Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
navarra

La enseñanza concertada pide la subida salarial prevista en la pública

  • SEPNA, UGT, LAB y ELA solicitan "la constitución de la mesa negociadora de la enseñanza concertada"

3
Actualizada 21/01/2016 a las 19:18
  • europa press. pamplona
Los sindicatos con representación en la enseñanza concertada e ikastolas de Navarra (SEPNA, UGT, LAB y ELA) han enviado a los grupos parlamentarios una propuesta de enmienda a los Presupuestos Generales de 2016 para que "se suba el salario de los trabajadores docentes y no docentes en el mismo porcentaje previsto en la educación pública, un 1 por ciento", una medida que afectaría a 2.800 empleados y supondría 500.000 euros.

Así lo han señalado este jueves en rueda de prensa Pilar López, de SEPNA, Alejandro Gastaminza, de UGT, Rosa Guzmán, de ELA, e Iñigo Orella, de LAB, quienes también han reclamado "la constitución de la mesa negociadora de la enseñanza concertada, la restitución de las ratios alumno/aula que había en 2011, y la aplicación en Navarra de la medida incluida en los Presupuestos Generales del Estado para sustituir bajas de profesorado en determinados casos".

En cuanto a la propuesta de enmienda para la subida salarial, Rosa Guzmán ha afirmado que los cuatro sindicatos están manteniendo contactos con los partidos y esperan que se apruebe la propuesta, que consideran "de toda justicia". En caso de que no salga adelante, los representantes de los trabajadores estudiarán qué medidas tomar.

Guzmán ha señalado que "los trabajadores de la red concertada han sufrido recortes al igual que los de la red pública, con una bajada salarial de entre el 4,8 y el 6,7 por ciento según niveles".

Asimismo, ha destacado que "a los empleados públicos se les dejó de abonar la paga extra de diciembre de 2012 y en la red concertada se aplicó una bajada salarial del 2,5 por ciento a los docentes y del 2 por ciento a lo no docentes, algo que ha supuesto una pérdida de más de 2.000 euros por trabajador desde junio de 2012 hasta la actualidad". Según han informado los representantes sindicales, el salario de un profesor de la red concertada es un 7,5 por ciento menor que el de uno de la red pública, sin contabilizar antigüedad.

Por su parte, Alejandro Gastaminza ha solicitado "la constitución de la mesa negociadora de la enseñanza concertada, con la denominación que se considere oportuna, de tal forma que los empleados puedan negociar sus condiciones laborales dignamente".

El representante de UGT, que ha dicho que desde el comienzo de curso los sindicatos han pedido la constitución de esta mesa, ha explicado que "según el departamento de Educación del Gobierno de Navarra, la negociación debe ser entre trabajadores y patronales, mientras que las patronales remiten a los empleados a la administración". "En este escenario no podemos negociar nuestras condiciones laborales, nos vienen impuestas", ha criticado.

RATIOS Y SUSTITUCIONES

Por otro lado, los sindicatos han solicitado al Ejecutivo foral y a las patronales que "se habiliten las medidas necesarias para que en la red concertada quede fijada la ratio alumno/aula en 25 para Educación Infantil y Primaria, que ahora está en 27 con máximo de 28, 30 en Educación Secundaria, en la actualidad en 32 con máximo de 33, y 33 en Bachiller, que se sitúa ahora en 35 con máximo de 39".

Así, Pilar López ha explicado que "el Gobierno de Navarra ha anunciado que va a restituir la ratio que había en 2011 en la red pública" y los sindicatos de la red concertada piden que también se aplique en sus centros.

Finalmente, Iñigo Orella ha solicitado a la administración y a las patronales que apliquen en Navarra la medida prevista en los Presupuestos Generales del Estado para "sustituir inmediatamente bajas de profesorado en cuatro casos concretos: cuando el profesor sustituido preste atención a alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo; cuando preste servicios en centros docentes que tengan implantadas menos de dos líneas educativas; cuando imparta docencia en segundo curso de Bachillerato; y cuando la causa sea la situación de maternidad, paternidad, adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente o simple, de conformidad con el Código Civil o las leyes civiles de las comunidades autónomas que lo regulen".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual