Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NAVARRA

La Trilogía de Baztan, la obra más prestada en las bibliotecas públicas de Navarra en 2015

  • Tres autores navarros, Estela Chocarro, Carlos Auresanz y Tadea Lizarbe, entre los 10 más solicitados​

La nueva Biblioteca General de Navarra

Aumenta un 46% el préstamo de libros en la nueva Biblioteca General de Navarra

La nueva Biblioteca General de Navarra

JAVIER SESMA/ARCHIVO
0
Actualizada 25/01/2016 a las 11:51
  • E.PRESS. PAMPLONA
Los tres libros que componen la Trilogía de Baztan, de la escritora guipuzcoana afincada en Navarra Dolores Redondo fueron los más prestados por la Red de Bibliotecas Públicas de Navarra en 2015: 'Ofrenda a la tormenta' ocupa el primer lugar, con 1.418 préstamos, 'El guardián invisible', con 1.196, y 'Legado en los huesos', el tercero con 1.113 préstamos.

Entre los 10 primeros se encuentran las obras de tres autores navarros: 'El próximo funeral será el tuyo', de Estela Chocarro (4º lugar); 'La puerta pintada', de Carlos Auresanz (6º lugar); y 'Comiendo sonrisas a solas', de Tadea Lizarbe (7º puesto).

Por lo que se refiere a los libros en euskera, los más prestados fueron 'Harrian mezua', y 'Arotzaren eskuak', ambos de Alberto Ladron Arana. 'Atertu arte itxaron' (Katixa Agirre), 'Enda Lur' (Toti Martínez de Lezea) y 'Zaindari ikusezina' (la traducción al euskera de 'El guardián invisible') de Dolores Redondo completan el ranking de los documentos con mayor número de préstamos entre los usuarios de las bibliotecas.

LIBROS INFANTILES Y JUVENILES

En el apartado de libros destinados al público infantil y juvenil, la saga de 'El Diario de Greg' escrita por Jeff Kinney es la protagonista exclusiva del ranking en esta sección, con 3.847 ejemplares prestados en total. Nueve de los diez libros más prestados corresponden a aventuras de Greg, Rodrick, Fregley, Rowley, Manny y compañía.

Los cinco libros más prestados son, en este orden: 'Mala suerte', 'Buscando plan', '¡Atrapados en la nieve!', 'La cruda realidad' y 'Días de perros'.

Para encontrar el primero de los libros prestados que no corresponde a la saga del 'Diario de Greg' hay que descender hasta el décimo lugar, con 'Bajo la misma estrella' de John Green.

La saga de 'El Diario de Greg' es igualmente protagonista de los préstamos infantiles y juveniles en en euskera: 'Rodrick-en legea' (1º lugar), 'Egun zakurrak' (5º puesto) y 'Gizajo baten egunkaria' (7º puesto del ranking) así lo demuestran. Completan el listado, dos autoras: Liesbet Slegers, con 'Katalin eta nebatxoa' (2º puesto), 'Txomin ilea mozten' (3º) y 'Txomin ospitalean' (4º); y Toti Martínez de Lezea con 'Nur eta oihan misteriotsua' y 'Nur eta irlandar gnomoa'.

PELÍCULAS, VÍDEOS Y LIBROS ELECTRÓNICOS MÁS PRESTADOS

En este apartado las películas 'Ocho apellidos vascos' en lo que se refiere a audiovisuales de adultos y 'Frozen, el reino del hielo' en audiovisuales para el público infantil ocupan los dos primeros lugares. El listado de los más prestados en la sección adultos se completa con 'La isla mínima', 'Boyhood (momentos de una vida)', 'La ladrona de libros' y 'El Gran Hotel Budapest'.

En lo que se refiere a películas infantiles y juveniles, acompañan en el ranking a la mencionada 'Frozen' los siguientes títulos: 'Gru 2 (mi villano favorito)', 'Brave (indomable)', 'Hotel Transilvania' y 'Maléfica'.

Por lo que se refiere a los libros más prestados en la plataforma eBiblio Navarra para el préstamo de libros electrónicos, Dolores Redondo y su 'trilogía del Baztán' vuelven a ocupar los tres primeros puestos de la lista. Así pues, 'Ofrenda a la tormenta' (libro electrónico más prestado), 'El guardián invisible' (2º lugar) y 'Legado en los huesos' (3º) vienen a refrendar el éxito de esta autora no solo los usuarios 'tradicionales' de las bibliotecas sino también entre los usuarios habituados al uso de dispositivos electrónicos para la lectura. Completan el listado dos novelas más: 'Dime quien soy' de Julia Navarro y 'El secreto del peregrino' del escritor estadounidense Peter Harris.

865.879 PRÉSTAMOS EN EL ÚLTIMO AÑO

El número total de documentos prestados en 2015 en las bibliotecas públicas de Navarra fue de 865.879, lo que supone un descenso de cerca de 90.000 con respecto a los 955.745 préstamos realizados en 2014.

Del total, 560.088, el 64,7%, fueron libros; 262.119 (30,3%) audiovisuales -dvd, vídeos-; 20.005 sonoros -cd, discos-; 13.626 revistas; 5.987 libros electrónicos, y otros, 4.054.

En el 91,7% (776.130) de los casos se trata de documentos en castellano, el 6,6% (55.453) en euskera, y el resto, el 1,7%, en otras lenguas. Por sexos, las niñas y mujeres constituyen, con cerca del 60%, la mayoría de los destinatarios de los préstamos.

En cuanto a las bibliotecas con mayor número de préstamos, la Biblioteca General de Navarra (Mendebaldea) ocupa el primer lugar, con 117.937 documentos prestados (el 13,7% del total), seguida por la biblioteca de Burlada (48.842), Pamplona-Civican (37.768); Pamplona-Yamaguchi (32.074); Pamplona-San Francisco (31.478) y la biblioteca de Barañáin (29.498).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual