Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

Los sindicatos nacionalistas critican el PAI y reclaman que se apruebe la OPE

  • Representantes de LAB, Stee-Eilas y ELA, que tienen un 56% de representación en la Mesa Sectorial de Educación, han comparecido a petición del cuatripartito en el Parlamento
  • Lacunza (ELA) ha dicho que "el PAI fue una imposición para frenar la demanda en euskera, y es por el PAI por lo que no se necesitan plazas de castellano"
  • De Simón (I-E) ha afirmado que la posición de su grupo es "estríctamente política y estríctamente técnica" y ha explicado que no comparte la posición de los tres sindicatos

30
Actualizada 27/01/2016 a las 11:21
  • europa press. pamplona
Los sindicatos LAB, Stee-Eilas y ELA han demandado al Gobierno de Navarra que apruebe sin más demora la oferta pública de empleo en Educación y han asegurado que ha sido el Programa de Aprendizaje de Inglés el que ha perjudicado las posibilidades de los profesores que sólo hablan castellano.

Los sindicatos, que tienen un 56% de representación en la Mesa Sectorial de Educación, han comparecido a petición del cuatripartito en el Parlamento de Navarra para exponer su visión en torno al PAI y a la OPE.

Así, Alfredo Lacunza, de ELA, se ha declarado "muy preocupado por la utilización de la educación para intereses partidistas por parte de la oposición" y ha considerado que la OPE "está diseñada con criterios técnicos".

Además, ha señalado que "el PAI fue una imposición para frenar la demanda en euskera, y es por el PAI por lo que no se necesitan plazas de castellano, y es por el PAI por lo que ninguna otra OPE es posible". "Hay que derogar el PAI, sólo así podrán convocarse oposiciones en castellano para cuerpos de maestro", ha asegurado.

Por parte de LAB, Alberto Goikoa ha afirmado que "la OPE debía ser técnica pero se ha convertido en política". "En el juego político los perjudicados son los profesores y pedimos al Gobierno que dé a conocer este mismo miércoles su decisión", ha señalado.

Ha asegurado además que "algunos sectores se han puesto en marcha para que la OPE no se apruebe y para que se mantenga la discriminación al euskera" y ha lamentado también que el Gobierno foral ha trabajado "deprisa y corriendo" en esta materia.

A FAVOR DE LA LISTA ÚNICA

Alberto Goikoa ha señalado además que para que LAB dé su apoyo a la OPE es necesario que se apruebe la lista única: "No es más que un derecho que está unido con las capacidades y que se ha negado a los euskaldunes. El que conoce dos idiomas tendrá que tener dos oportunidades, porque su capacidad es mayor". Por ello, ha exigido al Gobierno que "termine con la vulneración de derechos que hemos vivido".

Finalmente, el representante de LAB ha reclamado al Gobierno de Navarra que "presente una planificación en la que se garantice el derecho de todos los alumnos de Navarra" a acceder al modelo D (euskera) y se ha declarado "preocupado" por las ratios previstas para la implantación de este modelo en la zona no vascófona. Ha pedido así que se estudien "medidas especiales" en el marco de la "discriminación positiva" a favor del euskera.

EL PAI, "UN MONSTRUO CON MUCHAS CABEZAS"

Por último, la representante de Stee-Eilas, Amaia Zubieta, también ha sido muy crítica con el PAI, calificándolo como "un monstruo con muchas cabezas, con falta de profesores y de recursos, que perjudicó a los profesores de modelo A y G (castellano)".

Además, ha criticado que "el PAI tuvo objetivos políticos" y ha acusado al Partido Popular de "tratar de imponer" en el conjunto de España modelos en inglés "allá donde había comunidades con idiomas propios".

En el caso de Navarra, ha afirmado que "el PAI es como una construcción que está a punto de derrumbarse y tenemos dos opciones, o lo dejamos caer o se nos caerá encima". "A lo mejor la experiencia que ha habido puede ser útil para un nuevo modelo. Tenemos dos idiomas propios en Navarra que tienen que ser el punto de partida y luego tenemos que ver cómo adaptamos las lenguas extranjeras a nuestro currículum", ha afirmado.

INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS

En el turno de palabra de los grupos, la portavoz de Geroa Bai, María Solana, ha considerado que la OPE propuesta por el Gobierno está "bien planteada" y ha confiado en que definitivamente se pueda convocar la oposición, "sobre todo por el respeto a toda la gente que lleva tiempo preparándola".

Por parte de EH Bildu, Miren Aranoa, ha afirmado que la "única OPE que es posible y es real" es la que ha propuesto el Gobierno de Navarra, y ha añadido que "mientras exista el PAI" es la única que se puede convocar. Ha criticado además que se está posponiendo su aprobación "sin ningún fundamento".

La parlamentaria de Podemos Tere Sáez ha defendido que la propuesta del Gobierno de Navarra podría tener una "distribución diferente" de plazas "sobre los mismos datos técnicos" y ha añadido que su grupo comparte la moratoria y la necesidad de evaluar el Programa de Aprendizaje de Inglés.

La parlamentaria de I-E Marisa de Simón ha afirmado que la posición de su grupo es "estríctamente política y estríctamente técnica" y ha explicado que no comparte la posición de los tres sindicatos. Ha defendido que la oposición se celebre en junio, pero con una diferente distribución de plazas.

El portavoz de UPN, Alberto Catalán, ha afirmado que "es conocida la postura que los sindicatos nacionalistas tienen en torno a la OPE y al PAI". "Ellos son partidarios de la extensión del modelo D a Navarra y de las listas únicas en las oposiciones, cuestiones que no responden a la realidad sociolingüística y a la realidad del sistema educativo navarro", ha asegurado.

El parlamentario del PSN Carlos Gimeno tampoco ha compartido la postura de los tres sindicatos y ha señalado que la OPE "está basada en criterios políticos basados en falsos criterios técnicos". Asimismo, ha dicho que no ha visto nunca a estos sindicatos "preocupados por los centros educativos del modelo G en la zona metropolitana".

Finalmente, el portavoz del PPN, Javier García, ha afirmado que se ha quedado "atónito" con el planteamiento que han presentado los sindicatos y ha criticado que dos de los tres representantes sindicales hayan intervenido en euskera. "Por respeto o cortesía deberían haber intervenido en castellano, el idioma oficial de Navarra, para facilitar la comprensión de los parlamentarios, que en su mayoría se han tenido que poner cascos - para escuchar la traducción-", ha indicado.


  • a Podem@s
    (28/01/16 05:50)
    #30

  • Diego
    (28/01/16 00:25)
    #29

    Anda que no son listos los de LAB, Stee-Eilas y ELA, listas únicas para copar todo el empleo público ellos y los suyos y si no adelante con la #OpeSectaria. Ya hay listas de contratación de euskera y castellano en las que llaman a gente de euskera para cubrir plazas de castellano, así tienen doble oportunidad de ser llamados, y sé de lo que hablo.

    Responder

  • Vd se expresa en este foro en cristiano
    (27/01/16 20:26)
    #28

    fer dijo..
    ¿Cómo es que renuncia a sus principios y escribe en cristiano aquí? Personas cínicas, hipócritas y manipuladoras existen y existirán. La lengua de Cervantes y de tantos escritores ateos, comunistas, franquistas, socialistas,... no es sólo cristiana. Además, el castellano o español como lo llaman fuera de nuestro txoko, se ha conmstruido durante cientos de años a partir de las lenguas romances y del latín. .. y también con ayuda del euskera.

    Responder

  • me molan las horas sindicales
    (27/01/16 19:48)
    #27

    LAB y ELA hasta el mes de mayo llenaban la Administración Pública de panfletos contra la presidenta del Gobierno de Navarra llamándola de trilera para arriba por el tema de la extra. A partir de las elecciones y a pesar de que los funcionarios seguimos sin cobrar la extra ya no se les ve el pelo. ¿De verdad estos sindicatos defienden al currela o solo les preocupaba el "raca-raca" para que sus jefes pillarán poltrona? Piénsenlo

    Responder

  • fer
    (27/01/16 19:20)
    #26

    El PP mandando hablar en cristiano. Buuufff

    Responder

  • ELA, LAB y el Gobierno deben responder a la pregunta
    (27/01/16 19:00)
    #25

    ¿Qué piensan de que una familia en la que no hablan los padres euskera y su entorno es castellanoparlante apunten a ninños de 3 años que están empezando a expresarse al modelo D y a las ikastolas?

    Responder

  • Enseguida viene la prematriculación
    (27/01/16 18:57)
    #24

    La sociedad civil navarra es muy cabezona y mantener los fueros cuando se negoció la anexión a España es un buen ejemplo. Ahora hay una mayoría de la sociedad navarra que está apostando por el ingles. Y el PAI, mejor o peor, es una buena alternativa y si no se le "mata o deja morir" crecerá como la espuma. En cinco años, si se corrijen sus defectos y se le apoya va a imponerse. La razón es muy clara, si una persona domina bastante bien el inglés puede comunicarse, prácticamente, con todo el mundo y eso abre muchas puertas sociales, económicas y laborales. Además, ¿saben Vds las energías y el dinero que de mayores tenemos que invertir para conseguir lo que no conseguimos de jóvenes? Y, además, hay una ventaja, los padres no renuncian al seguimiento escolar de sus hijos, puesto que muchas materias fundamentales sin en castellano. Y los niños aprenden en media jornada sin renunciar a su lengua materna. Y eso son muchas ventajas.

    Responder

  • PROFESOR DE EUSKERA
    (27/01/16 17:20)
    #23

    Los tres sindicatos que tienen muchas horas de liberación quitárselas y a trabajar les vendria muy bien Estoy a favor del euskera pero 60+60 plazas de maestros infantil y primaria el 100 % en euskera ya está bien. ¿ Donde esta el otro 46 % de los sindicatos?  Bildu es el qué manda en el Gobierno pero mal camino lleva el cuatripartito. Dos de los sindicatos una falta de respeto hablar en euskera y además bastante mal.........penoso.........son demasiado jóvenes y les quema la tiza y la enseñanza a varios.

    Responder

  • Anónimo
    (27/01/16 17:07)
    #22

    La mitad de las clases del PAI son en castellano, todas las clases del modelo D son en euskera ¿Y la culpa de que no salgan plazas en castellano es del PAI? Digo yo que algo tendrá que ver la expansión del modelo D ¿no?

    Responder

  • Angel Urtasun Uriz
    (27/01/16 16:52)
    #21

    uno dijo..
    No me líen. El euskera es una lengua propia de Navarra, aunque no es cooficial en todo el territorio.; por eso no es obligatoria su enseñanza. Nunca he dicho otra cosa. Navarra no es Euzkadi porque no existe tal ente. Pero si un día naciera Euskalherria, Navarra sería su principal territorio, sexta Merindad incluida, y Pamplona-Iruña su Capital..... No tengan la menor duda de ello. Yo, seguramente, no lo veré.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual