Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
NAVARRA

El Parlamento debatirá este jueves los Presupuestos para 2016, que UPN, PSN y PPN rechazan

  • UPN, PSN y PPN siguen rechazando las cuentas al considerar que "no afrontan los principales problemas que tiene la Comunidad foral"

Hemiciclo del Parlamento de Navarra.

Hemiciclo del Parlamento de Navarra.

Hemiciclo del Parlamento de Navarra.

CEDIDA
1
Actualizada 25/01/2016 a las 13:01
  • E.PRESS. PAMPLONA
El pleno del Parlamento de Navarra debatirá este jueves, 28 de enero, el proyecto de Presupuestos para 2016, unas cuentas que UPN, PSN y PPN siguen rechazando al considerar que "no afrontan los principales problemas que tiene la Comunidad foral como es el empleo y el desarrollo económico".

En concreto, al término de la Mesa y Junta de Portavoces de este lunes, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha considerado que los Presupuestos "no van a ayudar a generar actividad económica y empleo" y ha sostenido que "no se da el giro social del que tanto hablan". "Son los Presupuestos que querían Barkos y Araiz, Podemos e I-E son acompañantes de comparsa", ha apuntado.

Ha criticado, además, que el cuatripartito está actuando como "un rodillo" y que pese a que se pidió "responsabilidad y propuestas constructivas" al proyecto, "que es lo que hemos hecho", no han aprobado enmiendas de otros grupos.

Por su parte, la socialista María Chivite ha calificado de "continuista y decepcionante" el proyecto de Presupuestos para 2016, unas cuentas que, en su opinión, "no afrontan los principales problemas que tiene la Comunidad foral como es el empleo y el desarrollo económico".

Chivite ha avanzado que el PSN va a mantener en el debate del jueves algunas de sus enmiendas "más relevantes" a los PGN y ha esperado que el cuatripartito "repiense su posición y deje de aplicar el rodillo".

También la portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, ha sido crítica con el proyecto de Presupuestos y ha señalado que su partido no está de acuerdo en "cómo se ha repartido el dinero", ya que, en su opinión, las Cuentas "no están orientadas a la creación de empleo y al desarrollo económica".

"Por mucho que digan que han apostado por los derechos sociales, la realidad es que no es así", ha declarado Beltrán, para incidir en la idea de que se trata de unos Presupuestos que "no han convencido a nadie". Ha comentado, además, que en el pleno de este jueves volverán a presentar algunas enmiendas que consideran "importantes", y que el cuatripartito ha rechazado en comisión, "a ver si hay suerte y las apoyan".

EL CUATRIPARTITO, "SATISFECHO" CON EL ACUERDO PRESUPUESTARIO

Por contra, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha puesto en valor el acuerdo presupuestario alcanzado por el cuatripartito y ha expresado su "satisfacción" por las enmiendas aprobadas.

"Las cuatro fuerzas hemos sido capaces de unir esfuerzos, objetivos y de aprobar unos Presupuestos acordes con la situación económica de las arcas forales y las necesidades reales de la ciudadanía, algo que creemos es importante y que demuestra por parte de las cuatro fuerzas el afán de unidad en la búsqueda de soluciones a los problemas", ha aseverado.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, por su parte, ha considerado que "aunque algunos no lo quieran ver", los Presupuestos suponen "un avance respecto a las políticas mantenidas con UPN, un avance en el campo de los derechos y las políticas sociales, une avance en relación a la penosa situación que padecía el euskera y una mejora de la sanidad pública".

Según ha expuesto, la coalición abertzale está "moderadamente satisfecha" con el resultado del acuerdo presupuestario y ha afirmado que es "remarcable" que Navarra "vuelva a tener Presupuestos y que cuatro fuerzas políticas nos hayamos puesto de acuerdo". "Es un campamento base que nos tiene que permitir llegar a nuevas cimas y mayores cuotas", ha resaltado.

En representación de Podemos, Laura Pérez ha valorado que el proyecto de Presupuestos apuntan en la dirección de ir "revertir los recortes y atender al rescate ciudadano", si bien ha lamentado que "tanto el techo de gasto como la deuda heredada y la reforma fiscal llevada a cabo por el anterior Gobierno" han dejado un "escasísimo margen de maniobra".

Así, ha considerado que se trata de unos Presupuestos de "transición" y ha confiado en que los siguientes "se lleven a cabo con más tiempo y más participación". En su opinión, los próximos retos deben ser "ir a la raíz de las cosas" y ha apostado por la auditoría de la deuda y la renegociación de los intereses.

Por último, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha puesto en valor que este jueves previsiblemente se van a apruebar los primeros Presupuestos de la legislatura "después de tres años de prórroga" y si bien ha reconocido que no son las Cuentas que se hubieran hecho desde la coalición, "sí cambian de forma significativa las prioridades".

"Estos Presupuestos cambian de forma significativa las prioridades que ha aplicado la derecho en años anteriores en beneficio de los servicios públicos y el gasto social", ha destacado Nuin, para señalar que ahora el "reto" es lograr que a lo largo de la legislatura "se incremente y se acelere ese giro social".


  • ... y tira millas !
    (25/01/16 16:20)
    #1

    26 - 24...... ¡Como si fuera un partido de balonmano del Campeonato de Europa!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual