Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

​CC OO tilda de "desproporcionada" y "sesgada" la OPE de Educación

  • El sindicato ha presentado su propuesta para tratar de "desbloquear" la falta de acuerdo

20
Actualizada 27/01/2016 a las 18:34
  • ep. pamplona
CC OO ha afirmado que la oferta pública de empleo en Educación que ha planteado el Gobierno de Navarra está "desproporcionada" en la distribución de plazas de euskera y castellano, y además está basada en la "interpretación sesgada de informes técnicos".

En una comparecencia en el Parlamento de Navarra a petición de Izquierda-Ezkerra, el sindicato ha presentado su propuesta para tratar de "desbloquear" la falta de acuerdo en torno a la OPE.

En concreto, CC OO propone que se apruebe ahora la oferta pública de empleo y que se saque la convocatoria en dos tiempos. Así, plantea que este verano salgan las especialidades que tienen oferta en ambos idiomas, que podrían sumar un total de 200 plazas, y posteriormente, dentro de los tres años de vigencia de la OPE, salgan las 120 plazas de infantil y primaria, "sobre las que no hay acuerdo en este momento, ya que Educación sólo contempla oferta en euskera".

Maite Rocafort, secretaria de la Federación de Enseñanza de CC OO, ha asegurado que la propuesta del Gobierno, con más plazas en euskera que en castellano, "está basada en la interpretación sesgada de informes técnicos, que se presentan incompletos, sin reflejar otras necesidades que no sean otras que las de Infantil y Primaria en euskera".
La representante sindical ha lamentado que, "sorprendentemente, se tiene en cuenta la apresurada y mal planificada implantación del PAI por parte del anterior Ejecutivo para justificar la ausencia de las plazas en castellano, sin tener en cuenta los resultados de la evaluación en curso".

"DEVOLVER CONDICIONES LABORALES ARREBATADAS EN 2011"

También ha considerado que "se ignora el compromiso adquirido por el cuatripartito de devolver la calidad a las aulas públicas restableciendo nuevamente las condiciones laborales arrebatadas desde 2011: la jornada lectiva del profesorado, las ratios, desdobles, y otra serie de cuestiones que sí afectan y en gran medida al reparto del empleo, y por ende a futuras OPE docentes".

Por su parte, Pilar García, secretaria de Política Educativa de CC OO, ha advertido de que "con esta OPE se está consumiendo toda la tasa de reposición permitida hasta la fecha" y ha pedido al Gobierno que "sea cauto y previsor para sacar las plazas, porque si se queman ahora todos los cartuchos, podemos condenar a muchos profesores de castellano o de plazas multilingües a estar muchos años sin previsión de plazas".

MAESTROS DE CASTELLANO PRÓXIMOS A LA JUBILACIÓN

Además, ha citado que "una parte importante de maestros de castellano están próximos a la jubilación y eso se traduce en una demanda de docentes de ese idioma". "No podemos hacer pensar a la opinión pública que el cuerpo de maestros en castellano es un cuerpo a extinguir, de ninguna manera", ha destacado.

En el turno de los grupos parlamentarios, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, no ha valorado la propuesta de CC OO, pero ha pedido al Ejecutivo que la analice y ha considerado que "cabe la posibilidad de llegar a un acuerdo". "Nos inclinamos mucho más por que haya oposiciones en junio, pero estamos dispuestos con toda la flexibilidad a intentar llegar a un acuerdo", ha señalado.

El portavoz de UPN, Alberto Catalán, ha indicado que "es posible realizar otra OPE" y ha recordado que "este Parlamento le ha dicho al Gobierno que su propuesta de OPE es injusta, injustificable, sesgada y que no atiende a las necesidades del sistema educativo". Ha añadido que no le "suena mal" la propuesta de CC OO.

Por parte de Geroa Bai, María Solana se ha mostrado "sorprendida" de que se diga que el departamento no es "capaz de ceder" y ha subrayado que "si no se ha aprobado la OPE todavía es precisamente porque el Gobierno sí ha movido un ápice, que es el de haber dado más plazo" para tratar de buscar un acuerdo.

La parlamentaria de EH Bildu Esther Korres ha respetado la propuesta de CC OO, aunque no la ha compartido, y ha recordado su posición favorable a la OPE propuesta por el Gobierno, que "se basa en criterios exclusivamente técnicos, realizada por técnicos del departamento de Educación". "Creemos que el planteamiento de CC OO se basa más en una propuesta ideológica que en las necesidades educativas en este momento", ha indicado.

Desde Podemos, Tere Sáez ha afirmado que "los informes técnicos no dejan claro por qué efectivamente no salen algunas plazas en castellano". "Sobre los mismos datos técnicos puede salir una solución al tema que dé más plazas en castellano, nosotros decimos que en Primaria, aunque nuestra propuesta es abierta. Sabemos que ésta no es la OPE buena y por eso insistimos en que tiene que salir otra OPE en 2018", ha señalado.

Finalmente, el portavoz del PSN, Carlos Gimeno, ha afirmado que le gusta la propuesta de CC OO, aunque ha asegurado o que "el Gobierno de Navarra es el que tiene la responsabilidad de sacar la OPE, está para gobernar". "Vamos a dejar de sacar humo aquí, que saque el Gobierno la OPE", ha indicado.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual