Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
salud mental

3.600 adolescentes y niños, en tratamiento por enfermedades mentales

  • Acuden a los centros de salud mental de toda Navarra y al hospital de día

Niños, adolescentes y adultos, en la sala de espera del centro de salud mental de Sarriguren.

3.600 adolescentes y niños, en tratamiento por enfermedades mentales

Niños, adolescentes y adultos, en la sala de espera del centro de salud mental de Sarriguren.

CALLEJA
9
25/01/2016 a las 06:00
  • Sonsoles Echavarren. Pamplona
La niña de 9 años, con el uniforme del colegio y la mochila escolar a sus pies, charla con su madre. Mientras, el adolescente de 13 envía whatsapp con la mayor velocidad que le permite su pulgar y una pareja lee el periódico. Son las 10.30 horas de una mañana lluviosa de enero y la sala de espera del Centro de salud mental infanto-juvenil Natividad Zubieta de Sarriguren tiene casi ocupadas sus cerca de cuarenta sillas de plástico gris. “Y eso que hoy ha habido suerte. Algunos días no hay sitio ni para sentarse”.

La confesión de los pacientes la confirma la directora del centro, la psiquiatra Clara Madoz Gúrpide (hija del conocido psiquiatra Vicente Madoz Jáuregui). “Estamos desbordados. Hay muchas enfermedades graves que necesitan atención pero cada vez hay más tendencia a patologizar todo. Si se ampliara el centro, seguramente, a los pocos días volveríamos a estar desbordados”.

Actualmente, más de 3.600 menores de 18 años con algún trastorno mental son atendidos en la Salud Pública en Navarra, una cifra que se mantiene similar en los últimos años pero que se ha triplicado desde hace una década por la evolución social (diagnóstico precoz, cambios en las estructuras familiares...) Los niños y adolescentes que precisan atención especializada son remitidos por sus pediatras u otros especialistas al centro de Sarriguren, inaugurado en 2012, (atiende a Pamplona y comarca, norte de Navarra y Zona Media) y los centros de salud mental de Estella y Tudela.

Lea la noticia completa en la edición impresa de Diario de Navarra.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual