Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Medio Ambiente

Se reduce la emisión de gases de efecto invernadero en Navarra

  • Navarra ha aumentado un 1 % las emisiones desde 1990 pero en los últimos años "hay un decrecimiento" de las mismas

0
Actualizada 27/01/2016 a las 19:54
Etiquetas
  • efe. pamplona
La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, ha señalado que Navarra ha aumentado un 1 % las emisiones de gases de efecto invernadero desde 1990, incumpliendo los objetivos, pero ha valorado que en los últimos años "hay un decrecimiento" de las mismas.

A la espera de concretar los datos, Elizalde ha adelantado esta circunstancia en la comisión parlamentaria en la que ha comparecido a petición de I-E para informar sobre su valoración de la Conferencia para el Cambio Climático de París, en la que se firmó un acuerdo para reducir un 80 % dichas emisiones hasta 2050 y bajar al menos dos grados celsius la temperatura media del planeta para finales del siglo XXI.

"Si lo queremos cumplir tenemos mucha tarea que hacer ya", ha precisado para apremiar: "Tenemos que entrar ya en la acción".

"Tenemos que hablar mucho de muchas cosas", ha insistido Isabel Elizalde, quien, tras indicar que el cambio climático "no es un fenómeno del futuro" sino "una realidad", ha subrayado que luchar contra este "problema global" es "una responsabilidad de todos". "Es una cuestión que exige que estemos alerta y que actuemos con una visión de conjunto solidaria y colectiva", ha agregado.

Al respecto, ha precisado que las regiones tienen "un papel fundamental" a la hora de implementar medidas y se ha mostrado convencida de que Navarra cuenta con una situación "más favorable" que otros lugares por tratarse de una comunidad "bien dotada de recursos naturales".

La consejera ha apostado por poner en marcha "de forma efectiva" las acciones encaminadas a mitigar las emisiones y ha avanzado que se han marcado el 22 de abril "como fecha tope para tener una hoja de ruta" interdepartamental para abordar el problema de forma transversal y activar el compromiso de la sociedad navarra en su conjunto.

Y es que, a su entender, la lucha contra el cambio climático es como "un gran paraguas" en el que cada uno de los navarros, en su vida diaria, "tiene algo que hacer y que aportar".

Esta intervención ha sido acogida "positivamente" por el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, quien ha visto un compromiso "firme y claro" para avanzar en una estrategia integral "y a partir de ahí ejecutarla", aunque ha opinado que se trata de "un gran compromiso de toda la sociedad" ante "un reto de civilización".

Luis Zarraluqui, de UPN, ha subrayado que este "reto de civilización" requiere de "un largo camino de convencimiento paulatino de que el cambio climático es una realidad". "Si no cambiamos determinadas cosas, el futuro que se nos presenta puede ser bastante negro", ha alertado para defender que los objetivos a largo plazo "tienen que traducirse en medidas hoy".

Por Geroa Bai, Virginia Alemán ha apostado por que la lucha contra el cambio climático se aborde con políticas públicas y desde la transversalidad ya que se trata de "una responsabilidad global de todos", mientras que desde EH Bildu, David Anaut ha advertido de que los recursos "no son infinitos" y por lo tanto "hay que cambiar" porque el cambio climático "es una evidencia que nadie puede negar".

Anaut ha hecho una valoración "agridulce" de la Conferencia de París aunque con "más de agrio que de dulce" ya que a su juicio "existen vacíos importantes y evidentes" aunque eso, ha dicho, "no nos puede hacer caer en el desánimo" sino que hay que poner en práctica los compromisos adquiridos.

Las críticas a la conferencia han venido también del portavoz de Podemos, Rubén Velasco, quien se ha mostrado de acuerdo con quienes la han visto como un "tratado de comercio, nada mas", frente a la valoración de Santos Cerdán, del PSN, que ha subrayado que "por primera vez hay un acuerdo histórico".

No obstante, Cerdán ha señalado que los compromisos hay que reforzarlos con partidas presupuestarias que no están incluidas en las cuentas del 2016. "Oímos muchas buenas palabras y hacen falta actuaciones", ha señalado.

Javier García, del PPN, han apostado por la unión entre las administraciones a la hora de afrontar las acciones y ha calificado de "mundial e histórico" el acuerdo de París.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual