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SEGURIDAD VIAL

​Constituido un grupo de trabajo para la seguridad vial de los ciclistas

  • Desde 2010 se han registrado en Navarra 169 accidentes de tráfico con bicicletas con el resultado de 12 ciclistas fallecidos, 38 heridos graves y 124 leves

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Actualizada 28/01/2016 a las 16:42
  • DN.ES. PAMPLONA
La Estrategia Navarra de Seguridad Vial ha promovido la creación de un grupo de trabajo para mejorar la circulación y seguridad de los ciclistas en las calles y carreteras de la Comunidad foral. En su sesión de constitución, presidida por el director general de Interior, Agustín Gastaminza, se han establecido tres líneas de trabajo: homogeneización de las normativas municipales, formación y educación e infraestructuras. Asimismo, diferenciará en sus actuaciones dos realidades: entornos urbanos e interurbanos (la normativa es diferente, por ejemplo).

En este grupo participan representantes del Gobierno foral, de la Federación Navarra de Ciclismo, de la Jefatura de Provincial de la DGT y de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, así como de la Policía Foral, la Guardia Civil y las policías locales de Pamplona, Barañáin y Tafalla. Las personas que han asistido a la reunión han coincidido en la necesidad de crear este grupo y próximamente propondrán la incorporación de otros organismos a los grupos de trabajo que se van a crear.

Cabe recordar que el pasado mes de octubre el director general de Interior, Agustín Gastaminza, recibió en el Palacio de Navarra a medio centenar de ciclistas que participaron en la segunda marcha “Bicicleta Blanca” que, además de recordar a sus compañeros fallecidos en la carretera, reivindicaban mejoras en la seguridad vial de este colectivo.

ACCIDENTALIDAD Y SEÑALIZACIÓN

Según los datos que figuran en el registro Arena de la Dirección General de Tráfico, desde 2010 se han registrado en Navarra 169 accidentes de tráfico con bicicletas con el resultado de 12 ciclistas fallecidos, 38 heridos graves y 124 leves. El año con más ciclistas fallecidos fue 2014, con cinco muertos. En 2010 hubo dos; en 2011, tres; en 2012, uno; en 2013, uno; y el año pasado, ninguno.

Por su parte, tal y como se desprende de un informe realizado por la Sección de Tráfico y Seguridad Vial del Gobierno foral, en Navarra hay nueve carreteras con tramos señalizados por la frecuente presencia de ciclistas. En algunos de ellos está limitada la velocidad para el resto de usuarios de la vía o se recomienda una velocidad máxima, y en otro se reserva una parte de la calzada para que transiten por ella las bicicletas.

Las carreteras señalizadas son las siguientes: N-135 (Pamplona-Francia, por Valcarlos), NA-128 (Peralta-Carcastillo-límite con Zaragoza), NA-411 (Ostiz-enlace con la A15), NA-1300 (Irurtzun-límite con Guipúzcoa), NA-1310 (Bera-Francia, por Ibardin), NA-2310 (Valle de Aranguren), NA-3010 (Tudela-Ablitas), NA-4000 (Lesaka-Oiartzun) y NA-4020 (Arantza).


  • cuenco
    (28/01/16 22:13)
    #2

    Seria interesante que carreteras como la que sube a San Cristóbal o la que sube hasta Santa Cruz del Perdón o la Higa de Monreal estuvieran arregladas ya que son lugares que atraen ciclistas y no tienen apenas tráfico de automoviles

    Responder

  • Cicloglobero
    (28/01/16 19:24)
    #1

    Una buena medida para que los ciclistas intentemos  invadir lo menos posible la calzada sería la de pasar periódicamente una barredora que limpie los arcenes (que están hechos un asco). En otras comunidades se hace y funciona.Con que eviten un sólo accidente ya sería suficientemente amortizado.

    Responder


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