Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MEMORIA HISTÓRICA

Familares de fusilados critican el archivo de su querella "sin investigar"

  • La asociación hace un llamamiento a "inundar de denuncias individuales" los juzgados navarros

0
Actualizada 23/01/2016 a las 13:46
  • E.PRESS. PAMPLONA
La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra criticó el archivo "sin investigar" de la querella que presentaron en 2009 en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra "contra los crímenes del Franquismo" siguiendo "la querella Argentina de la que también somos parte y la vía del juez Garzón".

La asociación interpuso un recurso de reforma contra la sentencia e hizo un llamamiento a los familiares de fusilados de Navarra "a inundar de denuncias individuales los juzgados".

En rueda de prensa, el portavoz de la asociación, Joseba Eceolaza, calificó el archivo de la querella de "excesivo" y de ir "en contra de la memoria histórica". Además, reprochó al juez que el escrito ocupe un folio. "Hay miles de detenciones y fusilamientos, hay cientos de desapariciones todavía en las cunetas, en el exilio y en el silencio; y toda esa tragedia lo único que ha merecido por parte del juez es un único folio", lamentó.

En opinión de Eceolaza, las víctimas del Franquismo "se encuentran jurídicamente desamparadas" porque la Justicia "es el único ámbito que no está aportando nada para aclarar la verdad jurídica e histórica de estos asesinatos". "Se les ha tratado como si hubieran sido unos crímenes que nunca se hubieran producido", añadió.

El portavoz de la asociación destacó que desde 2009 "hemos venido informando al ámbito judicial de todas y cada una de las exhumaciones que hemos venido haciendo", a pesar de lo cual "ningún juez ha venido a ninguna exhumación". "Cómo es posible que hayan archivado la causa jurídica sin haber investigado, sin haberse preocupado en preguntarnos qué estábamos haciendo en esa exhumación o quién era la persona que estábamos tratando de rescatar", se preguntó.

Eceolaza recordó que "estos delitos de lesa humanidad no prescriben" y consideró que "la obligación de los jueces de Navarra es la de investigar estos crímenes del franquismo". "No es sólo una manifestación de la reparación en favor de las víctimas sino que es una exigencia de higiene democrática y de decencia jurídica, porque tenemos que deslegitimar definitivamente al Franquismo", añadió.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, Olga Alcega, afirmó que el juez que ha archivado la causa "es una persona que la sensibilidad con las víctimas no la tiene" y consideró que "ya es el momento de que este juez o el que tenga más valentía se ponga a trabajar y nos diga dónde están nuestros muertos y por qué fueron asesinados".

LLAMAMIENTO A "INUNDAR DE DENUNCIAS INDIVIDUALES LOS JUZGADOS"

Junto al recurso de reforma contra el archivo de la querella, la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra hizo un llamamiento a las víctimas del Franquismo y la Guerra Civil a "inundar de denuncias individuales los juzgados" con su casos personales para "intentarlo una última vez".

La primera en hacerlo será Aurea Jaso que, el próximo lunes, presentará una denuncia para que se investigue la desaparición de su padre y su tio. Se le sumará también la próxima semana la denuncia de Olga Alcega, presidenta de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra.

"Yo sí que he rescatado a mi abuelo, yo sí que lo tengo identificado", señaló Alcega, "pero quiero que un juez me explique cómo pueden juzgar a mi abuelo después de tres años muerto legalmente, porque estaba inscrita su defunción, y cómo le incautan sus bienes. Necesito que un juez me lo diga".

"Que no se preocupe el juez, vamos a llevar la investigación a su archivo", afirmó Joseba Eceolaza. "Si no ha querido dar ni un paso, ni una sóla medida, ni una sóla llamada, para investigar, que no se preocupen los tribunales, ya les explicaremos nosotros qué es lo que ocurre", insistió. Eceolaza pidió también "abrir los archivos" privados y de la Guardia Civil "para conocer la verdad".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual