Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TSJN

Galve cita la mediación como fórmula para una nueva concepción judicial

  • Jueces, fiscales y mediadores han participado en unos talleres formativos con motivo del Día Europeo de la Mediación

De izqda a dcha., Francisco Javier Isasi, José Antonio Sánchez, Joaquín Galve, Lourdes Aldave, Margarita Pérez-Salazar y Mari Paz Benito.

Galve cita la mediación como fórmula para una nueva concepción judicial

De izqda a dcha., Francisco Javier Isasi, José Antonio Sánchez, Joaquín Galve, Lourdes Aldave, Margarita Pérez-Salazar y Mari Paz Benito.

TSJN
1
Actualizada 21/01/2016 a las 11:25
  • DN.ES. PAMPLONA
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve, ha destacado hoy que la mediación “constituye una fórmula válida y plenamente aceptada en el Estado de Derecho, ajustada a una nueva concepción de la Justicia”.

Galve ha participado esta mañana en una conferencia de prensa previa a una jornada de formación gratuita y abierta a todos los profesionales interesados sobre la mediación en los ámbitos penal, civil, familiar y mercantil que el TSJN ha organizado con motivo de la conmemoración del Día Europeo de la Mediación, que hoy se celebra.

En la rueda de prensa también han intervenido la directora general de Justicia del Gobierno de Navarra, Lourdes Aldave; las magistradas Margarita Pérez-Salazar, coordinadora de Mediación en Navarra, y Mari Paz Benito, jueza decana de Pamplona; el fiscal superior, José Antonio Sánchez; y el secretario de Gobierno del TSJN, Francisco Javier Isasi.

En su intervención, la magistrada Pérez-Salazar ha dado a conocer el documento titulado ‘Diez realidades, diez propuestas de Navarra’, elaborado por un grupo de expertos en mediación.

En estos talleres específicos, jueces, fiscales y mediadores han explicado en qué consiste, qué se hace en Navarra, qué requisitos se necesitan, qué formación se requiere para ser un mediador.

Estos talleres formativos han sido impartidos por mediadores del Colegio de Abogados de Pamplona ­—Beatriz de Pablo, Sonia San Julián y Genaro de No—, de la Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios —su presidente, Javier Taberna, y Ángel Chocarro— y la Asociación Navarra de Mediación (ANAME) —Manuel Ledesma—, así como por la fiscal Elena Cerdán y Pilar Peña, del Servicio de Mediación del Gobierno de Navarra.

El presidente del TSJN ha destacado que con la mediación “no se persigue suplantar al proceso jurisdiccional, sino ofrecer instancias diferentes, alternativas al poder de la fuerza de la ley, que la solución al conflicto no provenga necesariamente del juez, sino que pueda provenir también de las partes”.

La mediación civil, según ha subrayado, utilizada inicialmente en la esfera familiar, también puede aplicarse con éxito en desacuerdos sobre contratos, relaciones de carácter mercantil, en el ámbito del consumo, o en el de la propiedad horizontal, entre otros. En la mediación penal, víctima e infractor, a través de un proceso de diálogo y comunicación confidencial, conducido por un mediador imparcial, se reconocen capacidad para participar en la resolución del conflicto.

Según ha expuesto el presidente del TSJN, también en el ámbito laboral se han iniciado actuaciones, alguna de ellas ciertamente innovadora, en la Comunidad Foral de Navarra, tendentes a llevar al orden social este modelo de resolución de conflictos. “Incluso en la jurisdicción contencioso administrativa, su ley reguladora permite la posibilidad de ensayar fórmulas de mediación en algunos procedimientos”, ha apuntado.

El Poder Judicial, ha recalcado Joaquín Galve, no solo no ostenta el monopolio de la resolución de conflictos, sino que, además, en aras a procurar un mejor servicio público a los ciudadanos debe estimular la articulación de un sistema diversificado de resolución por vías alternativas o complementarias a la judicial, quedando no obstante siempre el orden jurisdiccional como último baluarte al que pueden acudir los ciudadanos para obtener la tutela judicial efectiva de sus derechos fundamentales.

“Desde mi responsabilidad al frente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra tengo la intención de fomentar en esta Comunidad Foral este tipo de soluciones pacíficas, tanto judiciales como extrajudiciales, de resolución de conflictos basadas en la autonomía de la voluntad, a las que los jueces y magistrados no solo no debemos mirar con recelo o desconfianza, sino que tenemos que auspiciar y promover en el convencimiento de que el incremento y expansión de estos mecanismos redundarán en beneficio de la administración de justicia y, por tanto, del conjunto de la sociedad”, ha resaltado Galve.


  • mediación
    (21/01/16 13:29)
    #1

    ¿Están realmente los abogados interesados en la mediación? ¿Están formados para ello, no solo los abogados sino también trabajadores sociales, puntos de encuentro...?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual