Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
pensiones

UPTA-UGT denuncia el aumento de la brecha de las pensiones

0
Actualizada 26/01/2016 a las 14:30
Etiquetas
  • efe. pamplona
Los brecha entre las pensiones de los autónomos y las del Régimen General se ha seguido incrementando en 2015, según señala UPTA-UGT Navarra.

Un total de 29.570 autónomos navarros disfrutaban a 1 de enero de pensión, según los datos de la Administración de la Seguridad Social, recogidos por UPTA-UGT en un comunicado que sitúa la diferencia de la pensión de jubilación entre el régimen general y el de autónomos en 596,37 euros y con respecto a la media del sistema es de 247,04 euros.

Así, según señala, los pensionistas autónomos están cobrando, de media mensual, 744,8 euros, cantidad muy por debajo de la media del sistema, que supera los 1.020 euros y especialmente mucho más reducida que la media correspondiente al Régimen General, que a 1 de enero de 2016 ascendía a 1.371,21 euros.

Se trata de "un mal dato de evolución de las pensiones de un colectivo que sigue cotizando demasiado por debajo de sus ingresos reales", alertan desde la Organización, que ha pedido que los autónomos coticen progresivamente por sus ingresos reales "para evitar que las diferencias se sigan agrandando a medida que pasan los años".

Por ello, recuerda a los responsables del Ministerio de Empleo y Seguridad Social la necesidad de incentivar la difusión de los beneficios y de la necesidad de mejorar las cotizaciones de los autónomos, "para que el nivel de protección social de estos se incremente de igual manera en los próximos años".

A pesar de que la carrera de cotización media de los autónomos que se jubilan en estos momentos es mayor que la de los jubilados actuales, los cotizantes en base mínima siguen superando el 80%.

UPTA-UGT Navarra cree que sería bueno que las Administraciones reconozcan la cotización del trabajo autónomo a tiempo parcial en los trabajos no habituales, "fórmula que además permitiría ayudar a emerger sectores económicos y actividades profesionales no registradas. 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual