Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NAVARRA

La defensa del Convenio Económico centra la celebración de su 25 aniversario

  • El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha destacado este "instrumento plenamente constitucional" pese a "quien haya querido ver lo contrario"

Uxue Barkos y el ssecretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta (3º dcha.), posan junto a los expresidentes Alli, Del Burgo, Sanz y Barcina.

La defensa del Convenio Económico centra su 25 aniversario

Uxue Barkos y el ssecretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta (3º dcha.), posan junto a los expresidentes Alli, Del Burgo, Sanz y Barcina.

CEDIDA
25 aniversario del Convenio Económico de Navarra 5 Fotos

25 aniversario del Convenio Económico de Navarra

La Presidenta Barkos y el secretario de Estado de Administraciones Públicas coinciden en destacar que se trata de un sistema económico solidario

EFE
16
Actualizada 25/01/2016 a las 15:58
  • EFE. PAMPLONA
La defensa del Convenio Económico por parte de Navarra y del Estado, frente a quienes lo ven como un privilegio, ha centrado este lunes la conmemoración del 25 aniversario de la firma de este instrumento, "plenamente constitucional", según el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

"Un instrumento plenamente constitucional" pese a "quien haya querido ver lo contrario", ha dicho Beteta, quien, junto con la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha presidido el acto institucional, al que han asistido también la presidenta del Parlamento de Navarra, Aihnoa Aznárez; la delegada del Gobierno, Carmen Alba, y el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, entre otras autoridades.

El consejero y exconsejeros de Economía y los expresidentes navarros Yolanda Barcina, Miguel Sanz, Juan Cruz Alli y Jaime Ignacio del Burgo estaban igualmente en el acto, en el que Uxue Barkos ha hecho mención a las "innumerables ocasiones" en las que el Convenio Económico ha sido "puesto en duda y atacado" como sistema de financiación con expresiones que lo califican "como privilegio intolerable o insolidario".

La presidenta ha indicado sin embargo que estos ataques "en la gran mayoría de los casos son producto del "desconocimiento" de un sistema que "ante todo" es "responsable, justo y solidario".

También el consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, ha defendido el convenio frente a unos ataques que son los mismos "desde hace 175 años", ha dicho para precisar que la supresión unilateral del convenio, "muy difícil pero no imposible", no sería a su entender "una amenaza para el autogobierno foral sino una oportunidad".

Durante su intervención, el secretario de Estado de Administraciones Públicas ha subrayado que el aniversario "permite proyectar un modelo de éxito que garantiza una mejor y más sólida imbricación de los navarros en el modelo de estado constitucional".

A su entender, "representa lo mucho que se puede hacer cuando hay una fructífera colaboración interadministrativa y un profundo respeto de lealtad institucional".

"Constituye un instrumento vertebrador de la pluralidad territorial de nuestro país desde el reconocimiento de una idiosincrasia y de una historia propias, pero al mismo tiempo perfectamente incardinado en muestro modelo y organización territorial del Estado consagrado en la Constitución", ha dicho.

Desde esta convicción ha desvinculado el régimen foral de la condición insolidaria y de privilegio que le han atribuido algunos para afirmar que se trata de "un método de relación diferente que tiene apoyo en la Constitución".

El Convenio Económico "funciona muy bien", ha resaltado Beteta antes de destacar su carácter paccionado y su proceso de revisión y actualización constante que, como en las cinco modificaciones a las que ha sido sometido, permite su puesta al día "como un texto vivo".

Por su parte, Uxue Barkos, ha subrayado que Navarra contribuye "de modo responsable y solidario" a la financiación de los Presupuestos Generales del Estado con su aportación anual, que, pese a la crisis, ha pasado de los 490 millones de 2010 a los 590 de 2015.

"Navarra siempre ha cumplido con sus compromisos, siempre ha actuado con responsabilidad y lealtad ante el Estado", ha asegurado la presidenta, quien ha reconocido que los diferentes Gobiernos del Estado, y "en particular" el actual, "han reconocido la autonomía financiera de Navarra". "No así algunos partidos de reciente implantación que defienden sin tapujos la eliminación del Convenio Económico", ha criticado.

Al respecto ha considerado "una paradoja" que propongan terminar con un sistema que viene funcionando desde hace más de siglo y medio "para justificar sus propuestas de modificación del sistema de financiación del régimen común, cuyo asentamiento definitivo no se ha producido todavía".

Barkos ha anunciado además el futuro Gobierno del Estado encontrará en el Foral "unos tal leales compañeros en la búsqueda del bien común como incansables negociadores en la defensa de los derechos históricos", mientras que también se ha reafirmado en su compromiso de buscar "el consenso y la unidad" entre los partidos navarros para defender y "mejorar si cabe" la herramienta "principal" del autogobierno navarro.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
  • Galería de imágenes:
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual