Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

El Parlamento de Navarra rechaza la dispersión de presos de ETA

 
  • La declaración institucional ha sido presentada después de que este domingo una persona sufriera un accidente de tráfico cuando acudía a visitar a la navarra Olga Comes, presa en una cárcel de Léon.

32
Actualizada 25/01/2016 a las 13:07
  • EFE. PAMPLONA
La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes, con el voto a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, y en contra de UPN, PSN y PP, una declaración institucional en la que se rechaza la dispersión de presos de ETA.

La declaración institucional ha sido presentada por los cuatro grupos que sustentan al Gobierno de Navarra después de que este domingo sufriera un accidente de tráfico una persona cuando acudía a visitar a la cárcel de Mansilla (León) a la presa navarra Olga Comes.

En la declaración aprobada, se muestra la solidaridad de la Cámara con los allegados de esta presa navarra, así como con "todas las personas víctimas de la dispersión y el alejamiento".

Asimismo, el Parlamento de Navarra rechaza "rotundamente" las "políticas penitenciarias de excepción, incluida la dispersión y el alejamiento de los presos" y exige al Gobierno de España la derogación de las mismas.

También insta al Gobierno foral a realizar las gestiones pertinentes para que los presos con arraigo en Navarra puedan ser trasladados a la cárcel de Pamplona.

Al término de la Mesa y Junta, la portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha destacado que su formación política "está con el sufrimiento de todas las víctimas y condena todas las violencias, vengan de donde vengan".

La dispersión de presos "es una medida de excepción penal, que, además de ilegal, en nada contribuye a la reconciliación y la pacificación que nosotros defendemos", ha dicho Pérez, que ha condenado "toda vulneración de derechos fundamentales".

Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha recordado por su parte que la dispersión de presos "se ha llevado ya 16 muertes y cientos de accidentes".

Por ello, ha considerado que "ha llegado la hora ya de acabar con esta política de excepción que demuestra a nuestro juicio una falta de responsabilidad y un afán de venganza inaceptable".

En ese sentido, Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha mostrado su rechazo a "la política penitenciaria de excepción", que "nunca ha tenido justificación y desde luego en estos momentos todavía menos, no se corresponde para nada con la situación actual que estamos viviendo en este país".

El portavoz de UPN, Javier Esparza, tras desear que la persona accidentada "se recupere lo antes posible", ha resaltado que en España "hay una banda terrorista ETA que no está disuelta, que es verdad que no está actuando, pero que no ha entregado las armas".

"La política penitenciaria es una competencia que le corresponde al Gobierno de España y nosotros ahí no hemos cambiado nuestra posición, porque hay una banda terrorista en pleno siglo XXI en España y desde luego eso hay que tenerlo muy presente", ha declarado.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual