Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
el debate de la semana pasada

¿Crees que conductores y peatones respetan adecuadamente las normas de seguridad vial?

  • Responden los alumnos de cuatro centros educativos

0
26/01/2016 a las 06:00
  • DN
Alumnado de 2ªH de Habilidades Lingüísticas Básicas del instituto IES VALLE DEL EBRO de Tudela.

No, yo creo que no se respetan las normas de seguridad vial porque, en el caso de los peatones, se cruza sin mirar. Natalia V.

Sí, porque las madres dicen a sus hijos que hay que cruzar por lo sitios marcados y los niños les hacen caso, por ejemplo, mi madre cuando era pequeño me obligaba a pasar por los pasos de cebra. Diego A.

Sí, porque hay radares de velocidad o sistemas de G.P.S., que se han creado para no infringir las normas viales y eso ayuda, por ejemplo, cuando vas a 150 Km/h y el límite es de 70 Km/h, el G.P.S. te da un aviso para que se reduzca la velocidad. Sandra Ch.

No, porque a veces el conductor no pasa a la velocidad, que marca la señal, por ejemplo, si hay que conducir a 40 Km/ h en ciudad, pasan a 80 Km/h y los radares no siempre los detectan. Sandra I.

Sí, porque se suelen hacer controles de alcoholemia y de drogas y no hay aparatos que te lo indiquen, además, si te pillan te multan y el precio es muy elevado. Pablo M.


Alumnos de 2º y 3º ESO del IESO Joaquín Romera de Mendavia

No, porque hay peatones que pasan la carretera donde no hay paso de peatones. A veces los conductores conducen después de haber tomado drogas y alcohol y eso provoca normalmente los accidentes de tráfico. Otras veces la gente va despistada respondiendo un whatsapp, poniendo el GPS o cambiando de emisora de radio. Jorge Luri

Yo creo que no se puede hablar en general, porque hay gente que se preocupa mucho por la seguridad y otra que no parece importarle lo más mínimo .Por ejemplo creó que la gente que produce los accidentes es gente que ya tiene cierta experiencia al volante y se confían demasiado,En cambio, no veo mucha gente que se choque con el carnet recién sacado, porque van mucho más pendientes de la carretera. La mayoría de peatones respetan las normas pero hay otros que no y hacen cosas como saltarse los semáforos o cruzar por cualquier lado aunque no haya paso de cebra. Pero tengo que admitir que yo también me salto alguna. Germán Martínez

Yo creo que no, porque la gente no se toma enserio lo de las señales de tráfico. Piensan que es una tontería, pero pueden matarse o pasarles algo. La gente cruza por mitad de la carretera les da igual que haya pasos de cebra y no ven el peligro de que pase un coche y atropellarle porque no ha frenado, les puede pasar algo grave. Muchos de los niños que andan en bici no entienden que el casco es muy importante llevarlo porque un golpe en la cabeza se puede matar o tener algún problema en la cabeza. Paula M.

No. Yo creo que hoy en día está bien visto que se incumplan las normas de tráfico. Por ese motivo algunas personas no se ponen el cinturón y sus hijos no llevan silleta. Otros se saltan los semáforos yendo a grandes velocidades. La gente que anda en bici por el pueblo tampoco lleva casco porque según ellos no puede haber golpes graves pero en realidad puede ser muy peligroso. Amaya Sainz

No, yo creo que tanto peatones como conductores de bicicletas, coches, camiones, motos y furgonetas no respetan las normas. Los peatones se saltan los pasos de cebra y cruzan de acera a acera por medio de la carretera. Los conductores van a grandes velocidades, se saltan los stops, semáforos, los ciclistas no llevan casco, los morteros tampoco lo llevan. Diego Ezquerro

Yo creo que ni los conductores ni los peatones respetan las normas de seguridad vial. Así como en una escuela los alumnos no suelen respetar las normas de clase, los conductores no respetan que el semáforo esté en rojo o no poner el intermitente, como los peatones cruzan por donde no hay paso de cebra. Vivimos en una cultura en la que no se cumplen las normas. Asier Sádaba

Yo pienso que a veces la gente no las respeta, pero se pueden dejar de respetar siempre y cuando lo sepas hacer. Por ejemplo cuando cruzo una calle sin pasar por el paso de cebra, si no viene ningún coche no pasa nada. Por el contrario, a veces les renuevan el carnet de conducir a personas mayores que ya no saben conducir por falta de vista, reflejos... Unai Baztán

No, siempre hay gente que se salta las normas diariamente puesto a que `nadie les ve´ o suelen decir `tranquilo no pasa nada´. Esas actitudes son malas, en un descuido podrías estarte jugando una multa o peor, la vida de alguna persona, sea conductor o peatón. Deberíamos vigilar nuestras acciones en la carretera ya que esta es muy peligrosa y puede dar sorpresas muy desagradables. Jesús Martínez


Responden SÍ 3 estudiantes de 1.º ESO del IESO La Paz de Cintruénigo

Si no respetaran las normas, habría todavía más accidentes, y es verdad que habrá despistados que no se sepan las normas, pero tampoco son muchos. David C.

La mayoría, sí; aunque hay gente que se salta estas normas como por ejemplo no cruzar la calle por el paso de cebra o saltarse un STOP. La mayoría no cruza por los pasos de cebra porque igual tienes que rodear más para llegar hasta donde quieres. El problema de las ciudades son los semáforos (para los peatones) ya que tienes que esperar para cruzar y si tienes prisa, te saltas este semáforo. Pero para los conductores saltase un STOP, un ceda el paso o un paso de cebra es más peligroso y requiere mas atención mientras estas conduciendo. Andrea M.

La mayoría de personas, tanto peatones como conductores, suele respetar las normas de seguridad vial porque sí no se respetaran, conducir o cruzar la calle sería un peligro. Carmen L.

Responden NO 24 estudiantes de 1.º ESO del IESO La Paz de Cintruénigo

Tanto los peatones (me incluyo yo) como los conductores no respetamos las normas que tenemos que cumplir, por eso se producen tantos accidentes. Si cada uno respetáramos las normas, no creo que hubiera tantos accidentes. Jhon T.

Hay conductores que conducen a pesar de estar borrachoso y acaban ocasionando a otra persona sufrimiento. Iván L.

Muchas personas cruzan por donde no deben, a veces lo hago yo, o pasan por el semáforo en rojo; y los conductores van por sitios donde no pueden ir, o giran donde no pueden, o se estacionan en la acera… Creo que si los peatones respetan a los conductores, ellos deben respetar a los peatones. Marek M.

No, sobre todo los peatones, porque la mayoría de gente que veo, se salta los pasos de cebra, que están para cruzar. Yo admito que casi nunca cruzo por el paso de cebra, todos nosotros tenemos suerte de no haber sido atropellados, podría venir un coche por la esquina y… También la culpa la tienen los conductores, aunque hay algunos que después de salir de fiesta y emborracharse, cogen un taxi, otros, conducen ellos mismos, ponen su vida en peligro, y la de los pasajeros también. Yo conozco a un compañero al que le atropellaron con la mochila e iba por el paso de cebra, el conductor iba muy rápido. Iustin F.

Los conductores y los peatones de hoy en día no respetan las señales o semáforos, pasos de cebra… Hay algunos peatones que pasan por medio de la calle sin respetar los pasos de cebra y también suelen pasar cuando los semáforos están en rojo o algunos conductores suelen tomar alguna droga que puede afectar a los peatones. Álvaro Mat.

Los peatones no cumplimos todas las reglas que se nos exigen. Yo, por ejemplo, no suelo cruzar por el paso de cebra cuando suelo salir por ahí con mis amigos o cuando tengo prisa y tengo que correr. Pero los conductores también tienen la culpa ya que a veces van bajo los efectos del alcohol o han tomado algún tipo de droga. Esto no es un tema de broma ya que ponemos nuestras vidas en peligro o los conductores también ponen las suyas y las nuestras. Manuel P.

Nosotros, los peatones, no respetamos los pasos de cebra porque pasamos a otra acera por donde queremos y a veces vamos por en medio de la calle y nos tiene que pitar algún coche. También hay que hablar de los conductores; mayoritariamente los conductores de los coches respetan, pero los de las motos igual que las bicis se meten por donde quieren, en dirección prohibida y las motos adelantan por donde no pueden adelantar. Esto solo se puede corregir, poniendo multas a todo el mundo que se salta las normas. Ana F.

Los conductores suelen tener más fallos al conducir, porque aceleran mucho en los pueblos, no respetan los stops y ahí es donde ocurren los accidentes. Lo que habría que hacer sería respetar tanto peatones como conductores todas las señas e indicaciones y así habrá menos accidentes. Porque las muertes así son muy duras, por eso, lo mejor es ir con cuidado. Erika J.

En estos últimos años ha habido tantos accidentes por eso, porque no respetan las normas de seguridad. Mi padre y yo más de una vez nos hemos pegado algún susto porque al girar en una esquina, estaba alguien cruzando y casi lo atropella, no solo me habrá pasado a mí, sino a muchas otras personas, y algunas se han llegado a atropellar al no pasar por donde deben y al haber pasado sin mirar. Javier S.

La mayoría de la gente no las cumple. La teoría nos la sabemos todos a la perfección, por lo cual uno sabe lo que debe hacer y lo que no. Yo conozco a mucha gente que incumple las normas de seguridad vial diariamente. Si lo quieres comprobar, solo tienes que venir al colegio por la mañana y verás que mucha gente no cumple las normas; además, estoy segura de que si todo el mundo se comprometiera a cumplirlas, disminuiría el número de fallecidos por accidentes. Alicia G.

No, porque en ese caso no habría tantos accidentes ya que cada año se producen unos 2.000 accidentes. ¿Para qué están los pasos de cebra, carriles de bici y semáforos? Pachi L.

A muchos no les importan las reglas que deben cumplir. Cuando veo a un anciano cruzando por la carretera, yo le ayudo a cruzar. Muchos conductores no respetan las normas, al final dicen excusas como que tenían prisas etc. Aunque haya semáforos y policías, los conductores no hacen caso, ¿crees que es normal? Yi L.

Mucha gente suele pasar el paso de cebra sin mirar, A veces, al ir con la familia o amigos solemos andar o pasear por la calle sin preocuparnos de los coches… También los conductores no respetan nada las señales de STOP. Yo admito que algunas veces no cumplo las normas de seguridad vial, ¿Y tú?, ¿cumples con las normas de seguridad vial? Mario M.

No, en mi caso que soy un peatón, si no hay nadie que nos esté vigilando, nos saltamos las normas sin pensar: cruzamos por donde no hay un paso de cebra, andamos por la calle sin fijarnos en los coches… pero, los conductores también se saltan los STOPS, conducen después de haber bebido etc. En general, todos tenemos parte de la culpa y deberíamos mejorar. Alejo M.

Mucha gente cruza las calles por donde quiere en vez de cruzar por el paso de peatones. También hay casos, que por culpa de los conductores, en los que mueren personas en los pasos de peatones. Me parece bien las campañas que se realizan para prevenir accidentes. En las carreteras hay conductores imprudentes que perjudican a los otros vehículos por no llevar el cinturón puesto, drogas... Borja J.

Mucha gente, en los pueblos, cruza sin mirar y no van por los pasos de cebra. En las ciudades cruzan sin que el semáforo se ponga en verde. De esta forma podría pasar que un coche pegue un frenazo y todos los coches se choquen. También muchos conductores van conduciendo bebidos, con el carnet de conducir caducado, hacen maniobras ilegales... Paula D.

No todos respetan las normas porque algunos conducen muy velozmente. Souliman A.

Yo creo que ni los peatones ni los conductores respetan todas las normas de seguridad vial; ya que algunos conductores beben drogas, alcohol… que no solo les perjudican a ellos mismos, también perjudican a los demás conductores y peatones. Aunque también, los peatones debemos cumplir las reglas de seguridad vial, tenemos que ir por la aceras, cruzar por el paso de cebra… Los accidentes de tráfico no solo se producen por los conductores; también, por los peatones. Rebeca M.

Yo creo que no respetamos las normas de seguridad vial, porque algunas veces los peatones cuando ven un semáforo en rojo y no pasa ningún vehículo, cruzan al otro lado. También los conductores tienen que respetar estas normas ya que algunos de ellos, debido a las bebidas alcohólicas, se descontrolan y pueden llegar a atropellar a algún peatón. Deberíamos ser un poco más responsables y evitar tantos accidentes. Sheila G.

A la gente no le importa lo que le pasa alrededor, porque solo piensan en ellos, como se saltan los semáforos, no paran en los pasos de cebra. Porque se creen que nadie les ve y hay cámaras por todos lados. Elías H.

La mayoría de la gente pasa sin mirar por el medio de la carretera y no lleva puestos los cinturones de seguridad cuando va en el coche; así que no respetamos las normas de seguridad vial. Judith E.

La gente no pasa por el paso de cebra, pasa por el medio de la carretera arriesgándose a que les atropelle un coche. Yo he visto a mucha gente con su coche, no poniendo el intermitente o saltándose un stop que puede perjudicar a peatones tanto como a él también. Jesús A.

Este año acaba de empezar y ya ha habido muchas accidentes y muertes y también hay peatones que no respetan las normas de la educación vial porque arriesgan su vida por no pasar por un paso de cebra. También son los conductores los que a veces fallan porque algunos se saltan semáforos, otros no ponen las luces y así es como el ser humano causa tantas accidentes y muertes. David F.

En la vida diaria, cuando un peatón quiere cruzar por un paso de cebra, los conductores no te respetan y pasan todos de largo sin darse cuenta de que una persona está esperando. Los peatones también hacen lo que les da la gana porque pasan sin mirar por cualquier lado. Las dos personas ponen en peligro su vida. David L.


Responden los alumnos del IESO del camino de Viana


Creo que los peatones sí son conscientes de que tienen que cruzar las calles con cuidado, pero muchas veces la gente se distrae y esto provoca accidentes tanto por culpa del peatón como del conductor. Si pusieran una ley que lograse que la gente no se distrajera mientras cruza una calle, los accidentes bajarían muchísimo e incluso desaparecerían. Además, está el tema de los borrachos, esto es un tema muy serio porque no se dan cuenta de si viene un coche o no. Con los conductores ya hay controles de alcoholemia así que son los conductores los que deben tener más cuidado en esos casos. Mario M.


Casi nadie cumple las normas de seguridad, la mayoría de los conductores no respetan las normas, las señales, los pasos de peatones, pero todo no es culpa de los conductores algunas veces lo tienen los peatones, porque cruzan por sitios que no deben o cruzan cuando el semáforo esta en rojo. También los conductores cuando están ebrios van a mucha velocidad y pueden tener un accidente u ocasionarlo a otra persona. Yanneiry G.


Hay conductores y peatones que sí que las respetan, pero la mayoría no. Hay jóvenes que quedan para ir al botellón con el coche, entonces luego cogen el coche ebrios y no ven bien la carretera con lo cual se chocan contra señales, se caen por barrancos…..o si va a cruzar un peatón el paso de cebra no le ven y se lo llevan por delante. También es verdad que los peatones a veces tampoco respetamos las normas de seguridad vial muchas veces cuando está en rojo el semáforo y vemos que no pasa nadie cruzamos y de repente viene un coche y así luego surgen los atropellos, la culpa es tanto de los peatones como de los conductores cuando surgen atropellos y otros accidentes. Viki V.

En mi opinión tanto conductores como peatones suelen incumplir las reglas de seguridad vial. Se debe a diversos motivos como el alcohol, las drogas, carnets caducados, cansancio… Una vez que se está al volante hay que tener mil ojos y nunca perder la atención. Muchos peatones son atropellados por cruzar la acera sin mirar o por no hacerlo por el paso de peatones. Las reglas se hicieron para algo y si al menos la gente que se porta de manera temeraria supiera el riesgo que conlleva para el resto de ciudadanos, conseguiríamos disminuir el número de accidentes relacionados con la carretera. Alba G.

No, creo que la gente no respeta en absoluto las normas de seguridad vial, debido a que las personas (peatones) están mentalizadas de que los conductores están obligados a parar cuando hay un peatón sobre el paso de cebra, estos no se dan cuenta de que algunos de los que conducen, la gran mayoría para ,pero hay algunos que no. También los conductores deben mirar a ver si hay peatones y después pasar, al igual que los peatones tienen que mirar a los dos lados antes de cruzar por un paso de cebra, y pasar. No pensar que van a parar para cedernos el paso, porque no todos lo hacen. Y los peatones se tienen que acostumbran a cruzar por los pasos de cebra, que esta muy bien que se multe al que cruce por la calle sin mirar. Aitziber P.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual