Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ARTE

Los 'Retratos de Ezequiel Endériz' llegan al Museo de Navarra

  • La muestra, de acceso gratuito, permanecerá abierta al público hasta el 28 de febrero

Los 'Retratos de Ezequiel Endériz' llegan al Museo de Navarra

Los 'Retratos de Ezequiel Endériz' llegan al Museo de Navarra

Retrato de Ezequiel Endériz realizado por Fructuoso Orduna.

CEDIDA
0
Actualizada 26/01/2016 a las 16:34
  • EFE. PAMPLONA
El Museo de Navarra inauguró este martes 26 de enero la primera microexposición de 2016 en la que presenta el retrato del periodista y escritor navarro, Ezequiel Endériz (Tudela, 1889-Curbevoie, Francia, 1951), realizado por Fructuoso Orduna (Roncal, 1893-Madrid, 1973).

La escultura reúne, así, a dos relevantes personalidades de Navarra, según señaló el Gobierno foral en el que indicó que la muestra, cuya visita es gratuita, permanecerá abierta al público en la cuarta planta del museo hasta el día 28 de febrero.

La pieza, que fue donada al Museo de Navarra en 2015 por la hija del escultor, Pilar Orduna, es una cabeza de bronce, de gran calidad, de 33 centímetros de altura, realizada en 1926.

Orduna y Endériz coincidieron en Madrid, donde Orduna se había formado con Mariano Benlliure y donde instaló definitivamente su estudio tras una estancia en Roma (1917-1922).

La escultura retrata a este periodista y escritor navarro, que desarrolló su labor periodística en numerosos periódicos de Pamplona, Barcelona y Madrid y, como escritor. Fue autor de poesía, reportajes, ensayos, novelas, teatro, jotas y zarzuelas.

Su compromiso político le llevó en 1919 a participar en la creación del primer Sindicato Español de Periodistas y Empleados Administrativos del que fue presidente. Tras la Guerra Civil, durante la que había colaborado con periódicos de corte anarcosindicalista, se exilió en Francia donde mantuvo su actividad en la prensa escrita y en la radio.

El Museo de Navarra posee otras obras de Fructuoso Orduna a quien dedicó una exposición en 1991. Actualmente se pueden ver, en la cuarta planta, La Pureza, un bronce de 1920, en el vestíbulo, y Post Nubila Phoebus, con el que el escultor consiguió la primera medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1922.

Otras obras se conservan en reserva: el original en escayola de La Pureza, un crucificado tallado en madera, el retrato de cuerpo entero de Alfonso XIII en escayola a escala monumental, el retrato de Concha Ballesteros (busto en barro cocido, 1947) y la cabeza de roncalés, retrato en bronce de su padre, con el que Orduna obtuvo la tercera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1920.

Son también obras destacadas de Orduna en Navarra el frontispicio del Palacio de Navarra y el monumento a Julián Gayarre en los jardines de la Taconera, ambas en Pamplona.

Como actividad complementaria se ha programado el sábado 30 de enero una visita guiada a las tres obras de Orduna que exhibe en estos momentos el Museo de Navarra, a cargo de Iñaki Urricelqui, especialista en arte navarro del siglo XIX, con entrada libre hasta completar aforo.

La programación de microexposiciones del Museo de Navarra continuará con la muestra homenaje a la artista Elena Asins (Madrid, 1940-Azpirotz, 2015) en el mes de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la mujer trabajadora.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual