Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
navarra

Un proyecto busca facilitar empleo a víctimas de la violencia machista

  • Con esta iniciativa, quince mujeres, víctimas de violencia de género, adquirirán la formación y herramientas necesarias para acceder al mercado laboral

1
Actualizada 22/01/2016 a las 12:04
Etiquetas
  • efe. pamplona
La Fundación Adecco ha presentado este viernes el proyecto 'Tu camino hacia el empleo' dirigido a mujeres víctimas de violencia machista para facilitarles el acceso al mercado laboral, un programa que se desarrollará gracias a la aportación de 15.000 euros de la Obra Social 'la Caixa'.

En una conferencia de prensa, la directora territorial de CaixaBank en Navarra, Ana Díez, y la coordinadora de la Fundación Adecco en la Comunidad foral, Marta Basterra, han dado a conocer este programa, según esta última "bonito y novedoso".

Basterra ha explicado que se trata de un proyecto para que quince mujeres, víctimas de violencia de género, adquieran la formación y herramientas necesarias para acceder al mercado laboral.

"Somos conscientes de que para estas mujeres lo fundamental es encontrar un empleo por el que consigan recuperar la autoestima que han perdido, una independencia económica, salir de esa espiral en la que han vivido durante un tiempo y sacar adelante a sus familias", ha remarcado Basterra.

"Estas mujeres -ha sostenido- han pasado por unas situaciones muy complicadas, pero que a su vez les ha dotado de muchísimas herramientas ya que saben superar situaciones muy complejas y tienen muchísimas ganas de trabajar y salir de esa situación".

También ha ofrecido datos sobre la situación de las mujeres víctimas de violencia de género en Navarra y ha afirmado que el problema "no se ha reducido, el año pasado fueron 613 agresiones en el primer semestre y marcó un punto de inflexión".

Ha explicado que en colaboración con la Administración pública de Navarra, servicios sociales de base, ayuntamientos y trabajadores sociales les fueron derivando mujeres víctimas de género.

En la selección será "muy importante la actitud y las ganas que tengan de trabajar y recibir esa formación", ha expresado Basterra, y el proceso se completará a partir de unas entrevistas a un grupo de mujeres derivadas.

El proyecto, que tendrá una duración de un año, plantea la posibilidad de que las mujeres encuentren trabajo durante ese periodo ya que Adecco trabaja con empresas y centros de trabajo, que "avisan" de un puesto de trabajo y la fundación "selecciona las mejoras candidatas para ese proceso", ha expresado Basterra.

"Es muy importante buscar el momento, el cómo y el cuándo, al tratarse de un proyecto personalizado y individualizado cada mujer va a tener su momento y ése es el que vamos a tener que aprovechar", ha subrayado.

Basterra ha incidido en que "se podría dar el caso" de que una mujer que participa en el proyecto al quinto mes comience a trabajar y otra que "únicamente" haya realizado una entrevista de trabajo y sea a los tres meses "cuando comience a trabajar".

La recuperación de la autoestima será la faceta que más se desarrolle, y a partir de ahí se trabajará cómo afrontar una entrevista de trabajo o una dinámica de grupo.

Por su parte, Díez ha incidido en que la "misión" de la Obra Social 'la Caixa' es "favorecer la inserción laboral a personas que están con problemas y el mundo de la violencia de género es una parte fundamental hacia donde van dirigidas nuestras ayudas".

También ha recordado que 'la Caixa' destina 500 millones de euros de presupuesto a Obra Social dirigidos a programas sociales y asistenciales. En Navarra la aportación fue de 13 millones de euros en 2015.
 


  • alguien mas
    (22/01/16 23:22)
    #1

    violencia machista, violencia machista, violencia de genero contra las mujeres..... y para cuando algo que se hable de la violencia de genero a los hombres?? o no hay hombres que sufren violencia de genero??? anda por ahi!!! pobres mujeres son las unicas que sufren............. asi se busca la igualdad??? 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual