Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CUENTAS PÚBLICAS

Los Presupuestos Generales de Navarra 2016, listos para el pleno

  • Finaliza el debate de las enmiendas con 95 propuestas aprobadas y un estado final de gastos e ingresos de 4.005.305.026 euros

5
Actualizada 21/01/2016 a las 19:49
  • E.PRESS. PAMPLONA
Tras el debate de las enmiendas correspondientes a las partidas de gasto del Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, la Comisión de Hacienda y Política Financiera aprobó este jueves 21 de enero por la tarde el dictamen en relación con el proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para 2016, que será elevado a pleno el próximo jueves, día 28.

Con la incorporación de 95 enmiendas, el estado final de gastos e ingresos quedó fijado en 4.005.305.026 euros, lo que supone un incremento del gasto no financiero de 4.533.010 euros.

Entre el lunes y el jueves, la Comisión sometió a análisis las enmiendas correspondientes al texto articulado de la Ley y las presentadas a las partidas de gasto de los Departamentos de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia; Hacienda y Política Financiera; Educación; Salud; Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local; Desarrollo Económico; Derechos Sociales; Cultura, Deporte y Juventud; y Relaciones Ciudadanas e Institucionales.

Se debatieron 485 enmiendas, las 390 registradas (120 de UPN, 100 de PSN, 87 de PPN y 83 conjuntas de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E) más otras 95 in voce. Y se aprobaron 95, todas menos cinco suscritas por las cuatro formaciones que apoyan al Gobierno.

En la tarde de este jueves se debatieron las enmiendas relativas al Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales. Se aprobaron 14 de las 37 enmiendas discutidas (dos de ellas in voce), todas suscritas por el cuatripartito.

Entre otras, se aprobó por unanimidad una enmienda de aumento de gasto por importe de 800.000 euros a la partida denominada 'Ayuda a la producción audiovisual navarra', a fin de "garantizar la pluralidad de los proyectos audiovisuales, colaborando a su sostenibilidad económica". Se financiará con cargo a la partida ajuste por el IVA.

También se aprobó una enmienda de aumento de gasto por importe de 25.000 euros en la partida denominada 'Convenio con la Sociedad Aranzadi. Aplicación Ley Memoria Histórica', al objeto de "garantizar la aplicación" de la citada norma. Se financiará con cargo a la partida ajuste por el IVA.

Igualmente, se dio luz verde a una enmienda de aumento de gasto por importe de 12.000 euros para la creación de una nueva partida para el mantenimiento del Parque de la Memoria de Sartaguda.

Además, con el rechazo de UPN, PSN y PPN, salió adelante una enmienda de aumento de gasto por importe de 100.000 euros para ayudas a la enseñanza de euskera a personas adultas. Se financiará con cargo a la partida ajuste por el IVA.

Y también se aumentó en 40.000 euros la partida destinada a ayudas para fomentar la presencia del euskera en los medios de comunicación y en 50.000 euros la partida para ayudas a entidades sociales sin ánimo de lucro para fomento del euskera.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual