Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
GOBIERNO DE NAVARRA

Barkos pospone a la próxima semana la aprobación de la OPE en Educación

  • La presidenta anunció que el cuatripartito no tratará en la reunión del Gobierno de este miércoles la oferta de empleo
  • La oferta saldrá adelante aunque no haya acuerdo unánime, aseguró la jefa del Ejecutivo foral

16
Actualizada 26/01/2016 a las 23:14
  • DN.ES. PAMPLONA
  • E.PRESS/DN.ES. PAMPLONA
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, informó este martes 26 de enero por la noche de que su gobierno aprobará la próxima semana la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Educación aunque no haya un acuerdo unánime sobre la misma.

Barkos fue entrevistada en el programa especial "La presidenta responde" de Navarra Televisión, en el que fue interpelada sobre cuestiones de actualidad y con preguntas formuladas por ciudadanos y conocidos periodistas de otras cadenas televisivas.

La presidenta señaló que su gobierno esperará a la próxima semana para aprobar la OPE en la esperanza de que se pueda lograr un acuerdo en torno a la misma, en especial al reparto de plazas de profesorado en euskera, aunque confesó que es "poco optimista" sobre esa eventual unanimidad.

"Un acuerdo entre partes no puede soslayar los objetivos", precisó Barkos, quien defendió que "ya está hecho" el "reparto equitativo" entre plazas en castellano y en euskera, al tiempo que defendió que los términos de la OPE responden "a la propuesta de los técnicos" del Departamento de Educación.

Barkos dijo que confía en que otras plazas, sobre todo para la enseñanza en inglés, se puedan convocar el próximo año, y sostuvo que la actual OPE "responde a las necesidades educativas de Navarra".

Respecto a la reclamación de los sindicatos de que la OPE se convoque con la lista única, la presidenta dijo que ese asunto supone "una posición más razonable" para el diálogo, pero que no se debe plantear "desde la imposición".

Barkos dijo que las críticas recibidas por el elevado número de plazas que la OPE reserva para la educación en euskera responden a un "relato de la propuesta que no tiene que ver con la realidad", y negó que el volumen de esas plazas responda a cuestiones ideológicas. "Sería como acusar al Gobierno de prevaricación", sentenció.

Las afirmaciones de la presidenta del Gobierno de Navarra vienen tras la urgencia de EH Bildu por aprobar la iniciativa antes de que se agoten los plazos. El portavoz parlamentario de la formación, Adolfo Araiz, instó al Gobierno de Navarra a defender la propuesta de Oferta Pública de Empleo que el departamento de Educación ha puesto sobre la mesa y aprobarla "cuanto antes", si puede ser antes de agotar el plazo previsto.

Una actitud que refrendó Geroa Bai, formación que pidió un "último esfuerzo" para tratar de lograr el acuerdo, pero que encontró un día antes la oposición de uno de los partidos del cuatripartito, I-E, al pedir que se convoque "con urgencia" la oferta pública de empleo en Educación, haciéndolo con una distribución de plazas "más equilibrada" en las especialidades de Educación Infantil y Educación Primaria.

OTRAS CUESTIONES

Preguntada por la decisión de no invitar a la Casa Real a la entrega del Premio Príncipe de Viana, Barkos dijo que se lo comunicó al Rey en verano, pero no quiso desvelar cuál fue la respuesta del monarca.

La presidenta señaló que los Reyes tienen previsto visitar Navarra próximamente en respuesta a una invitación privada, pero que en la agenda no figura, en estos momentos, su asistencia a un acto organizado por el Gobierno.

Respecto a las negociaciones para la formación de un Gobierno en Madrid, Barkos se mostró partidaria de que se conforme un ejecutivo con "el acuerdo de las fuerzas progresistas", sobre todo tras desvelarse las circunstancias de un nuevo caso de corrupción que ha conducido hoy a la detención de dirigentes del PP en Valencia.


 


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual