Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SINDICALISMO

ELA decide no entrar en el Servicio Navarro de Empleo

  • El sindicato tomó la decisión al considerar que el SNE no es "ni público, ni democrático, ni transparente"

2
Actualizada 22/01/2016 a las 14:06
Etiquetas
  • E.PRESS. PAMPLONA
El coordinador de ELA en Navarra, Mitxel Lakuntza, afirmó que su sindicato no participará el próximo lunes 25 de enero en la constitución del Consejo del Servicio Navarro de Empleo, al considerar que el organismo "no es público, democrático ni transparente" y que "no se ha refundado" con la llegada del nuevo Gobierno, sino que "se ha maquillado de mala manera".

Lakuntza ofreció este viernes 22 de enero en Pamplona una rueda de prensa junto con el miembro del Gabinete de Estudios de ELA, Iñaki Zabaleta, para exponer su decisión de no tomar parte del nuevo Consejo del Servicio Navarro de Empleo.

El representante de ELA ha afirmado que en el nuevo Consejo del SNE "se mantienen los elementos que han sido motivo de crítica" por parte del sindicato. En concreto, rechazó que "los Presupuestos Generales de Navarra para 2016 prevén destinar 5,3 millones a convenios bilaterales con UGT, CC OO y la CEN", de modo que "se seguirá financiando las estructuras de estos dos sindicatos y de la patronal".

Otra de las críticas realizada por Lakuntza es "la intención de mantener la intermediación con empresas privadas, cuando el SNE debería ser exclusivamente de gestión pública y aquello que no pudiera ser, debería estar muy bien acreditado y justificado". Asimismo, pidió al SNE que "haga público cuánto cuestan los informes propagandísticos de la patronal, que se encargan a entidades como Institución Futuro, que es una especie de Tea Party foral".

Además, el coordinador de ELA en Navarra, que pidió al Ejecutivo navarro que "garantice que todos los sindicatos estén en igualdad de condiciones para hacer sindicalismo en Navarra", censuró que "la directora del SNE, Paz Fernández, fue elegida por consenso por UGT, CC OO y la CEN, porque fue elegida con los estatutos anteriores".

Por otro lado, Lakuntza indicó que el nuevo Consejo del SNE "no es democrático" porque "los estatutos señalan que si una organización renuncia a estar en el Consejo, se iniciará un procedimiento para cubrir las vacantes". "Una cosa es que nosotros seamos críticos y otra que se intente invisibilizar nuestra protesta y suplantar nuestra representatividad", dijo.

Por su parte, Iñaki Zabaleta criticó que "el nuevo Gobierno ha tomado la decisión de mantener el mismo modelo, la misma estructura y funcionar de la misma forma", ya que "en 2016 se van a volver a firmar convenios bilaterales y sigue habiendo falta de transparencia". Asimismo, Zabaleta censuró que "en 2015 CC OO, UGT y CEN utilizaron dinero público de convenios bilaterales con el SNE para financiar salarios de 165 personas".


  • Una de las pocas críticas ¿no le habrá dado Geroa Bai lo que les prometió?
    (22/01/16 18:05)
    #2

    Dicen "la directora del SNE, Paz Fernández, fue elegida por consenso por UGT, CC OO y la CEN, porque fue elegida con los estatutos anteriores". Si ello es cierto es muy grave y alguien tendría que desmentirlo o, en todo caso, la nueva tarea de los nuevos integrantes del SNE debería ser la destitución de esta señora. Lo que dice ELA tienen todo el sentido y es uno de los pocos rasgos de crítica que le hemos visto a este sindicato en los últimos meses.

    Responder

  • berdin da
    (22/01/16 16:47)
    #1

    Para qué van a entrar. Ya están en él a través de Geroa Bai.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual