Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
POLÍTICA

Unai Hualde toma las riendas del remodelado PNV en Navarra

  • El alsasuarra se marcó como principal objetivo fortalecer el Gobierno del cambio

Unai Hualde toma las riendas del remodelado PNV en Navarra

Unai Hualde toma las riendas del remodelado PNV en Navarra

Unai Hualde, nuevo presidente del PNV en Navarra.

EFE
3
Actualizada 23/01/2016 a las 14:03
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
El nuevo presidente del Napar Buru Batzar, la ejecutiva del PNV en Navarra, Unai Hualde, afirmó que el principal objetivo de la nueva dirección del partido es "contribuir al fortalecimiento del Gobierno del cambio", del que son "parte activa".

Hualde, de 39 años y natural de Alsasua, era el único candidato al cargo en la asamblea celebrada este sábado 23 de enero por el PNV, partido que presidirá durante los próximos cuatro año junto a una ejecutiva que se renovó en un 80 por ciento.

Una vez elegido dijo en declaraciones a los periodistas que son "muchos los sectores abertzales y progresistas que en Navarra han anhelado durante mucho tiempo" el actual Gobierno del cambio, que "en 2016 se debe consolidar y fortalecer para que sea un cambio duradero en el tiempo".

Hualde señaló también que el PNV es un partido "comprometido con Navarra desde Bera hasta Cortes, con sus gentes y necesidades, con experiencia y capacidad de trabajo eficaz", y por eso busca en el ámbito interno "fortalecer y dinamizar" las organizaciones locales, "un trabajo conjunto tanto de la ejecutiva, como de los representantes en la asamblea nacional y de las juntas municipales", que entran ahora en un proceso de renovación.

"Es un trabajo conjunto, de equipo entre todos, para hacer visible el partido en Navarra", precisó, y subrayó que para ello cuanta con una nueva ejecutiva regional que ha avanzado hacia la "paridad", al quedar constituida por cuatro mujeres y seis hombres, y que representa además un "relevo generacional".

Junto a él estarán en el Napar Buru Batzar Peio Aierdi, Amaia Arrizabalaga, Josean Beloki, Xabier Bergara, Miren Erro, Ricardo Gómez de Segura, Jvier Ollo, Iban Prado de Etxepeteleku, Blanca Regulez y Juna Mari Villanueva.

Hualde llegó a la presidencia en funciones del PNV en Navarra este pasado verano, después de que quien ocupaba el cargo, Manu Ayerdi, accediera a la vicepresidencia del Gobierno foral, un gabinete sustentado por cuatro partidos pero que la presidenta Uxue Barkos no quería que fuera un cuatripartito, un reparto de cuotas.

Una vez elegido de forma oficial, Unai Hualde, que compaginará sus responsabilidades en el partido con la vicepresidencia primera de la Mesa del Parlamento foral, se convierte así en el sexto presidente del PNV en Navarra desde 1985, cuando el partido sufrió una escisión que dio lugar al nacimiento de Eusko Alkartasuna.

Y desde esta presidencia quiere además "humanizar la política en tiempos difíciles, poniendo a la personas en el centro de la acción política".

"Los navarros desean hoy otra forma de hacer política más integradora, humana y participativa, más cercana y en la que siempre hay que estar dispuesto a escuchar y mejorar", sostuvo el nuevo presidente nacionalista, al tiempo que subraya la necesidad de fortalecer "los pilares del estado de bienestar, las políticas sociales y la cohesión territorial".

La elección de Unai Hualde se enmarca en el proceso de renovación de todas las ejecutivas territoriales del PNV, que a partir de este fin de semana tendrá como presidentes del partido en Bizkaia, Gipuzkoa y Álava a Itxaso Atutxa, Joseba Egibar y José Antonio Suso.

En Iparralde el PNV afronta asimismo una renovación de los órganos de dirección territoriales, al frente de los que se colocará desde mañana domingo Paco Arizmendi.

El proceso concluirá con la celebración de la Asamblea General del PNV, el equivalente a un congreso, que tendrá lugar en Pamplona los días 13 y 14 de febrero, y en la que será proclamado presidente del Euskadi Buru Batzar Andoni Ortuzar.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual