Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ETA

Eurodiputados valorarán en Navarra la situación de los presos de ETA

  • Fuentes del Parlamento de Navarra han informado de que la delegación visitará la Cámara el de 15 de febrero

2
Actualizada 28/01/2016 a las 14:29
Etiquetas
  • efe. pamplona
Una delegación de eurodiputados viajará del 14 al 16 de febrero próximos a Navarra y a Euskadi para evaluar la situación de los presos de ETA y se reunirá, entre otros, con el expresidente foral Juan Cruz Alli y el Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, han informado fuentes del Parlamento foral y el grupo de la Izquierda Unitaria Europea.

En Pamplona, fuentes del Parlamento de Navarra han informado de que la delegación visitará la Cámara el de 15 de febrero, donde mantendrán diversas reuniones de trabajo.

En Bruselas, la presidenta del grupo de la Izquierda Unitaria Europea, la alemana Gabi Zimmer, ha afirmado que "hay muchas razones para pensar que en España el sistema tradicional y penal está abusando de los derechos de los presos y sus allegados".

Zimmer ha matizado que la misión no pretende "interferir en los asuntos internos de España" sino "tratar el tema desde el punto de vista humanitario" y analizar "la carga financiera, física y mental que supone para las familias la lejanía de los presos de su lugar de origen".

Se trata de una iniciativa independiente impulsada por un grupo internacional de eurodiputados de los Verdes, la Izquierda Unitaria y los Conservadores y Reformistas Europeos, entre ellos Josep Maria Terricabras (ERC) y Lidia Senra (Alternativa Galega), a raíz de una visita de la organización de familiares de presos "Etxerat" al Parlamento Europeo (PE) en marzo de 2015.

Terricabras ha explicado que "defender los Derechos Humanos es un cometido de la Eurocámara en cualquier parte, no solo en países terceros sino también en el interior de la UE" y ha insistido en que la misión busca "recopilar información de todas las partes".

Además de una reunión con el expresidente navarro Juan Cruz Alli y con el Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, la agenda preliminar de la misión prevé un total de treinta reuniones, incluida la visita también al parlamento vasco y entrevistas con el exlehendakari Carlos Garaikoetxea, y los sindicatos UGT y CCOO.

"La legislación europea y española impide y condena que los presos estén alejados de sus lugares de origen. Esto causa cierta extrañeza en el Parlamento Europeo y queremos simplemente investigar cuál es el estado de los Derechos Humanos porque es un interés europeísta", ha argumentado Terricabras.

El representante de los Conservadores, el nacionalista flamenco Mark Demesmaeker, ha remarcado que el principal objetivo de la iniciativa es "evaluar la situación de derechos de los presos", un asunto que, en su opinión, "tiene que ser resuelto para el establecimiento real de la paz" y "una oportunidad excepcional para el proceso vasco".

Los eurodiputados elaborarán un informe con las conclusiones de la misión, que se hará público, y en el que, en función de los resultados, hará nuevas propuestas de acción.


  • J.R.C
    (28/01/16 19:50)
    #2

    Que les permitan el acercamiento pero a cambio de cumplir las condenas íntegras y se pudran en la cárcel ceca de casa. 

    Responder

  • Urgull
    (28/01/16 19:08)
    #1

    Una magnífica ocasión para que el Parlamento de Navarra regale a los señores eurodiputados, sendos ejemplares de la obra editada por el Gobierno de Navarra: “RELATOS DE PLOMO, Historia del Terrorismo en Navarra. La sociedad contra ETA”. Su lectura les ayudará a ampliar sus vastos conocimientos sobre Derechos Humanos; aunque ya sabemos que la misión no pretende "interferir en los asuntos internos de España” sino “tratar el tema desde el punto de vista humanitario” y analizar “la carga financiera, física y mental que supone para las familias la lejanía de los presos de su lugar de origen”. Ciertamente, nada comparable con la proximidad de las víctimas que esos  mismos presos asesinaron, que, como todo el mundo sabe, están ahí al lado, EN EL CEMENTERIO.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual