Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
DÍA CONTRA EL CÁNCER

Cada año se registran unos 4.200 nuevos casos de cáncer en Navarra

  • La música, el arte y el voluntariado centrarán este año la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, del 4 al 7 de febrero

IV Carrera contra el cáncer de mama organizada por Saray

IV Carrera contra el cáncer de mama

IV Carrera contra el cáncer de mama.

JESÚS GARZARON
1
Actualizada 27/01/2016 a las 13:34
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
La música, el arte y el voluntariado centrarán este año la conmemoración en Navarra del Día Mundial contra el Cáncer, una enfermedad cuyo impacto "está creciendo año tras año" y registra ya unos 4.200 nuevos casos cada año en la Comunidad Foral.

"El cáncer es la primera causa de muerte entre los hombres y la segunda entre las mujeres", ha señalado el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Navarra, Francisco Arasanz, al presentar en rueda de prensa los actos organizados del 4 al 7 de febrero en la Comunidad foral.

Al alertar sobre el aumento de la incidencia del cáncer, Arasanz ha precisado que, de seguir así, dentro de poco estarán afectados uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres. Además, ha agregado que se calcula que el 50 % de los niños que nazcan hoy padecerán cáncer en el futuro.

"Es una enfermedad cuyo impacto en la sociedad está avanzando", ha precisado el presidente de la AECC de Navarra antes de lanzar pese a ello un mensaje de "esperanza" porque "también se avanza cada año en la superación", que roza ya una media del 55%.

Los tratamientos y los procesos de intervención registran igualmente adelantos "que suponen alargamientos de vida y mejor calidad de vida", ha agregado para valorar los programas preventivos y de detección precoz como los relativos al cáncer de mama y al de colon, que ya permiten una supervivencia del 90 % en el primer caso.

Un porcentaje que rondará también la supervivencia del cáncer de colon, uno de los que tiene mayor incidencia en la población, cuando, dentro de dos años, toda la población navarra haya sido incluida en el programa iniciado hace dos años.

Con esta coyuntura de crecimiento del número de afectados, que superan en estos momentos los 20.000 en Navarra, la AECC ha preparado una serie de actos con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la población sobre esta patología, que está relacionada con el aumento de la esperanza de vida y la pérdida de hábitos de vida saludables.

El programa comenzará el próximo 30 de enero, en la Sala de Cultura de Burlada, con un concierto solidario que, bajo el título "Voces contra el cáncer", contará con la participación de las corales Valle de Egüés, Olitense, Tafallesa, San Martín de Unx y Banda Municipal de Olite.

También con el título "Voces contra el cáncer", Tudela acogerá el 4 de febrero otro concierto, en este caso informativo y lúdico, con la actuación de diversos coros de la capital ribera.

Además, del 4 al 7 de febrero se expondrán en diferentes zonas de Pamplona cinco obras de arte creadas por Alicia Otaegui, Leyre Olkotz, Jon Gil, Gonzalo Nicuesa y Pablo Blanco, quienes han plasmado su visión de los principales tipos de cáncer.

"Es una forma muy eficaz de trasladar el mensaje de sensibilización y concienciación que queremos", ha dicho Arasanz al valorar la incorporación del arte, el cual, según Alicia Otaegui, una de las artistas participantes, "permite contar muchas cosas de diferentes maneras".

Sin querer dar demasiados detalles para no estropear "el factor sorpresa", Otaegui ha adelantado que se trata de obras de pintura, escultura y otras disciplinas, trabajadas todas ellas con un elemento común y "de dimensiones notables".

Junto a los conciertos y esta exposición, la AECC contará también con el apoyo del equipo de baloncesto Planasa Navarra y la marcha contra el cáncer organizada por el Ayuntamiento de San Adrián para el 14 de febrero.

El programa se completará con un "evento de corte técnico" que, en forma de réplica del quinto Foro contra el Cáncer, se celebrará el 3 de febrero en Pamplona para "evidenciar" el valor del voluntariado en el apoyo y acompañamiento a personas enfermas de cáncer y sus familias.

El voluntariado "son una pieza capital", ha subrayado Arasanz, quien, tras señalar que en Navarra hay unos 60 con vinculación permanente y unos 400 colaboradores en actividades más puntuales, ha indicado que el foro pretende además reflexionar sobre cómo se puede avanzar para integrar el servicio de voluntariado como un elemento más de la atención integral socio sanitaria en el ámbito oncológico.


  • Igualdad para todo
    (28/01/16 08:52)
    #1

    Ya va siendo hora de que organicen una carrera del cáncer de próstata, y le den tanta pompa y circunstancia como a otras. Los varones somos la mitad de la población.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual