Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

El Parlamento de Navarra ratifica la supresión del concierto con la CUN

  • Durante el debate, UPN y PPN han defendido enmiendas para que se mantuviera el concierto

El Parlamento vota los Presupuestos de Navarra para 2016.

El Parlamento de Navarra ratifica la supresión del concierto con la CUN

El Parlamento vota los Presupuestos de Navarra para 2016.

BUXENS
89
Actualizada 29/01/2016 a las 00:26
  • ep. pamplona
El pleno del Parlamento de Navarra ha ratificado este jueves la supresión del concierto entre el Gobierno foral y la Clínica Universidad de Navarra para la asistencia sanitaria de los trabajadores de la universidad, que pasarán a integrarse en el Servicio Navarro de Salud.

Durante el debate de los Presupuestos Generales de Navarra para 2016, UPN y PPN han defendido enmiendas para que se mantuviera el concierto, mientras que Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han ratificado la eliminación del concierto, de forma que los cerca de 7.000 trabajadores de la Universidad y sus familiares se integrarán en el Servicio Navarro de Salud.

La parlamentaria de UPN Begoña Ganuza ha sostenido que "está en riesgo la salud de 7.000 personas y los puestos de trabajo" en la Clínica Universidad de Navarra y ha pedido a los grupos que sostienen al Gobierno que "no experimenten con lo que funciona bien". "Aprovechen los recursos al servicio de la sanidad navarra, no utilicen el convenio con la Clínica como arma arrojadiza", ha demandado.

La intervención ha generado aplausos entre el público que asiste al pleno desde la tribuna de invitados, tras lo que la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, ha dicho: "Gracias a la gente que está en tribuna. A mi por menos de eso me echaron de este pleno, que lo sepan".

Posteriormente, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha señalado que está escuchando "unos discursos absolutistas terribles, todo porque al parecer un contrato ha terminado el 31 de diciembre de 2015 y va a llegar el apocalipsis". "Se acabó un contrato y en estos momentos estamos iniciando uno nuevo, jurídicamente mucho más adecuado. Hay una partida para que las personas que tengan que seguir siendo tratadas en la Clínica lo sigan siendo y para eso se creará un comisión técnica entre profesionales que decidirán qué personas deben pasar a partir de junio al sistema público y quiénes no", ha explicado.

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha dicho a UPN que "hace falta jeta para hablar ahora de la calidad de la sanidad, algo de lo que no se han preocupado en los últimos cuatro años, incluyendo la comida del Complejo Hospitalario de Navarra". Ha apoyado que se elimine el "privilegio" que a su juicio suponía el concierto con la CUN.

La parlamentaria de Podemos Tere Sáez ha afirmado que "lo que resulta sorprendente de este debate es que antes se hiciera con esta alegría este tipo de concierto, sin ningún control". "No comparto el fondo que defienden UPN y PPN de la sanidad privada", ha indicado.

La portavoz del PSN, María Chivite, ha afirmado que su grupo, "en aras al principio de equidad, defiende que todas las personas sean atendidas en el Servicio Navarro de Salud, pero me parece que las formas no han sido las adecuadas".

El parlamentario del PPN Javier García ha acusado al Ejecutivo foral de "gobernar con rabia", algo que "puede afectar al conjunto de Navarra". "Apostamos por todo aquello que beneficie al conjunto de la sociedad navarra", ha dicho.

Finalmente, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha afirmado que el convenio con la CUN "económicamente no es rentable" y ha animado a los trabajadores de la Universidad a que "estén tranquilos porque van a recibir una asistencia sanitaria de máxima calidad en el servicio público de salud".


  • Navarric
    (29/01/16 23:43)
    #89

    La sanidad pública es tan buena que todo el que tiene un duro se hace un seguro privado. Ah! y que le cubra en la CUN.

    Responder

  • Mario
    (29/01/16 20:15)
    #88

    Eso habrá que verlo. De veras pensáis que con 5 millones de euros se puede hacer rular un hospital y depender de eso para sacarlo adelante? .  Ya podrían salir los presupuestos sanitarios de Osasunbidea a la luz para que gente media sepa de lo que se habla.  Porque aunque sea gratuita la asistencia ahí van muuuuuchos billetes de nuestros bolsillos al año. y ya verías lo que son realidades y no ficciones.  Que ignorancia.  Tiempo al tiempo.  A veces los tiempos difíciles generan mas  creatividad.  

    Responder

  • MEMORIA HISTORICA
    (29/01/16 20:12)
    #87

    Pues si, yo sigo tirando de la memoria, me acuerdo de la pasta gansa que se llevaron los médicos sobre todo los cirujanos y los que realizaban otras pruebas diagnosticas en tiempos de las peonadas, A la mañana no programaban todas las intervenciones o las pruebas que se podían realizar y por la tarde todo completico de trabajos con sobresueldo, eso si que era económicamente rentable para algunos , También me acuerdo como consiguió Koldito su plaza, A ver si el nuevo gobierno no se olvida de lo que ha hecho a los de opus y quita todos los privilegios que hay por el ayuntamiento y los funcionarios, ¿o a esos no hay que quitar los privilegios porque son sus amiguitos?

    Responder

  • jose
    (29/01/16 18:54)
    #86

    En Navarra, nos guste o no, tenemos un Gobierno Comunista, que como todos lo que hará será igualarnos a todos, es decir hacernos a todos más pobres, suele pasar casi siempre. No crearán empleo pero eso sí, medida populista los médicoa y enfermeras del SNS, donde les votan mucho más que en la UNAV o CUN, van a forrarse a hacer horas extras llamadas en la Sanidad "peonadas", si de verdad quieren reducir las listas de espera cosa que dudo, ientras los jerifaltes con nuestro dinero se van a lo privado.

    Responder

  • Jesús
    (29/01/16 15:21)
    #85

    NAVARRO dijo..
    Si acaso de los funcionarios municipales y del estado, porque los del Gobierno de Navarra están TODOS atendidos por el SNS-O, salvo que se paguen de su bolsillo un seguro privado. Los últimos, los de los montepíos, desde junio de 2015 por decisión unilateral del Gobierno de UPN. ¿Fue también sectaria la decisión de UPN?

    Responder

  • yo
    (29/01/16 14:36)
    #84

    Abogan por una sanidad publica, pues por lo que parece el dinero que "derivan" a san juan de dios y otros hospitales ha aumentado. O todos o nadie y si no que digan la verdad y acabaran antes.

    Responder

  • javier
    (29/01/16 14:18)
    #83

    En tiempos de UPN mientras se cerraban plantas del Hospital de Navarra, la CUN no paraba de construir y duplicaba su capacidad , el dinero salía del GN, Por supuesto, salía más caro. Eso creo que tiene un nombre.

    Responder

  • javier
    (29/01/16 14:12)
    #82

    Alberto dijo..
    Otra vez con esa cantinela anticuada y sen sentido?. Sólo te falta decir: que coman hierros. Es ridículo.

    Responder

  • respuesta
    (29/01/16 13:43)
    #81

    que ignorantes somos algunos. A partir de ahora todos iguales. Tu no se si trabajas pero tal vez mas de uno se quede en  el paro. No se si te interesa ir a ti al paro y darle tu puesto de trabajo a alguno de la CUN que se quede sin el

    Responder

  • rubennarella
    (29/01/16 12:52)
    #80

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual