Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FITUR

Barkos ve el turismo como herramienta para proyectar la identidad navarra

  • El stand de la Comunidad Foral acogió la celebración de los 25 años de la red de alojamientos turísticos en casas rurales

Uxue Barkos, durante su intervención en el Día de Navarra en Fitur.

Barkos apuesta por un nuevo modelo de desarrollo turístico de Navarra

Uxue Barkos, durante su intervención en el Día de Navarra en Fitur.

CEDIDA
Barkos apuesta por un nuevo modelo de desarrollo turístico de Navarra

Barkos apuesta por un nuevo modelo de desarrollo turístico de Navarra

Uxue Barkos, en el acto de celebración del Día de Navarra en Fitur.

cedida
7
Actualizada 22/01/2016 a las 15:09
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, dijo este viernes 22 de enero que la oferta turística regional es una "suerte de amalgamas" entre "identidad, proyección y economía" y destacó que será "uno de los pilares fundamentales de la política" económica del Gobierno foral durante esta legislatura.

En un acto conmemorativo del día de la Comunidad Foral en la Feria Internacional del Turismo Fitur 2016, enfatizó en los datos turísticos del año pasado -alrededor de 1.200.000 visitantes hasta noviembre, un 5 % más que en 2014- que demuestran, a su parecer, las potencialidades y oportunidades de un sector "fundamental" que supone el 7 por ciento del PIB regional.

Barkos explicó que el turismo para Navarra, además de ser una herramienta de "proyección y economía", lo es de identidad al ser un "buen ejercicio" que demuestra: "¡Qué somos y qué queremos!", exclamó.

Por ello, habló sobre el carácter estratégico del sector turístico que obliga a "repensar" su modelo frente a una realidad "compleja y cambiante" y reiteró que será una prioridad para el Ejecutivo foral en la que se va "trabajar de forma diferenciada" según las distintas modalidades.

Entre ellas, la presidenta de Navarra destacó el turismo rural, que conmemora en Fitur sus 25 años desde la creación de la primera red de alojamientos en la Comunidad foral, y que también tendrá un eje prioritario en la política turística en la presente legislatura.

Barkos comentó que mantuvo, antes de la celebración del acto institucional de Navarra, un encuentro con agentes del sector turístico para la realización del Plan Estratégico de Turismo, que prevé incrementar la colaboración entre organismos públicos y el sector privado.

El vicepresidente y Consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manuel Ayerdi, también intervino en el acto de conmemoración de Navarra, que recibirá en Fitur uno de los premios al mejor expositor, para desglosar los datos turísticos registrados hasta noviembre del año pasado.

El turismo de procedencia nacional aumentó un 3%, mientras que el internacional lo hizo en un 12%, una cifra, según apuntó, "muy por encima del 5,6 por ciento" de media a nivel nacional.

Para Ayerdi, los datos demuestran el "gran potencial económico" a futuro del sector turístico del que se puede extraer "mucho más beneficio", dijo.

Para ello, instó al "apoyo" entre "fuerzas" entre distintos territorios para "aprovechar nuevas tendencias" y afrontar "nuevos retos" y "oportunidades" sustentadas en una oferta basada en recursos naturales, gastronomía, cultura, patrimonio histórico o turismo de congresos, entre otras cuestiones.

Asimismo, el vicepresidente de Navarra consideró que una "pieza clave para la capacidad innovadora" del sector es la "transmisión de conocimientos", que depende, indicó, de la "capacidad" de las empresas y que lleva aparejado el "transformar un producto" para hacerlo "mejorable y vendible"



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual