Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
navarra

200 estudiantes navarros participan este sábado en el 'First Lego League'

  • Junto con otros 30 de Álava y Zaragoza, todos ellos organizados en 23 equipos, presentarán en Baluarte los proyectos en los que llevan trabajando este curso

0
Actualizada 29/01/2016 a las 18:20
  • dn.es.pamplona
Este sábado 30 de enero  comienza la 'First Lego League' de Navarra. Tendrá lugar en Sala Principal, Luneta y Ciudadela. Está abierto a todo el público interesado en ciencia y tecnología y el horario será de 9.40 a 18.30 horas.

Unos 200 estudiantes navarros de 10 de a 16 años, organizados en 20 equipos, participan este sábado 30 en el certamen 'First Lego League' (FLL), centrado en esta edición en la gestión de residuos. Junto con otros 30 alumnos y alumnas de Álava y Zaragoza, presentarán los proyectos en los que llevan trabajando este curso.

Los 20 equipos navarros que participan son: GRAT-La Anunciata, y MINIGRAT-La Anunciata, ambos del colegio La Anunciata-FESD, de Tudela; Luis Amigó Curiosity y Luis Amigó Spirit, ambos del colegio Luis Amigó, de Mutilva; LiceoLand, del Liceo Monjardín, de Pamplona; The Robocops y Robotic Boys, del Colegio de Fomento Miravalles-El Redín, de Pamplona; IRABIATOR, del centro RABIA-IZAGA, de Pamplona; FSINGENIUM Team, de FSESTRUCTURAS, de Pamplona; C.S.I talent, del Colegio San Ignacio, de Pamplona; Mechatronic Ants, Legotronic Beavers y Robotronic Bulls, los tres de Fundación MTorres, de Torres de Elorz; Legoclans de Calasanz, de Pamplona; RobN00bs, del Colegio Nuestra Señora del Huerto, de Pamplona; Robot Builders, del Colegio San Cernin de Pamplona; Sagrado Corazón 1 y Sagrado Corazón 2, ambos del Colegio Sagrado Corazón, de Pamplona; y Jentiltroniks y Elektrodinamiks, ambos de Urdiaingo Robotikoak, de Urdiain.

Además, compiten los equipos de Vitoria Ikasbidea, de Ikasbidea Ikastola; y Olabide, de Olabide Ikastola; así como el equipo de Zaragoza ZAGALEGOS, de Aragraf&CerlerGlobalElectronics.

Desde el inicio de curso, las y los participantes han trabajado sus proyectos en sus centros educativos, en el Planetario de Pamplona y en las empresas colaboradoras, y mañana llega el momento de presentarlos y realizar las pruebas que se les planteen. En este sentido, cabe indicar que, además de la iniciativa FLL, el Planetario acoge a lo largo de todo el año otras similares con novedades tecnológicas, dirigidas a estudiantes, pero también a sus padres y madres.

FLL es un certamen que promueve la cultura científica, la robótica educativa y la formación en valores. Esta es la octava edición que se celebra en Navarra, este curso bajo el título de 'Trash Trek', y en su organización han colaborado el Gobierno de Navarra (a través de las entidades públicas Planetario de Pamplona, Baluarte, Nasertic, Reyno Gourmet y Roncalia), junto con Ausolan Jangarria, Fundación MTorres, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Fundación Scientia, Lego Education Robotix, Urbaser, Fundación Caja Navarra y Obra Social la Caixa.

Desarrollo de la jornada

La jornada se iniciará las 10 de la mañana con el juego de robot y la presentación de los proyectos, que continuará a las 14,30 tras una pausa para comer. A las 17 horas se abrirá al público la zona de stands y la valoración del jurado, y a las 18 se celebrará la clausura y entrega de premios.

Se concederán un primer y segundo premio, que competirán en la fase nacional, que se celebrará los días 12 y 13 de marzo en Gerona. Además, se otorgarán otros 11 premios, englobados en cuatro categorías: -Especial (Premio al emprendimiento y Premio al comportamiento del robot; -Valores FLL (Premio a la cortesía profesional, Premio a la inspiración y Premio al trabajo en equipo; -Proyecto científico (Premio Urbaser a la presentación, Premio Urbaser a la solución innovadora y Premio Urbaser a la Investigación; y Diseño de robot (Premio al diseño mecánico; Premio a la estrategia e innovación; y –Premio a la programación).

Además, se concederá un premio honorífico a la mejor voluntaria o voluntario, ya que cabe destacar que el desarrollo de la jornada cuenta con la colaboración de 90 voluntarias y voluntarios.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual