Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
INFORME DE Comptos

Geroa Bai y EH Bildu ven "ruinosa" la operación de Iberdrola

  • Por su parte, UPN ha señalado que "hay que contextualizar las cosas en su momento"

1
Actualizada 25/01/2016 a las 13:49
Etiquetas
  • E.PRESS. PAMPLONA
Geroa Bai y EH Bildu han sido muy críticos con la operación de compra-venta de acciones de Iberdrola por parte de Sodena, que según la Cámara de Comptos ha generado una pérdida de 19,6 millones de euros, y han considerado que se ha tratado de una operación "ruinosa" para las arcas públicas. Por su parte, UPN ha señalado que "hay que contextualizar las cosas en su momento".

En concreto, al término de la Mesa y Junta de Portavoces, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha considerado, preguntado por cómo valora la operación sobre la compra-venta de acciones de Iberdrola, que "las cosas hay que contextualizarlas en el momento en el que ocurren" y ha remarcado que "hay informes de Comptos anteriores que no cuestionaban tan abiertamente esta operación".

"Ahora este último la ha cuestionado, vamos a analizarlo con tranquilidad", ha expuesto Esparza, para señalar que es "bueno" que el presidente de Comptos "venga y nos informe" sobre el trabajo elaborado por el órgano fiscalizador. "Es una comparecencia que nos interesa y que vamos a participar de forma activa. En ella trasladaremos como vemos la realidad de este tema", ha zanjado.

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha censurado la operación de compra-venta de acciones de Iberdrola y ha considerado que el informe de Comptos constata "la gestión nefasta del Gobierno de UPN que ha demostrado una vez más lo mal que gestiona el dinero público".

"A través de su mala gestión hemos perdido casi 20 millones de euros, queda claro que UPN es un pésimo gestor de los dineros de todos y todas", ha incidido Martínez, para avanzar que, en vista del informe, Geroa Bai va a solicitar la comparecencia en el Parlamento del presidente de Comptos, Helio Robleda, y del vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi.

También el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha sido crítico con esta operación que, en su opinión, se ha saldado con "un resultado ruinoso para la Hacienda foral y los intereses generales de Navarra" y ha considerado que "alguien tendrá que asumir responsabilidades políticas" por esta cuestión.

"Como dice Comptos, no solo es una acción atípica, sino que en ningún momento está justificado el interés estratégico para Navarra como dijo UPN", ha sostenido Arraiz, para defender que "no se puede andar jugando a ser broker con dinero público" y que esta operación ha tenido "una rentabilidad social absolutamente nula".

En su opinión, hay "materia más que suficiente para profundizar en la investigación de este tema" y ha avanzado que en el momento que se proceda a la reapertura de la comisión de investigación sobre Caja Navarra, EH Bildu introducirá también las acciones de Iberdrola, "tema totalmente relacionado con el seguro de cobertura financiera que la CAN hizo con esta operación". "Hay que levantar alfombras, y esta es una que debemos plantearnos", ha expuesto.

INFORME SOBRE LA DELEGACIÓN NAVARRA EN BRUSELAS

Por otro lado, la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara foral ha admitido a trámite en su sesión de este lunes una petición de Podemos para que la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, informe en el Parlamento sobre el último informe de la Cámara de Comptos relativo a la Delegación de Navarra en Bruselas y explique el plan de trabajo previsto para la misma.

Además, se ha aceptado la solicitud presentada por Podemos para que el órgano fiscalizador elabore un informe sobre la cuantía de las deudas prescritas en el período 2008-2015, las causas y las actuaciones de la Hacienda Tributaria de Navarra para evitar su prescripción.

Sobre este tema, la portavoz de Podemos Navarra, Laura Pérez, ha destacado que con este informe su partido quiere conocer "quiénes son esas personas cuyas deudas suelen quedar prescritas, conocer las causas, su cuantía y si se dan o no por la carencia de recursos humanos".

Igualmente, la Mesa y Junta ha aceptado una petición de I-E para que Comptos elabore un informe sobre "el coste, calendario de las inversiones, financiación del corredor navarro del Tren de Alta Velocidad y análisis comparativo del tramo Pamplona-Castejón entre el coste de la inversión del proyecto de TAV y el coste que conllevaría un proyecto de tercer carril de ancho europeo".


  • Galeno
    (25/01/16 15:47)
    #1

    Me parece bien que este gobierno se queje de la operación de Iberdola de acuerdo con los datos que aporta Comptos.  Por que no tienen en cuenta los datos que aporta Comptos para el convenio con la CUN, ya que segun el informe que emitió en su día, le parecía un convenio justo y razonable y para nada deficitario. Hay las baras de medir de este Gobierno, cuando quieren las acortan.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual