Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
cole a cole

Un proyecto plurilingüe, integrador y solidario en Esclavas del Sagrado Corazón

  • La mayoría de los alumnos proceden de la Chantrea y Rochapea, así como de la vecina localidad de Ansoáin

Colegio Esclavas del Sagrado Corazón 25 Fotos

Colegio Esclavas del Sagrado Corazón

Colegio Esclavas del Sagrado Corazón

CALLEJA
10
Actualizada 28/01/2016 a las 09:17
  • T.B.
La historia del colegio Esclavas del Sagrado Corazón es la de un centro que siempre ha estado abierto a evolucionar y a adaptarse a las demandas y necesidades educativas de su alumnado, proveniente en su mayoría de los barrios de la Chantrea y Rochapea, así como de la vecina localidad de Ansoáin. Precisamente, ese espíritu inquieto y su disposición a reinventarse desde que iniciara su andadura allá por 1948, se muestra en la actualidad más vivo que nunca.

Centro concertado de Infantil y Primaria, pertenece a la Fundación Educativa ACI, de la que forman parte los dieciséis colegios que poseen las Esclavas en España y que definen su forma de educar como de ‘Pedagogía del corazón’ siguiendo el carisma de Santa Rafaela María. El trabajo en red está marcado por una acción dinámica y participativa que da origen a singulares propuestas como, por ejemplo, un certamen de sketches en inglés ideado para estudiantes de 6º de Primaria con el objetivo de trabajar de una forma diferente el lema elegido este curso: ‘Pasa tu luz’.

Las aulas del colegio congregan a 410 escolares que conforman un grupo heterogéneo, reflejo de su apuesta de acogida “a todo tipo de alumnado”, según destaca su director, Patxi Ciaurriz, y que se integra con facilidad en una comunidad educativa en la que prima “la cercanía con las familias”. “Concedemos mucha importancia al desarrollo emocional y al seguimiento académico del alumnado generando de esta forma una mayor empatía y un clima de confianza”, explica.

PROYECTO LINGÜÍSTICO PROPIO

En los cimientos de su proyecto educativo, destaca su definición como ‘Centro Bilingual Plus’ y su apuesta por el plurilingüismo y por tratar de que los escolares desarrollen su competencia comunicativa en los idiomas que estudian. El colegio ofrece los modelos linguísticos A y G y dispone de un proyecto lingüístico propio que aplica desde hace siete cursos. A esta trayectoria ya consolidada se ha sumado el Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI), implantado en 1º y 2 º de Infantil. Además, participa en el Programa de Lengua y Cultura Portuguesa, que promueve el país luso a través del Instituto Camoes, y por el que un grupo de estudiantes, la mayoría de origen portugués, recibe clases con la posibilidad de obtener certificados oficiales en distintos niveles.

Por otro lado, y en lo que respecta al día a día en la etapa de Educación Infantil, el trabajo por proyectos y centros de interés, con ausencia de libros y con una metodología propia, marca la actividad. El trabajo competencial y las inteligencias múltiples sustentan esta labor, a la que se añaden incluso unas horas de informática. En esta etapa, que supone el primer contacto con el colegio, el centro cuida con esmero el periodo de adaptación para que sea “rápido, eficaz y con un alto grado de disfrute para el propio alumnado”, indican los docentes. Esta adaptación se hace extensiva al comedor durante el mes de septiembre para aquellas familias usuarias de este servicio.

En Primaria, por su parte, se aplica un trabajo competencial que combina los libros con otros recursos. “Se fomenta el aprendizaje activo partiendo de los propios intereses de los escolares. Se facilita el trabajo cooperativo y se ponen a su servicio los recursos que proporcionan las nuevas tecnologías. Sin embargo, son ellos los que aprenden unos de otros y los que marcan el ritmo de ese aprendizaje”, explican. Todas las aulas están equipadas con pizarra digital, proyector y ordenador.

Asimismo, otro de los ámbitos en los que el colegio pone especial énfasis es en el de la atención a la diversidad, campo en el que suma una larga trayectoria con alumnado con necesidades educativas especiales.

ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y OTRAS ACTIVIDADES

El colegio Esclavas del Sagrado Corazón ofrece a las familias un servicio de comedor con cocina propia en la que elabora diariamente un menú equilibrado. El centro inculca en los escolares la necesidad de seguir una alimentación saludable. Una forma de hacerlo es con su participación en distintos programas como el de consumo de frutas y verduras o el de desayunos saludables. Además, lleva varios años tomando parte en la celebración del Día del Gusto y del Producto, una propuesta organizada por Euro-Toques, Comunidad Europea de Cocineros, que persigue también fomentar una alimentación saludable. Javier Díaz, chef del restaurante Alhambra, preparó un menú especial ante el alumnado de 4º de Primaria, que disfrutó así de una auténtica clase magistral. El colegio fomenta la participación de los escolares en certámenes y concursos, programa una amplia variedad de actividades complementarias y siempre busca motivar a los estudiantes con iniciativas diferentes. En el primer trimestre, el área de Música involucró a los escolares de 6º en el concurso ‘La Voz Esclavas’, que les permitió trabajar aspectos como técnica vocal, técnicas de respiración o recursos expresivos. Otra de las actividades originales que protagoniza el alumnado de Primaria es la representación de la Pasión de Cristo antes de las vacaciones de Semana Santa. “Tras su paso por el colegio, nos gustaría que todo el alumnado, además de una buena preparación académica, se llevara un buen recuerdo y un sentido de la honradez, de la solidaridad y de respeto a los demás”, señala su director.

GESTIÓN DE CALIDAD Y ESCUELA DE PADRES Y MADRES

La calidad se ha asentado como uno de los pilares de trabajo del colegio. Posee el certificado ISO 9001 y está inmerso en un sistema de gestión de calidad para continuar introduciendo oportunidades de mejora. El centro cuenta con un profesorado “joven, cualificado, ilusionado y en constante formación”, destacan desde el equipo directivo. El colegio mantiene un contacto permanente con las familias, a las que brinda la oportunidad de participar en la Escuela de Padres y Madres. Para hoy martes está programada la tercera charla del curso, que versará sobre la importancia del deporte y de la alimentación en los niños. En el ámbito de las familias, destaca la colaboración de la Apyma en las distintas actividades propuestas por el colegio.

I CARRERA PROACIS

El colegio Esclavas está volcado con distintos proyectos vinculados con la infancia más desfavorecida de El Guasmo-Guayaquil. “Varios docentes suelen viajar en verano a Ecuador para llevar a cabo labores de voluntariado. Conocemos las necesidades que existen allí de primera mano, así que programamos actividades como almuerzos solidarios con el objetivo de recaudar fondos”, resume Patxi Ciaurriz. Precisamente, el colegio organizó el domingo la I Carrera Solidaria Proacis con este mismo propósito. La carrera, con distintas categorías y distancias, y abierta también a quien quiso participar, se desarrolló en la zona de Alemanes. De esta forma, y al tiempo que reforzó su compromiso solidario, el colegio quiso ‘mostrarse’ fuera de las paredes del centro. “Pretendemos abrirnos al barrio, involucrarnos en su vida y colaborar con las asociaciones para que los vecinos nos conozcan mejor”, avanza su director.

EL CENTRO Y SU ENTORNO

Durante casi cuatro décadas, el colegio fue únicamente femenino hasta que, en 1987, abrió la matrícula a los primeros niños. También en su momento impartió estudios de Formación Profesional en la rama Administrativa y Comercial. Por otra parte, su equipamiento e instalaciones se han ido adaptando a las necesidades de cada momento. En 2009, inauguró su polideportivo, donde desarrolla diferentes celebraciones y se llevan a cabo las clases de Educación Física y Psicomotricidad. Sirve, además, como patio en días de lluvia y como escenario de extraescolares deportivas, lista a la que se suman otras propuestas como ajedrez, robótica, idiomas o música.

EN DATOS
Nº alumnos/as: 410
Nº docentes: 32
Etapas educativas: Infantil y Primaria
Idiomas: Inglés (programa propio y PAI) y euskera
Director: Patxi Ciaurriz
Dirección: Avda. Villava, 6
Teléfono: 948 121 187
Correo electrónico: colegio@esclavaspamplona.es
Web: www.feacipamplona.es



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

  • Galería de imágenes:
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual