Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
OBRAS PÚBLICAS

El Gobierno recibe una reclamación de 3,9 millones por las obras del Navarra Arena

  • Está pendiente además la resolución de otros dos contenciosos por valor de un millón de euros

25
Actualizada 26/01/2016 a las 13:24
  • DN.ES. PAMPLONA
El Gobierno de Navarra ha recibido una reclamación por daños y perjuicios presentada por la UTE Fase II Pabellón Reyno de Navarra (formada por FCC y Obenasa). La reclamación se presentó en el Registro del Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ) el pasado día 28 de diciembre y solicita una indemnización de 3.834.389,06 euros.

Se trata de la reclamación de mayor cuantía presentada hasta la fecha por las obras del pabellón y que ahora será estudiada por los servicios jurídicos del Gobierno, según han dado a conocer este martes en rueda de prensa la consejera de Cultura, Juventud y Deporte, Ana Herrera, y el director del Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ), Rubén Goñi.

Además de esta última reclamación, hay pendientes de resolución dos contenciosos por valor de 1 millón de euros. Se trata de una reclamación presentada por la UTE Fase II, por una certificación final de obras en la que no están de acuerdo y por la que solicitan 531.664,34 euros; y una reclamación de las UTE Fase I y Fase II de 578.000 euros por intereses de demora.

Asimismo, actualmente están en vía judicial otras dos reclamaciones presentadas por el INDJ. Una al Ayuntamiento de Pamplona, por una sentencia que ganó la UTE sobre una certificación final por la urbanización de 185.538,74 euros, que el Gobierno foral abonó y cuyo pago reclama al Consistorio; y otra a la UTE Fase I, de 284.006,09 euros, por retrasos que ocasionaron indemnizaciones a terceros.

Por último, en la contabilidad del INDJ existe la cantidad de 201.787,96 euros como pendientes de abonar por el Ayuntamiento de Pamplona en concepto de liquidación final de la urbanización.

Las reclamaciones presentadas en relación a las obras del pabellón se producen como consecuencia del acuerdo del Gobierno de Navarra de 7 de septiembre de 2011, en el que se aprobaron una serie de medidas para garantizar el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria para el ejercicio de 2011, y que modificó "el planning de las obras".

EN NOVIEMBRE ESTARÁ LISTO UN PLAN DE APERTURAS PARCIALES

La consejera Herrera ha remarcado que desde el inicio de la legislatura el INDJ "no ha dejado de trabajar para definir las posibilidades de uso del pabellón y realizar las tareas de mantenimiento del edificio, que aunque está cerrado requiere unas tareas constantes de mantenimiento".

Según ha detallado, "se han iniciado los pasos para seguir las recomendaciones de Comptos en relación al modelo de gestión" y, en este sentido, en los Presupuestos de 2016 "ya se ha contemplado una reducción del gasto en el mantenimiento del pabellón asumiendo con personal propio servicios en materia de seguridad, a través de Policía Foral, y revisando los contratos de suministro". De este modo, se ha presupuestado un gasto de 184.380 euros para el mantenimiento, frente a los 300.000 del pasado año.

Igualmente, ha destacado la consejera, "se están explorando en contactos con el Ayuntamiento posibles licencias de apertura parcial del pabellón" y ha asegurado que para noviembre de 2016 estará listo "un plan de aperturas parciales del pabellón".

Paralelamente a la elaboración de este plan, que va a realizar personal del INDJ, se elaborará "un plan de modernización y optimización de instalaciones deportivas con el objeto de atender también al resto de infraestructuras deportivas de la comunidad que se encuentran desatendidas".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual