Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PARLAMENTO DE NAVARRA

Ainhoa Aznárez se reúne con familiares de menores transexuales

  • La Asociación Chrysallis Euskal Herria pidió una ley de no discriminación por motivo de identidad de género

Ainhoa Aznárez se reúne con familiares de menores transexuales

Ainhoa Aznárez se reúne con familiares de menores transexuales

Un momento de la reunión de la Asociación Chrysallis Euskal Herria con Ainhoa Aznárez.

CEDIDA
0
Actualizada 22/01/2016 a las 14:26
  • E.PRESS. PAMPLONA
La Asociación Chrysallis Euskal Herria, que representa a familias de menores transexuales de Navarra, pidió al Parlamento de Navarra que "se cumpla y desarrolle" la ley foral de no discriminación por motivo de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales.

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, y representantes de los departamentos de Educación, Derechos Sociales y Salud del Gobierno foral, así como del Instituto Navarro de Igualdad, mantuvieron este viernes 22 de enero un encuentro con miembros de esta agrupación en la Cámara foral, donde ésta expuso sus reivindicaciones.

Antes de la reunión, el presidente de la Asociación Chrysallis Euskal Herria, Aingeru Mayor, reclamó, en declaraciones a los periodistas, que "se desarrollen todas las actuaciones que se plantean en la ley foral, que fue pionera y fue referencia para otras comunidades". Con su desarrollo, opinó, "se posibilitará que las familias puedan acompañar mejor a sus hijos y en el ámbito escolar también".

"Quedan muchísimas cosas por desarrollar y pedimos que se pongan mecanismos para que se cumpla porque para las familias con menores en situación de transexualidad va a suponer en Navarra un paso de gigante para poder vivir mucho mejor", aseguró Mayor, que también pidió "revisar la norma porque es hora de reformar algunas cuestiones".

El presidente de la asociación detalló que en Navarra ocho familias forman parte de la agrupación y a nivel estatal, más de 200. En todo caso, apuntó que la asociación la integran "una minoría de las familias que tienen niños en situación de transexualidad".

Por ello, explicó que uno de sus objetivos es "visibilizar esta realidad para que las familias que no tienen la posibilidad, por falta de conocimiento, de abordar y acompañar la realidad de sus hijos, lo puedan hacer, para que estos menores puedan vivir su infancia como el resto de niños, no teniendo que pelearse permanentemente con todo el entorno por que sea respetada su identidad".

LA ASOCIACIÓN ABOGA POR LA ATENCIÓN Y LA ESCUCHA

Mayor expuso que "sobre los dos años los menores empiezan a expresar su identidad y, en el caso de los pequeños en situación de transexualidad empiezan a decir que su sexo no coincide con el que los demás están viendo". En la mayoría de los casos, añadió, "por falta de conocimiento y porque es algo que choca mucho, muchas veces no se les hace caso".

Sin embargo, estos menores "van a seguir expresándolo", remarcó Mayor, que agregó que "en algunas familias llegará el momento en el que se les atenderá, y en otras, por falta de conocimiento, no se les escuchará y se les reprimirá".

Mayor afirmó que "uno de cada mil menores vive una situación de transexualidad y necesita que en su entorno más cercano y en la escuela se conozca esta realidad para poder vivir su vida". "Los menores en situación de transexualidad lo único que necesitan es que se les escuche, que se les respete, que se les acepte como son y se les quiera. En el momento de la pubertad ya pueden necesitar acompañamiento médico", señaló.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual