de 2012.

Durante la sesión de la mañana, la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, declaró a los medios que estaba satisfecha porque los Presupuestos se habían presentado "de forma ordenada" y eran fruto de las cuatro formaciones parlamentarias que dan apoyo al ejecutivo.

"Por lo tanto, satisfacción, porque cumplimos con un requisito indispensable al adaptar las políticas pertinentes, como es presentar unos presupuestos para Navarra, presupuestos que no teníamos desde hace tres años", señaló.

El PSN, por contra, en un comunicado emitido poco antes de finalizar la sesión de la noche se lamentó de que "el rodillo del cuatripartito haya impedido unos Presupuestos más sociales y de impulso económico".

La portavoz de Hacienda de los socialistas, Ainhoa Unzu, afirmó que "al tumbar nuestras enmiendas, el cuatripartito no pasa el rodillo al Partido Socialista, pasa el rodillo a la calidad de los servicios públicos, a la mejora de los servicios sociales, a los funcionarios, a las rentas menores de 18.000 euros".

El pleno, por otro lado, aprobó la modificación parcial de la Ley de Patrimonio, lo que implica que se concede al departamento con competencias en vivienda las facultades en materia de patrimonio en relación con el Banco Foral de Suelo Público y la Ley de Derecho a la Vivienda.

Asimismo, la ley faculta al mismo departamento para la adquisición, gestión y enajenación de las viviendas adquiridas al amparo de lo dispuesto en la Ley Foral de 2010 relativa al derecho a la vivienda en Navarra. 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual