Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CONVENIO DE SALUD

Trabajadores de la CUN, preocupados por futuras "patadas" del Gobierno

  • La Plataforma de trabajadores del centro académico y la Clínica advirtió de que se opondrá a cualquier acción que ponga en peligro la sanidad navarra y los puestos de trabajo
  • 22.000 personas respaldan a los trabajadores a través de la plataforma change.org

Comunicado tras la concentración de la CUN

Ignacio López-Goñi y Nagore Gil leyeron un comunicado tras la concentración de empleados de la CUN y la UN como protesta a la ruptura del convenio de Salud por parte del Gobierno de Navarra.

UN
Trabajadores de la CUN se concentran en defensa del convenio

Trabajadores de la CUN se concentran en defensa del convenio

Imagen de la concentración en la explanada del edificio de Ciencias de la CUN.

J.C. CORDOVILLA
Más de 2.500 personas apoyan la defensa del convenio con la CUN 8 Fotos

Más de 2.500 personas apoyan la defensa del convenio con la CUN

Más de 2.500 empleados de la CUN se concentraron este miércoles 27 de enero en la explanada del edificio de Ciencias en protesta por la ruptura del convenio de Salud con el Gobierno de Navarra.

J.C. CORDOVILLA
104
Actualizada 27/01/2016 a las 14:49
  • EFE. PAMPLONA
Trabajadores de la Clínica y de la Universidad de Navarra se concentraron este miércoles 27 de enero en Pamplona para protestar por la rescisión del convenio para la atención sanitaria de sus empleados, un acto en el que mostraron su preocupación por "futuras patadas" del Gobierno al centro académico.

Tras la concentración, celebrada frente al Edificio de Ciencias de la Universidad de Navarra, el portavoz de la plataforma de empleados afectados por esta medida, el profesor Ignacio López-Goñi, señaló a los medios de comunicación que estas "patadas" del Gobierno son "patadas en el trabajador" del centro académico.

Algunos partidos del cuatripartito que sustenta al Gobierno de Navarra, afirmó López-Goñi, reconocieron que este tipo de decisiones están "dentro de su ideología y de su plan político".

"Todo el mundo quiere el cambio, pero el cambio tiene que ser a mejor, a construir, no a destruir. Tememos lo que pueda pasar en el futuro", aseguró el portavoz de la plataforma al término de la concentración, en la que participaron más de 2.500 personas, según cálculos de la organización.

López- Goñi destacó que, tras mantener una ronda de reuniones con los grupos políticos, con la presidenta Uxue Barkos y con el consejero de Salud, Fernando Domínguez, llegaron a la conclusión de que ésta ha sido "una decisión política, que estaba tomada hace mucho tiempo".

A juicio del portavoz de la plataforma, se trató de una decisión "basada no en datos técnicos sino en estimaciones, y no nos han dado la posibilidad, que es lo que nosotros queríamos como trabajadores, de buscar una solución negociada a todo este tema".

En ese sentido, subrayó que la Universidad de Navarra apuesta por una sanidad "universal, eficaz y de calidad para todos" y para eso proponen poner todos los recursos públicos y privados de Navarra "al servicio de la sanidad navarra", aunque ven que "en eso tampoco hay mucho interés de momento".

López-Goñi planteó "un gran pacto" entre los partidos políticos, el Gobierno, las instituciones, el Departamento de Salud, las universidades y la Clínica, para mejorar los tres factores que engloba la sanidad (asistencia sanitaria, investigación y docencia), "por el beneficio de todos los navarros".

El objetivo de esta propuesta, apuntó, es "poner en juego todo el potencial de Navarra" en el ámbito sanitario, "que es un potencial excepcional, que no lo tienen otras comunidades autónomas".

El portavoz aseveró que los trabajadores de la universidad están dispuestos a colaborar "con éste y con cualquier gobierno", pero también quieren "dejar muy claro" que se opondrán a "cualquier acción de gobierno que ponga en peligro los puestos de los trabajadores de la Universidad de Navarra".

Sobre la disparidad entre las cifras aportadas por la universidad y por el Departamento de Salud acerca del coste de la atención a este colectivo de unas 7.000 personas, propuso que las mismas sean examinadas por una tercera entidad independiente.

No obstante, precisó que en este caso hay un modelo, el de la universidad, "en el que se sabe exactamente cuánto cuesta cada acto médico" y otro, el del Departamento, donde habrían reconocido "que tienen un problema de gestión, que no saben cuánto cuesta cada acto médico y que los datos que dan son estimaciones".

Respecto a la repercusión de la rescisión del convenio sobre el empleo en el centro sanitario, comentó que el rectorado de la universidad no ha informado de "cuántos puestos de trabajo están en juego", pero "lógicamente en la Clínica había gente de pediatría, médicos de familia, enfermeras" y no saben "qué va a pasar con esas personas".

"Es probable que en una empresa, cuando ocurren este tipo de cosas, pueda haber reajustes, y eso es lo que nos preocupa", resaltó.

La actividad docente en la Universidad de Navarra paró además por la mañana una hora en protesta por la decisión del Gobierno de Navarra.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual