Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
cuotas lácteas

Las 205 ganaderías de leche navarras temen una primavera 'caliente'

  • A la actual sobreproducción de leche se suma el continuo descenso del consumo

8
24/01/2016 a las 06:00
  • M. CARMEN GARDE. Pamplona
En Navarra se está malvendiendo leche de vaca. Lo que hace un puñado de meses parecía imposible - algo que se limitaba a recónditos lugares de Galicia- es hoy una triste realidad en nuestra región.

Hay, al menos, una veintena de ganaderos de la Ribera y Tierra Estella que están vendiendo el litro de leche a dieciséis o diecisiete céntimos al mejor postor, una cantidad muy por debajo de los costes de producción.

Para hacerse idea del alcance de lo que está ocurriendo, según avanzó hace unos meses el propio Ministerio de Agricultura, producir un litro de leche de media en España cuesta entre 32 y 34 céntimos.

La incertidumbre y la precariedad se han asentado en las 205 explotaciones navarras debido al descontrol del mercado que existe tras la eliminación del sistema europeo de regulación a través de la llamada cuota láctea.

“La situación que se nos presenta para la primavera es bastante mala porque viene más excedente de leche. En primavera, tradicionalmente, siempre bajan los precios, lo que tenemos una falta de seguridad muy grande”, apunta la ganadera y portavoz del sector del sindicato UAGN, Belate San Julián.

Desde el sindicato se cifra el precio medio que percibe el ganadero en estos momentos en torno a los 29 o 30 céntimos el litro.

Lea la noticia completa en la edición impresa de Diario de Navarra.


  • Ciudadano
    (24/01/16 23:16)
    #8

    Sale de la granja a 16 centímos y llega al consumidor rondando el euro.

    Responder

  • Vía Láctea
    (24/01/16 18:15)
    #7

    Me parece a mí que las  intervenciones en lo que debiera ser libre mercado, traen estas consecuencias. Si el producto que sea, reúne los requisitos de calidad y buen precio, ¿cual es el problema para su venta?. Así ha sido en los muchos años de experiencia profesional que yo he conocido, por eso me extraña lo que leo. La competencia debe existir siempre; bueno y barato vende.

    Responder

  • jeque baztanés
    (24/01/16 17:43)
    #6

    Ni que esto fuera Kuwait, ni fabriquen petroleo. Los que en su dia se forraron ahora lloran. Es un ciclo. 

    Responder

  • No señor
    (24/01/16 13:26)
    #5

    Si señor dijo..
    Las únicas pataletas de las que yo tengo constancia son las de la oposición en las pasadas legislaturas de UPN, de los mismos que ahora gobiernan. Volverán a las andadas dentro de tres años, o quizá sea menos. Aquellas pataletas fueron lo más parecido a un tablao de flamenco. Cómo me gustaban.

    Responder

  • No señor
    (24/01/16 13:25)
    #4

    Si señor dijo..
    Las únicas pataletas de las que yo tengo constancia son las de la oposición en las pasadas legislaturas de UPN, de los mismos que ahora gobiernan. Volverán a las andadas dentro de tres años, o quizá sea menos. Aquellas pataletas fueron lo más parecido a un tablao de flamenco. Cómo me gustaban.

    Responder

  • Si señor
    (24/01/16 11:50)
    #3

    Uxue Barcos y su  gobierno tienen la culpa  hasta del tiempo que hace por lo visto. Me gustan las pataletas  de la oposición . 

    Responder

  • RG
    (24/01/16 11:12)
    #2

    Logico!, como si el flujo de leche se pudiera cerran como un grifo!.

    Responder

  • Txomin
    (24/01/16 09:27)
    #1

    No nos tenemos que preocupar la Lendakari Barkos seguro nos lo soluciona con una nueva subida de impuestos a todos,o con  sus grandes medidas de generacion de empleo,gestiona Navarra como su patrimonio (o hay algo escondido?)

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba