Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NAVARRA

La plantilla de Aparan supera los 75 días de huelga en Santesteban

  • Los 38 operarios sopesan solicitar la nacionalización de sus contratos para cobrar el paro y parte de la deuda

0
29/01/2016 a las 06:00
  • N.G. PAMPLONA
Los 38 operarios de la empresa Aparan, radicada en el polígono del mismo nombre en Santesteban, acumulan 76 días de huelga desde el inicio de su protesta por desavenencias con la dirección. El origen de su acción, como recordó ayer ELA en un comunicado, se encuentra en “los impagos de los salarios de 4,5 meses”. En el repaso a los últimos meses, la propia central nacionalista incide en la desconfianza de “algunas propuestas” recibidas sin “seguridad de cumplirse y sin garantías”. La empresa está especializada en la transformación de madera.

En los encuentros mantenidos, la representación laboral alude a “los diferentes esfuerzos que la plantilla ha realizado a lo largo de los años: bajada del 10% del salario, incremento de una hora de trabajo al día a cambio de nada, reducir el número de días de vacaciones, etc”.

Tras diversas entrevistas mantenidas con asesores de la factoría, su creencia a que “cada vez falta menos” para que se declare en concurso de acreedores cobra visos de realidad.

Nacionalización de contratos

De ser ciertas sus sopechas en ese sentido, los trabajadores, de acuerdo a sus delegados sindicales, no descartan “la opción de solicitar la nacionalización de los contratos de trabajo y así poder cobrar del desempleo y una parte del salario que nos adeudan a través de Fogasa”.

A la delicada situación personal de los afectados, ELA añade en su reflexión el recelo que le suscita la postura de la dirección en los meses de conversaciones. Lameta que sus intentos de limar asperezas y poner fin a una situación que se ha prorrogado en el tiempo no hayan surtido el esfecto esperado.

En noviembre, cuando se inició la huelga, los trabajadores atendieron de la dirección su inquietud por “la complicada situación económica que atravesaba la empresa”, tal y como recoge el comunicado de ELA. Los delegados sindicales solicitaron un plan de viabilidad para estudiar alternativas de futuro.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual