Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

La CUN calcula que ha perdido 4 millones anuales atendiendo a sus trabajadores

  • Su director ha afirmado este jueves que la atención a este colectivo de 7.000 personas ha ascendido a 8.972.488 euros

El director de la CUN, José Andrés Gómez Cantero.

La CUN calcula que ha perdido 4 millones anuales atendiendo a sus trabajadores

El director de la CUN, José Andrés Gómez Cantero.

CEDIDA
45
Actualizada 21/01/2016 a las 15:59
  • efe. pamplona
El director de la Clínica Universidad de Navarra, José Andrés Gómez, ha calculado que la atención sanitaria a los trabajadores de la Universidad de Navarra y sus familiares ha supuesto un déficit de unos cuatro millones de euros anuales, que se ha asumido por un "compromiso moral" con este colectivo.

La CUN ha ofrecido este jueves datos de su contabilidad analítica, que permite conocer el coste exacto de la atención a cada paciente, y ha destacado que, en el último curso, la atención a este colectivo de 7.000 personas ha ascendido a 8.972.488 euros (606.803 por atención primaria y 8.365.685 por la especializada), sin tener en cuenta los costes indirectos.

El convenio para la atención a estos profesionales, que el Gobierno de Navarra no quiere renovar, estuvo dotado con 5,1 millones de euros, lo que ha supuesto un déficit anual de unos cuatro millones, según los cálculos ofrecidos por el director de Operaciones de la CUN, Íñigo Goenaga, en conferencia de prensa.

En el último curso, se ha prestado a los trabajadores de la universidad y sus familiares 5.000 actos médicos y se han prescrito 6.000 referencias de farmacia.

El director de la CUN ha asegurado que la universidad atiende a sus trabajadores desde 1982 a través de diferentes formas jurídicas y con gobiernos de distintas ideologías, pero nunca se ha detectado "ningún defecto" jurídico en los acuerdos con el Gobierno foral y la Cámara de Comptos tampoco los ha "cuestionado".

Gómez, que ha afirmado respetar y acatar pero no compartir la decisión del Gobierno, ha subrayado que la evolución de las tarifas del convenio ha sido siempre menor que el aumento del gasto sanitario público y en este momento es de 719 euros por TIS, una cifra similar a los precios de mercado de aseguradoras privadas.

En ese sentido, tras apuntar que los cálculos que hace el Gobierno de Navarra pueden tener sus "limitaciones", ha insistido en que la clínica no ha ganado dinero con estos convenios, el último de ellos dotado con más de 5 millones, lo que supone un 3,3% de la facturación del centro sanitario y un 0,5% del presupuesto de la sanidad pública navarra.

El director del centro sanitario ha subrayado que les sorprende que el Gobierno de Navarra cuantifique en 400.000 euros anuales el coste del personal de atención especializada necesario para atender a este colectivo, cuando la CUN calcula que el coste es de 6 millones de euros.

No obstante, ha reconocido que la CUN y el SNS-O son sistemas diferentes, con distintas estructuras y recursos.

Tras destacar que la CUN no ha recibido nunca "dinero de más" para atender a estos trabajadores, Gómez ha asegurado que mantienen "cierta esperanza" de que el convenio se pueda renovar, porque "es lo mejor para todos", también para los ciudadanos navarros atendidos en el SNS-O, que de esta forma ven reducidas las listas de espera en el sistema público.

Si no se renueva, ha agregado, la CUN espera formar un equipo de trabajo con el Departamento de Salud para "asegurar la mejor atención" a este grupo de trabajadores y para buscar nuevas fórmulas de colaboración. 


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual