Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
Presupuestos de Navarra para 2016

UPN cree que los Presupuestos para 2016 "no suponen ningún giro social, sino más nacionalismo"

  • Sánchez de Muniáin considera que el proyecto de Cuentas para este año es "decepcionante"

Sánchez de Muniáin, en la rueda de prensa.

Sánchez de Muniáin apuesta por seguir los procedimientos pactados

Sánchez de Muniáin, en rueda de prensa.

EFE
0
Actualizada 27/01/2016 a las 13:19
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El portavoz de UPN en la Comisión de Hacienda y Política Financiera del Parlamento, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha afirmado que los Presupuestos para 2016, que previsiblemente serán aprobados este jueves en el pleno del Parlamento, son "decepcionantes" para "las expectativas que el cuatripartito ha generado" y ha considerado que las cuentas "no suponen ningún giro social, sino más nacionalismo".

Sánchez de Muniáin, en una rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles para hacer balance del debate de las enmiendas presentadas al proyecto de Presupuestos, ha considerado que las Cuentas son "decepcionantes desde el punto de vista social", y ha señalado que están ligadas con "las fobias y prejuicios ideológicos" de los cuatro grupos que sustentan al Gobierno.

Ha avanzado el parlamentario regionalista que UPN va a mantener enmiendas este jueves para intentar "rectificar la situación" de unos Presupuestos en los que, en su opinión, "todos los esfuerzos" se han destinado a "más nacionalismo en Navarra".

Sánchez de Muniáin ha lamentado que "pese a que el nuevo Gobierno ha heredado una situación de ligera subida de ingresos", "el Ejecutivo mantiene los recortes". Ha criticado que el Ejecutivo "haya incumplido sus compromisos y promesas" sobre la devolución de la paga extra del año 2012 y que haya abonado un 25 por ciento este mes de enero, y "no en diciembre como obliga un Real Decreto", para "intentar cumplir el déficit".

Igualmente, el representante regionalista ha incidido en la idea de que los Presupuestos "no suponen ningún giro relevante en el aspecto social" y ha considerado que las cuentas "conllevan más nacionalismo y política identitaria en detrimento de avances en la justicia social".

En este sentido, ha puesto como ejemplo el gasto contemplado en el departamento de Educación, donde aumenta "en un 89 por ciento el gasto para la extensión de la enseñanza en euskera", mientras que "se mete un hachazo del 50 por ciento al aprendizaje en inglés" y "apenas se incrementa el presupuesto de la UPNA".

"SE HA INFRAPRESUPUESTADO LA RIS"

En cuanto a servicios sociales, ha censurado que el cuatripartito "ha infrapresupuestado la RIS, pasando de 64 a 57 millones" y que "prefiera" destinar dinero para la remodelación del Palacio de Navarra, "en vez de para reformar el centro de atención a la discapacidad del Valle de Roncal, como propuso UPN" en el debate de las enmiendas.

"Esto retrata cuáles han sido las prioridades en lo relativo a las situaciones que ellos mismos declaraban de emergencia social. Ahora ha desaparecido de repente esa emergencia", ha cuestionado Sánchez de Muniáin.

Respecto al departamento de Salud, ha vuelto a criticar la no renovación del convenio con la CUN para la asistencia sanitaria de los trabajadores de la Universidad de Navarra, una decisión con la que, según ha dicho, "no vamos a ahorrar nada" dado que el Servicio Navarro de Salud "va a tener que tener más recursos para atender a 7.000 personas", lo que "va a incrementar las listas de espera".

También ha sido crítico con las partidas del Departamento de Desarrollo Económico, donde "se renuncia al fomento del empleo y la inversión productiva", así como el presupuesto destinado a Cultura, área en el que el cuatripartito "no ha incrementado el presupuesto pese a lo que decía".

Ha cuestionado, además, que el cuatripartito destine una ayuda directa al auditorio de Barañáin, y no, por ejemplo, al teatro Gaztambide de Tudela, y que mientras "se recorta la aportación a la fundación Baluarte y se deja en el aire un programa como el Flamenco on Fire, se dé dinero directo a la ENT". "Se quita dinero de la bolsa de todos en libre concurrencia para dárselo a una determinado. No es explicable esta actuación arbitraria", ha opinado.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual