Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
pobreza energética

​'Martes al sol' echa en falta en el acuerdo con Iberdrola una "crítica al actual modelo"

  • ​En todo caso, el colectivo ha considerado que el acuerdo es "un primer paso importante y quedan muchos mas"

0
Actualizada 22/01/2016 a las 09:24
  • europa press. pamplona
El colectivo 'Martes al sol' ha valorado "positivamente" el acuerdo firmado entre el Gobierno de Navarra e Iberdrola para asegurar el suministro a clientes sin recursos, si bien ha lamentado que "falta una crítica al actual modelo energético y sus empresas, y junto con ella la puesta en marcha de medidas encaminadas a un nuevo modelo mas social y público".

En todo caso, 'Martes al sol' ha considerado que este acuerdo es "un primer paso importante y quedan muchos mas". "Seguiremos en la calle reivindicando unos suministros públicos y al alcance de todos", ha señalado en un comunicado.

Ha considerado que el acuerdo suscrito entre el Gobierno e Iberdrola "es válido en cuanto a evitar dejar hogares y familias vulnerables económicamente sin suministros asegurando tanto la luz como el gas a los clientes de Iberdrola mientras el Gobierno se hace cargo de las facturas impagadas a través de ayudas emergencias social".

Es precisamente en el pago de esas facturas y en el del reengache del servicio donde el colectivo no está de acuerdo. "Por un lado no podemos pagar las deudas de nuestros convecinos a Iberdrola con el dinero de todos de manera indefinida sin plantear alternativas energéticas desde las instituciones públicas, esto sería solamente un parche que no resuelve mas problema que el de los impagos pero que no evita que estos se vuelvan a producir junto con las situaciones terribles derivadas de los mismos", ha apuntado.

Por otro lado, ha señalado que "la aplicación de este protocolo no afecta en nada a Iberdrola ya que las facturas las sigue cobrando sin ver reducido de manera significativa su negocio mil millonario ni puesto en duda el mismo derivado de la privatización de servicios básicos".

Así, 'Martes al sol' ha explicado que echa en falta "un compromiso por parte de Iberdrola de la puesta en marcha de una serie de bonos sociales realistas y que de verdad permitan poder utilizar la luz de una manera normalizada". "Los bonos actuales son irrisorios e inútiles en muchas situaciones sociales que conocemos de primera mano", ha considerado.

Finalmente, el colectivo ha reclamado la puesta en marcha de distribuidoras públicas de energía que "acerquen la luz a todos los hogares y a la vez la alejen de las manos de empresas como Iberdrola".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual