Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

​Bildu urge al Gobierno a aprobar "cuanto antes" su propuesta de OPE

  • Adolfo Araiz muestra su rechazo a propuestas como las de Podemos e I-E por considerar que suponen un "mercadeo"

19
Actualizada 26/01/2016 a las 17:21
  • EFE. Pamplona
El portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha instado este martes al Gobierno de Navarra a defender la propuesta de Oferta Pública de Empleo que el departamento de Educación ha puesto sobre la mesa y aprobarla "cuanto antes", si puede ser antes de agotar el plazo previsto.

"El Gobierno tiene que tomar una decisión si quiere que este mes de junio haya oposiciones", ha sostenido Araiz en una rueda de prensa, en la que junto con la parlamentaria Miren Aranoa, ha mostrado su apoyo a la OPE de Educación y su rechazo a propuestas como las de Podemos e I-E por considerar que suponen un "mercadeo", así como a la propuesta sindical que plantea una OPE en dos años, algo "inaudito".

Araiz, quien ha reconocido que las posiciones entre las cuatro formaciones que sustentan al Gobierno foral permanecen "bastante distantes" lo que dificulta un acuerdo "a corto plazo", ha afirmado que para que ese posible acuerdo cuente con la aquiescencia de EH Bildu "debe pasar por la propuesta del Gobierno", la "única" basada en criterios técnicos y posible en estos momentos.

En estos momentos "las posturas ya están claras", no hay prevista ninguna reunión más para tratar esta cuestión, por lo que solo resta que el Gobierno tome una decisión, ha remarcado.

A la vista de que los plazos para convocar una OPE este año se van acabando, ha urgido al Ejecutivo a aprobar "cuanto antes la OPE" y garantizar que este año haya oposiciones. "Si los plazos son mañana miércoles o el miércoles que viene como muy tarde, si puede no agotar el plazo mejor", ha aseverado.

"Nosotros vamos a seguir defendiendo hasta el último minuto esta propuesta y si toma otra decisión ya lo valoraremos", ha señalado Araiz, quien ha precisado que si se modifica en el sentido de disminuir las plazas en euskera para sacar en castellano o se plantea en dos bloques no contará con la aquiescencia política de EH Bildu.

En este sentido ha apuntado que su postura será una "discrepancia política", que no contempla medidas como la reprobación del consejero de Educación, que, a su juicio, es una "medida de cara a la galería".

Aranoa, quien ha reiterado que EH Bildu apoya la propuesta planteada por Educación porque se basa en criterios técnicos y busca acabar con la interinidad del profesorado y dar estabilidad al sistema público, ha subrayado la apuesta de su formación por una lista única en Educación como sucede en otros departamentos y en todas las comunidades con dos lenguas oficiales.


  • Eleanitz
    (27/01/16 00:40)
    #19

    noseyoque dijo..
    Forgive me father for I have sinned. Forgive me for learning the ancient language that outlasted several empires and embraces my culture and that of my ancestors, whilst looks to the future with pride. Forgive me also for mastering the latin of the 21st century, the language that I have used to learn and work with people from all around the world. Forgive me for learning the official language of the state, so you can understand what I am saying. Please, accept my apologies for being a former student of the D model.  Perdóname padre, porque he pecado. Perdóname por aprender la lengua ancestral que ha sobrevivido a varios imperios, abrazando mi cultura y la de mis antepasados mientras que mira al futuro con orgullo. Perdóname por dominar el latín del s. XXI, la lengua que he usado para aprender y trabajar con gente de todo el mundo. Perdóname por aprender la lengua oficial del estado, para que así podáis entender lo que os digo. Mis disculpas por ser un exalumno del modelo D.

    Responder

  • noseyoque
    (26/01/16 23:41)
    #18

    Nagore dijo..
    No te confundas con el ingles TAMBIEN se puede trabajar en navarra aparte de en todo el mundo,te guste o no es lo que se debe estudiar. Los dialectos pues cada uno se los estudia en su casa

    Responder

  • atónito
    (26/01/16 21:59)
    #17

    contra las cuerdas dijo..
    Y Podemos e IU, mientras, los mantienen muy gustosamente, felizmente y sin rechistar en el gobierno. No vea usted cómo les gustan a algunos los platos de lentejas.

    Responder

  • Maria
    (26/01/16 21:42)
    #16

    Señores de Bildu ustedes si que pretenden mercadear con esta OPE. El mercadeo está muy claro, al convocar OPE nueva desaparecen las listas actuales de euskera, PAI y castellano, como solo convoco en infantil y primaria plazas para euskera los interinos actuales no se pueden presentar, con la OPE se forma una lista única nueva (donde solo estará la gente de euskera porque los demás no se han podido presentar al no convocar plazas de castellano y PAI) a continuación reparto los puestos fijos y todos los puestos de interinos (y las bajas que se produzcan durante el año) de euskera, castellano y PAI entre la gente que está en la nueva lista, de esta manera todos los maestros interinos de castellano y PAI se van a la calle y si no convocan oposiciones en cuatro o cinco años más seguirán trabajando toda la gente de euskera hasta una nueva OPE, el resto EXCLUÍDOS. Esto señores de BILDU es el verdadero mercadeo que plantean ustedes.

    Responder

  • Maria
    (26/01/16 21:33)
    #15

    Esta OPE es vergonzosa, lo que buscan los señores de Bildu es dar trabajo a los suyos haciéndolos pasar por una puerta giratoria con la propuesta de lista única. Lo que no dicen los señores de Bildu es que la interinidad es muchísimo más alta en castellano y Pai que en euskera. ¿Si sobran profesores por qué contratan a interinos? ¿Es ridículo verdad? Si esto sale adelante será culpa de PODEMOS ¿POR QUÉ PARECE AHORA NO DEFENDER UNA ESCUELA PÚBLICA PARA TODOS COMO HACÍA EN CAMPAÑA ELECTORAL? ¿ES QUE UNA VEZ SENTADOS EN EL SILLÓN OLVIDAN LAS PROMESAS? PODEMOS tiene que cumplir con lo que decía en campaña porque si no está estafando y engañando a la ciudadanía. Esta OPE es un auténtico despropósito. Los alumnos de PAI y castellano para este gobierno parece que son de segunda.

    Responder

  • contra las cuerdas
    (26/01/16 17:20)
    #14

    Vamos Uxue...... dijo..
    ... y Laura Pérez Ruano, José Miguel Nuin y María Chivite, observan, con tanta inteligencia como resignación, cómo Geroa Bai y EH Bildu se dan de tortas. Y entre los tres suman 16. Ojo al dato.

    Responder

  • Maestro hasta los miss........
    (26/01/16 17:12)
    #13

    Lo que es inaceptable es que Podemos no ponga la misma firmeza que pone IU en contra de esta OPE. ¿Cuándo va a dejar de apoyar Podemos a este desgobierno? ¿ Quien Gobierna en Navarra? Bildu......... Sra Uxue mal camino llevamos. Se le come el desayuno todos los dias.

    Responder

  • Vamos Uxue......
    (26/01/16 16:54)
    #12

    que Araiz te lleva por donde quiere. Que vergüenza......Bildu gobernando en la sombra en Navarra.

    Responder

  • Más
    (26/01/16 16:48)
    #11

    Esta claro que en cuatro años se van! Pero ¿¿¿a qué precio???. Van a deshacer nuestra educación, nuestra sanidad y nuestra sociedad. Luego será muy costoso reponer todo y claro..las culpas para el que venga! Estos solo quieren gobernar a los suyos para lo suyo y  a los demás, que les den. Y mientas los de podemos dando verguenza, vaya equipo.....

    Responder

  • Nagore