Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

Salud quiere reducir en 2016 un 20% la lista de espera en consultas

  • El director gerente del SNS ha señalado que pretende cerrar 2016 con unas 40.000 personas en estas listas de espera

Salud quiere reducir en 2016 un 20% la lista de espera en consultas

Salud quiere reducir en 2016 un 20% la lista de espera en consultas

Edificio de consultas externas Príncipe de Viana.

archivo
10
Actualizada 22/01/2016 a las 12:50
  • efe. pamplona
El director gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), Óscar Moracho, ha dicho este viernes que su objetivo es reducir este año en torno a un 20 por ciento las listas de espera de primeras consultas en atención especializada.

Moracho ha señalado, en declaraciones a los periodistas, que pretende cerrar 2016 con unas 40.000 personas en estas listas de espera, "no como un brindis al sol sino verificando mes a mes" los datos "y viendo que acciones se pueden tomar".

En las listas de espera quirúrgicas, donde el responsable del SNS-O considera que "la situación no es tan grave", no ha cuantificado objetivos ya que se trata de "balancear actuaciones".

Al respecto ha indicado que "en la medida en que disminuye la lista de espera en consulta, ahora lo más preocupantes o llamativo para el ciudadano, se van generando nuevas entradas en las quirúrgicas, como en pruebas complementarias, pues son vasos comunicantes".

Para Moracho, conseguir reducir las listas no es cuestión de contar con un "plan extraordinario sino de dar normalidad a uno extraordianrio" que "no está orientado únicamente a las listas de espera sino a mejorar la asistencia", de manera que la reducción de listas "será una consecuencia".

Por ello ha abogado por actuar sobre otras modalidades asistenciales, entre las que ha citado como ejemplos la cirugía sin ingreso, la hospitalización de día y las consultas no presenciales, ya que todas "inciden en garantizar y mejorar la asistencia" y con ello, como consecuencia, se reducen las listas de espera.


  • Zalakain
    (23/01/16 14:04)
    #10

    De hacer" Peonadas", nada. Que amplíen el número de médicos, enfermeras y los auxiliares que hagan falta, así como ampliar las instalaciones  para que se SUPRIMAN LAS LISTAS DE ESPERA. Y si cuesta dinero, que cueste, el Gobierno de Navarra, lo primero que tiene que hacer es atender a sus gobernados, que por cierto, en esta tierra somos muy longevos. Sanidad y Educación son temas prioritarios para la población y no pueden dejarse descuidados. Se tiene que exigir a los gobernantes, que atienda prioritariamente estos aspectos y no otros, que son y deben ser mucho mas cuestionados.

    Responder

  • Médico
    (23/01/16 01:49)
    #9

    Ahora resulta que el Sr. Moracho nos va a enseňar a solucionar el declive de la sanidad navarra. Le dejo mi bata y mi fonendo y yo me voy a su despacho. Y que me lo cuente

    Responder

  • Navarrico
    (22/01/16 23:50)
    #8

    Miren la piramide de edad de Navarra. No es posible lo que no es posible. Consideren incen ntivar mediante beneficio fiscal la suscripción de polizas de seguro médico mutual o privado. Lo tienen muy dificil. No toda la culpa es del gobierno actual.

    Responder

  • Viva la estadística
    (22/01/16 18:11)
    #7

    Lo tienen muy fácil, y de hecho lo hacen, aumentan el número de primeras consultas a costa de disminuir las revisiones (lo que cuenta a la hora de estadísticas sólo son las primeras consultas), resultado: dismimuyen las listas de espera de primeras consultas que es lo que garantiza la ley, y lo que no dicen es que aumentan las lista de espera de revisiones, en algunos casos de varios años de retrasos. ¡Viva la estadística! Animo a todo el mundo que esté pendiente de una revisión y no se le haya citado en un tiempo prudencial a que reclame, la administración iba a alucinar.

    Responder

  • Chapo
    (22/01/16 15:58)
    #6

    Este Consejero entró muy fuerte, criticando a diestro y siniestro por el mero hecho de estar ahí, ahora está viendo lo complejo que resulta gestionar y lo que debería hacer es ser más humilde, reconocer su nula experiencia en gestión sanitaria, y dejarse aconsejar de aquellos que saben del tema.

    Responder

  • belobas
    (22/01/16 15:02)
    #5

    Enfermo dijo..
    Pues ahí está la clave. Para reducir listas de espera no se puede llamar a Harry Potter y que mágicamente las haga desaparecer, que es lo que parece que quieren algunos sociópatas, porque nada de lo que dices, aumentar personal, peonadas, o derivar a centro privados, les parece bien. Esos que se quejan y tienen el poder de reducir las listas luego no saben qué hacer. Son como el perro del hortelano,< que ni hacen ni dejan hacer. Y muchos están dentro del Departamento de Salud. Estaré expectante a las palabras de este señor, porque si creo que es un brindis al Sol. La sanidad pública navarra cada vez va a peor, y en esta legislatura caerá a sanidad basura. Símplemente los responsables no saben hacer nada.

    Responder

  • Jon
    (22/01/16 14:54)
    #4

    De momento en 6 meses que llevan de gobierno ha subido de 45.000 a 49.500 ,casi un 10 %, Barkos ,destrozas todo lo que tocas,gestionad el dinero del contribuyente como tu dinero,osea nefastament

    Responder

  • ya
    (22/01/16 14:52)
    #3

    ¡Si hombre!!! con 7.000 personas más que van a ir a la Seguridad Social y las listas van a bajar. ¡Eso no se lo cree ni él!!!! Las listas aumentarán, y mucho más.

    Responder

  • Muturra
    (22/01/16 14:06)
    #2

    Ante de proponer hacer PEONADAS que publiquen en aras a las transparencia de la Administracion la lista de los médicos que mas PEONADAS realizaron en los últimos 10 años y cuánto dinero público cobraron.

    Responder

  • Enfermo
    (22/01/16 13:43)
    #1

    Me parece una buena propuesta: Pero ¿como lo consigue?, o aumenta el personal, o vuelven las peonadas, o deriva a otros centros privados, en estos esta la CUN, y para algunos Parlamentarios el Opus es pecado. Sr, Director Gerente tiene Uds un interesante reto.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual